Viernes
26 de Abril  2024 

Potencian mayor alcance de la esfera aseguradora en Cuba

La celebración por el Día Intercontinental del Seguro en medio de la compleja coyuntura impuesta por la COVID-19, incluye acciones de promoción que incrementan la cultura sobre ese medio de protección financiera para las familias, las empresas, y los bienes y valores del Estado en general


Miércoles 20 de Mayo de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

La industria aseguradora mundial celebró el Día Intercontinental del Seguro, y en Cuba, entidades de la Organización Superior de Dirección Empresarial Caudal S.A aprovecharon la ocasión para promover y potenciar el uso de ese mecanismo de protección financiera en sus diferentes modalidades y abarcando todas las formas de gestión.

La Mayor de las Antillas resulta un caso único en el que con empresas locales y sin participación de capital extranjero, se ofrecen más de 100 tipos de seguros, que incluyen modalidades personales, de responsabilidad civil y de bienes (tal es el caso de los marítimos, de aviación y agropecuarios).

Cuenta nuestro país con entidades especializadas en el mercado de seguros reconocidas por la calidad de sus servicios, solventes y eficientes, en función de la sociedad y la economía.

El seguro permite transferir a la aseguradora un grupo de riesgos asociados a cualquier actividad y posibilita la recuperación financiera del asegurado, al facilitarle la continuidad tanto de la vida cotidiana como de los procesos productivos o de servicios habituales.

Con su capacidad de respuesta, representan una vía de resguardo financiero al respaldar las pérdidas que se generan y aliviar así a la economía nacional para que puedan retomarse las inversiones, cumplirse los planes de producción y asumir el avance proyectado.

Caudal es un grupo de seguros y servicios financieros cuyas entidades proveen de garantías y confianza a sus clientes en disímiles sectores en las prestaciones y actividades conexas, supervisión comercial, valuación, consultoría y auditoría.

El grupo Caudal está integrado por Cubacontrol S.A, la cual supervisa una variada gama de productos e inspecciona mercancías en puertos, buques, aeropuertos, almacenes y fábricas; la ESEN (Empresa de Seguros Nacionales); ESICUBA (Seguros Internacionales de Cuba);  Asistur S.A. (Asistencia al Turismo), y Canec S.A. (consultor financiero).

También lo conforman Intermar S.A. (Agencia internacional de inspección, ajuste de averías y otros servicios conexos); Interaudit S.A. (de auditores y consultores), y Conas S.A. , que presta servicios profesionales de negocios, consultoría, formación y auditoría vinculados en lo fundamental a la inversión extranjera y los negocios internacionales.

Los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución para el período 2016-2021 aprobados por el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, establecen como prioridad el perfeccionamiento de estos temas al señalar la necesidad de “potenciar el uso del seguro, en sus diferentes modalidades, como mecanismo de protección financiera de las personas y del sector productivo, abarcando todas las formas de gestión, así como desarrollar los seguros de vida como complemento de la seguridad social”.

Se remarca además la urgencia de garantizar el servicio bancario especializado al sector agroindustrial, que tenga en cuenta los ciclos de producción y el nivel de riesgos, junto al fortalecimiento y ampliación de la actividad de seguros agropecuarios que propicien  una mayor eficacia en su aplicación.

También en la conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, se destaca la importancia del uso del seguro al plantear que se trata de una herramienta efectiva y generalizada para mitigar riesgos financieros a las personas jurídicas y naturales ante la ocurrencia de determinados eventos, a la vez que coadyuva al cumplimiento de las medidas para prevenirlos o protegerse de estos.

Se desarrollan otras modalidades que aprovechan las oportunidades que brinda la inversión extranjera, especialmente para potenciar en el país los seguros de vida y los financieros.

Seguros en Casa

La adopción de medidas encaminadas a que la actividad aseguradora se adecue a la situación actual marcada por la pandemia, caracteriza el desempeño del grupo Caudal en este período de enfrentamiento a la COVID-19.

Según afirmó recientemente la ministra de Finanzas y Precios del país, Meisi Bolaños Weiss, ante la nueva coyuntura impuesta por el azote global de la epidemia, las entidades del Seguro se esfuerzan en ampliar sus carteras para enfrentar este tipo de situaciones y ofrecer diversos productos y servicios a las empresas y al sector no estatal, como los lucros cesantes.

