Viernes
26 de Abril  2024 

Desarrollar la agricultura a fondo en tierra disponible

También promueven productores de cerdos importantes alternativas para sustituir importaciones de pienso


Viernes 05 de Junio de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Aprovechar a fondo toda la tierra disponiblepara potenciar el desarrollo agroalimentario en beneficio de la población en general, demanda la disposición laboriosa e iniciativa creadora de hombres y mujeres incorporados a las distintas organizaciones de producción agropecuaria del país, frente al recrudecido bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba.

En la provincia de Granma tal objetivo tiene la máxima prioridad de todos los sectores, convocados por Federico HernándezHernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), quien destacó además la urgencia de rescatar y fabricar implementos agrícolas, contar con semillas de calidad y recobrar infraestructuras de la producción avícola, entre otras acciones.

El también primer Secretario del PartidoComunista en ese territorio llamo además  a potenciar el programa de inversiones y aplicación de tecnologías con modernos sistemas de riego, molinos de viento y casas de cultivos protegidos y semiprotegidos, algunos diseñados en la Universidad y en otros casos, a partir del ingenio de los campesinos y perfeccionados en la industria.

Hernández Hernández aseguró que hay  mucho conocimiento en materia  de reproducción en la ganaderíay habrá resultados con el propósito de producir más alimentos cárnicos, leche y huevos, y expresó su confianza en que se organizarála comercialización de todos los productos de manera apropiada, reportó el periodista Juan Farrell Villa, del periódico La Demajagua.

Con igual empuje en Guantánamo incrementan el aprovechamiento de la tierra en función de la producción agrícola con resultados que supera lo alcanzado el pasado año, aseguró José Andrés Ortega Turcaz, secretario general del Sindicato Provincial de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, quien comentó que pese a los frenos impuestos por la Covid-19 se incorporan 642 hectáreas más que en el calendario anterior.

Argumentó que tales resultados obedecen a una estrategia a nivel de país que busca asegurar y garantizar la producción de alimentos para el pueblo en una etapa difícil, de escasez de materias primas, paquetes tecnológicos y plaguicidas, además del recrudecimiento del bloqueo económico a Cuba.

El sindicalista describió que entre las acciones territoriales está la conclusión del proceso de contratación correspondiente a este año y la efectividad del programa en el que participan la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el sistema provincial de la agricultura y el sindicato. Grupos que reparten fuerzas y tareas para visitar a cada uno de los productores en aras de examinar sus condiciones en pos de la meta principal durante esta etapa y los días venideros, reportó la periodista Adriana Rojas Preval, de la emisora provincial CMKS.

Producción porcina  

La disponibilidad de alimento, elemento condicionante para cumplir los planes de acopio de carne de cerdo, ocupa a productores privados y directivos empresariales de Ciego de Ávila, quienes  buscan alternativas para sustituir importaciones de pienso, publica periódico Invasor, de esa provincia.

Añade la propia fuente que durante un recorrido por unidades empresariales de base, Carlos Luis Garrido Pérez, presidente del Consejo de Defensa provincial y dirigentes de la Empresa Porcina avileña, intercambiaron con criadores particulares las posibilidades reales de cumplir un plan ya ajustado, que queda en unas cuatro mil toneladas por debajo del concebido inicialmente para cubrir las necesidades elementales del territorio.

Yandira Sánchez Fuentes, directora de la Empresa Porcina, destacó que la falta de financiamiento y el bloqueo criminal de Estados Unidos a Cuba impide adquirir las cantidades necesarias de maíz y soya para cubrir la demanda de pienso, lo que imposibilita cumplir los convenios de entrega a los particulares y con ello el acopio de carne pactado.

Precisó que el 80% de la producción porcina del territorio recae en unos 174 productores con 260 convenios, quienes sostienen la alimentación de la masa a base de producciones nacionales.

También se incorporan al desarrollo porcino los trabajadores de la Empresa agroindustrial José Manuel Capote Sosa, de Río Cauto, en Granma, quienes sin renunciar a la producción arroceraamplían su objeto social para contribuir al programa de autoabastecimiento territorial.

Allí impulsan la diversificación con otros renglones entre los que destacan la crianza de animales y los cultivos varios en el empeño de aportar más alimentos a la población, informó Juan Farrel Villa del periódico La Demajagua.

Buscan alternativas en Holguín

En Holguín, los porcicultores de la provincia trabajan por garantizar el alimento animal en medio de las limitaciones impuestas por el bloqueo de EE.UU. La premisa está en mantener los niveles de producción de carne, sin prescindir del pienso importado, y sí creando la base alimentaria para el rebaño.

De esta manera hacer sostenible la crianza de cerdos solo con garantizar el alimento animal para evitar el declive en la producción porcina, debido al incumplimiento en las entregas de piensos confeccionados a base de materias primas importadas como la soya, el maíz y el trigo, entre otras, reportó Mariannis Alba Correa, de Tele cristal, en Holguín.

Ese territorio cuenta con más de 380 porcicultores asociados a este movimiento, de ellos 314 son del convenio de preceba, 53 pertenecen a distintas formas productivas y 14 convenian reproductoras con la Empresa Porcina. Aunque se trabaja en seguir consolidando este programa para en un futuro cercano sume más fuerzas a la impostergable necesidad de producir más carne de cerdo para el pueblo.

El médico veterinario Yosbel Sarmiento, director de la Empresa Porcina de Holguín, precisó que ante la situación económica que atraviesa el país “frente a un bloqueo que impide entrar el pienso necesario, hay que producir los alimentos que permitan completar la dieta de los cerdos, sin tener que acudir a excesivos volúmenes al pienso que cuesta al país millones de dólares.

Comparte esta noticia