Viernes
19 de Abril  2024 

Dedican Día Mundial de la Metrología a las mediciones en el comercio global

Las mediciones precisas son la garantía de que los bienes y servicios que requieren la economía y la sociedad se ofrezcan de manera segura y confiable, lo cual está respaldado por un sistema de metrología mundial fuerte y eficaz


Miércoles 20 de Mayo de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

El Día Internacional de la Metrología que se celebra cada 20 de mayo, este año se dedica a las mediciones para el comercio mundial, como garantía de que los bienes y servicios que necesitamos se ofrezcan de manera segura y confiable. 

Hoy se trata de respaldar el sistema de metrología mundial, eficaz, pero con múltiples retos como los que impone hoy al comercio global una pandemia del alcance de la COVID- 19.

En este año Cuba como el resto del planeta, está enfrascada en contrarrestar los efectos de esa epidemia, que exige igualmente que la metrología tome un rol protagónico en todas las actividades asociadas a la batalla en los servicios médicos, así como en la producción, distribución, almacenamiento, conservación y expendido de mercancías, requeridos más que nunca de mediciones confiables.

Una gestión metrológica responsable y eficaz es lo que corresponde en apoyo a los esfuerzos del país para afrontar las consecuencias de la COVID-19, aseguran los directivos de la Oficina Nacional de Normalización, rectora de esa rama en la Mayor de las Antillas.

Entre las acciones de esa institución sobresale la puesta a disposición de todos los usuarios de un paquete de más de 30 normas asociadas a la gestión de riesgos y al control y enfrentamiento de la actual pandemia, que se pueden descargar de forma gratuita en la página web www. ncnorma.cu,  y abarcan, por ejemplo, a los laboratorios clínicos, equipos médicos, agua potable, elaboración de alimentos y sanidad, entre otros.

Otra novedad en respaldo a la gestión en esa rama en Cuba es la reciente aprobación del Decreto-ley No. 8 referido a la organización y funcionamiento de los sistemas de Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación.

A la medida del comercio global

La Oficina Internacional de Metrología Legal y la Oficina Internacional de Pesas emitieron un mensaje conjunto en el que se comprometen a trabajar activamente para elevar y perfeccionar el papel que desempeña la medición en el comercio mundial cual prueba y garantía de la equidad, la confianza y la protección tanto del productor como del consumidor.

Según señala el texto, afortunadamente, se han establecido sistemas internacionales para proporcionar la seguridad y la confianza necesarias en estas mediciones como base sólida para el comercio mundial.

A partir de que el precio de una proporción significativa del comercio de productos se determina utilizando unidades legales de medida, es evidente que la metrología desempeña un papel enorme, y de hecho crítico, en la economía a escala global.

Las mediciones tienen un importante rol en el comercio para  determinar las cantidades y composición de las mercancías  así como evaluar su conformidad con las normativas y reglamentos.

Precisa el mensaje que según la Organización Mundial del Comercio, el intercambio de productos a escala global tuvo un récord de 19,67 billones de USD en 2018 y es evidente que los gobiernos adoptan reglamentos y normas técnicas para proteger tanto a los productores como a los consumidores a nivel nacional e internacional.

Precisamente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que alrededor del 80 % del comercio mundial se ve afectado por las normas o reglamentos y –asegura el texto-  debe existir un sistema de medición de sonido, de modo que la aplicación de normas y regulaciones no se convierta en una barrera técnica para el comercio, lo que conduciría a un aumento de los costos, inhibiría el libre flujo de mercancías o requeriría pruebas repetidas.

Añade el mensaje que “la confianza en la evaluación de la conformidad con las especificaciones reduce los costos y aumenta la confianza para las empresas y los consumidores; lo cual está respaldado por un sistema de metrología mundial fuerte y eficaz. Todos dependemos de los artículos que nos transportan, ya sea desde una tienda cercana o desde un país al otro lado del mundo. Las mediciones precisas aseguran que los bienes y servicios que necesitamos se entreguen de manera segura y confiable”.

Se reitera la significación de la conmemoración del Día Mundial de la Metrología pues responde a la firma de la Convención del Metro el 20 de mayo de 1875. En el año 2000 la Conferencia General de Pesas y Medidas instauró esa fecha para marcar el inicio de la cooperación internacional en el campo de la metrología, como base de un sistema mundial coherente para que se puedan realizar mediciones precisas y equivalentes en todo el orbe.

 

 

 

 

Comparte esta noticia