En esta esfera, como en tantas otras, se incorporaron los trámites y operaciones electrónicas para evitar el traslado y visitas de los clientes a las oficinas, así como se prorrogaron los contratos y pólizas de seguro.

Seguros en Casa ha sido el eslogan que promueve, por ejemplo, la ESEN, en sus campañas comunicacionales en esta etapa, ante la situación generada por la COVID-19, que es única tanto por su alcance, extensión en el tiempo como la complejidad en cuanto a afectaciones, pues, como coinciden en señalar varios expertos, se pronostica que la actual pandemia haga caer de rodillas a la economía mundial, que ya andaba desde hace algún tiempo con pasos inseguros.

Lo que sí está bien claro es que, tal como se han distinguido siempre, las entidades del Seguro en las actuales circunstancias ratifican la disciplina y el cumplimiento de sus compromisos con los clientes.

La ESEN, solvencia y eficacia

La Empresa de Seguros Nacionales -ESEN- con una presencia de más de 40 años en el mercado asegurador cubano, ofrece coberturas de seguro a la vida y el patrimonio de la población y de las personas jurídicas en todas las formas productivas existentes en el país.

Más de 57 líneas del seguro muestra el catálogo de la ESEN, por lo que sus clientes pueden tener acceso a una amplia cobertura de riesgos en cualquiera de los ramos aseguradores aprobados en el país.

La ESEN, líder en la cobertura al sector agropecuario, abarca los tres ramos aprobados por la Superintendencia de Seguros de Cuba: personales, bienes y responsabilidad civil.

Al estar presente en las más disimiles actividades de servicios y productivas y en todas las esferas de actuación de los cubanos, resulta imprescindible establecer alianzas con importantes instituciones y ministerios como el de Agricultura y Salud Pública, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Tabacuba, SEPSA, INTERMAR, ASISTUR, BANDEC, BPA e INSMET, entre otras.

Cuenta la empresa con una estructura organizativa que garantiza prontitud y calidad en sus servicios: 17 Unidades Empresariales de Base (UEB), radicadas en todas las ciudades capitales de provincia y en el Municipio Especial Isla de la Juventud. En La Habana, por sus singulares características, existe además la UEB de Negocios Especiales para la atención a las personas jurídicas radicadas en la capital.

Distribuidas por varios municipios y subordinadas a las UEB, sus Oficinas Territoriales de Venta permiten un acceso más expedito a la contratación de los servicios del seguro; en tanto la ESEN posee una amplia red de agentes de seguros, personas naturales (2332) y jurídicas (1486), las que conforman la red de comercialización de sus ofertas garantizando un mayor acercamiento a los asegurados.

 En cuanto a la proyección estratégica de la entidad, se precisa su misión de brindar servicios de seguros y otros afines orientados al bienestar de sus clientes, con un capital humano altamente calificado y comprometido, al ser una empresa con un personal especializado en este mercado, reconocida por la calidad de sus prestaciones,  solvente y eficiente, para satisfacer las necesidades de los usuarios en armonía con el medio ambiente.

Carpeta de la ESEN:

Ramo de Seguros Personales:  

-Seguro Temporario de Vida. Protege la vida del asegurado y la de su familia, y cubre la muerte por cualquier causa y e incapacidades temporales o permanentes causadas por accidentes, enfermedades cardiovasculares, vasculares encefálicas, cáncer, diabetes y operaciones quirúrgicas urgentes. Dirigido a cubanos o extranjeros residentes en el territorio nacional, cuyas edades oscilen entre 18 y 77 años cumplidos.

-Seguro de Viajes: Protege a aquellas personas que, al realizar un viaje al exterior o hacia Cuba, tengan necesidad de incurrir en determinados gastos por la ocurrencia de alguno de los riesgos siguientes: médico-quirúrgicos, odontológicos, farmacéuticos, y de hospitalización, sobrevenidos a consecuencia de una enfermedad repentina o accidente.

-Seguro de Gastos Médicos. Protege a los asegurados contra cualquier gasto incurrido por concepto de hospitalización, cirugía, maternidad y tratamiento ambulatorio, siempre que estos se originen como consecuencia directa de una enfermedad o accidente, de acuerdo a los límites y condiciones establecidos en la póliza. Dirigido a extranjeros que radican o trabajan en Cuba o cubanos con permiso de residencia en el exterior cuando permanezcan en Cuba por más de 180 días.

 Ramo Seguros de Bienes:

 -Seguro de Vehículos de Transporte Terrestre. Cubre los daños materiales causados a cualquier tipo de vehículo de motor por los siguientes riesgos: incendio, rayo, explosión y transporte, choque o vuelco, sustracción y cubierta comprensiva. Ofrece, como cobertura adicional, la Responsabilidad Civil del asegurado ante los daños ocasionados a una tercera persona, ya sea a su integridad física como a sus bienes, derivados de un accidente acaecido con el vehículo asegurado.

-Seguro de Incendios y Líneas Aliadas. Protege los inmuebles y sus contenidos contra los daños o pérdidas materiales a consecuencia de incendios, rayos o explosiones, como coberturas básicas, y otros eventos como coberturas adicionales. (eventos meteorológicos, inundaciones, combustión espontánea, terremotos, daños por agua, colapso de edificios, deslizamientos, robo, entre otras). El cliente puede contratar condiciones especiales de coberturas para el tabaco en cura y los cultivos protegidos.

-Seguro de Bienes Agrícolas. Protege la inversión y el rendimiento de los cultivos temporales o de ciclo corto, así como las plantaciones permanentes contra los daños y pérdidas ocasionadas por ciclón (Depresión, Tormenta Tropical, Huracán), manga de viento, tornado, inundación, lluvias intensas, granizo, sequía, incendio, así como plagas y enfermedades. Se comercializa en tres modalidades: inversión, rendimiento y plantaciones permanentes. Ofrece condiciones especiales de contratación para cultivos como: tabaco, café, cacao, caña de azúcar, frutales, entre otros.

-Seguro de Bienes Pecuarios: Cubre las muertes y sacrificios de los animales, así como la pérdida de su capacidad para cumplir el propósito a que estuvieren destinados al momento de suscribirse el contrato por la ocurrencia de los siguientes riesgos: Accidentes, riesgos climatológicos, y enfermedades a partir de los treinta (30) días posteriores a la entrada en vigor del seguro, asfixia, parto patológico, timpanismo y complicaciones operatorias y postoperatorias, siempre que dichas intervenciones hayan sido realizadas por personal veterinario

-Seguro de Bienes Patrimoniales Agropecuarios. Brinda cobertura a las consecuencias negativas de los siguientes riesgos: incendio, rayo y explosión; choque o vuelco y cubierta comprensiva que sufran la maquinaria, equipos e implementos agrícolas.

 Ramo de Seguros de Responsabilidad Civil

-Responsabilidad Civil para conductores: Este producto del seguro es obligatorio para quienes poseen Licencia Operativa para la transportación de pasajeros o cargas. También puede ser contratado de manera voluntaria por personas que brindan servicios de transporte en medios autopropulsados o de tracción animal y por poseedores de Licencia de Conducción.

Ampara al asegurado por la responsabilidad civil que le haya sido impuesta por sentencia firme, originada por la muerte o las lesiones a otras personas o los daños a bienes ajenos o su pérdida, causados con un vehículo, en ocasión de conducirlo por la vía pública o durante la prestación del servicio de transporte en que pueda incurrir el asegurado, que, en ocasión de conducir un vehículo en la vía pública, provoque daños o perjuicios a un tercero ya sean a su propiedad como las lesiones corporales o muerte que le provoque accidentalmente.

El Día Intercontinental del Seguro responde a que el 14 de mayo de 1908 se promulgó la primera Ley general aseguradora en España y ese día pero en 1946, por iniciativa de Estados Unidos, se formalizó la Conferencia Hemisférica de Seguros.

Cuando contrata un seguro Ud. obtiene:

Tranquilidad: Con un seguro usted transfiere a la ESEN los riesgos que puedan sobrevenirle, y que por ser inesperados pueden no ser soportables financieramente por usted o su empresa.

Economía: Un pequeño costo ante grandes imprevistos. La ESEN le brinda la facilidad de pagos aplazados y con descuentos por permanencia del servicio.

Comodidad: No necesita buscarnos, la ESEN cuenta con la estructura para llevarle la seguridad al lugar que usted nos solicite. 

 

Compañía: Estamos diseñados para estar junto a usted en los momentos en los que, el apoyo financiero es imprescindible.

 

Comparte esta noticia