Viernes
26 de Abril  2024 

Trabajar sin pausa también en tiempos adversos

Como parte del enfrentamiento a la Covid-19 el Ministerio de Energía y Minas, cuyo desempeño resulta vital, continúa asegurando servicios y producciones esenciales


Martes 19 de Mayo de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Ninguna de las importantes actividades que lleva adelante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha cesado durante el actual escenario marcado por la presencia del nuevo coronavirus. Así lo destacó el titular de ese sector, Liván Arronte Cruz, quien puntualizó que para eso han reforzadotodas las medidas higiénico-sanitarias.

Asimismo, subrayó el cumplimiento de todas las producciones del Minem entre las que sobresalen las de níquel, petróleo, geomineras y electricidad.

“En cuanto a la primera llegamos al 100,3% y se recuperó el atraso que presentábamos desde los primeros meses del año. El petróleo cumple al 102,6% todos sus compromisos.

“Las producciones geomineras también marchan a buen ritmo, es el caso de la sal (ha tributado producciones a laEmpresa Electroquímica de Sagua para la elaboración del hipoclorito de sodio, clave en los momentos actuales), el carbonato de calcio (resulta muy empelado en la fabricación de piensos, jabón y pasta dental), la zeolita, el zinc y el plomo”, remarcó.

Agregó el Ministro que enla generación de electricidad se ha evidenciado un desempeño estable durante el transcurso de 2020, “el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) ha operado con más de 500 megawatts de reserva como promedio diario”, explicó.

“Si bien han existido algunas interrupciones en la distribución –precisó- no se debieron en ningún caso a déficits de capacidad de generación del sistema, el cual ha contado con las reservas para generar la energía que está demandando el país”.

Por otro lado, se refirió a cómo se ha comportado el consumo energético en la Isla a partir de la puesta en marcha de varias acciones para contribuir al ahorro, pues en abril los niveles de consumo promedio por vivienda habían excedido en un 15% los de marzo.

Puntualizó Arronte Cruz que entre el 22 de abril y el 12 de mayo la tendencia apuntó al decrecimiento: de 55 452 MWh en la primera fecha hasta 47 785 MWh en la última.

De esa forma se dejaron de emplear para la generación 1 754 toneladas de combustible, fundamentalmente diésel, dijo y resaltó: “ese combustible ahorrado es el mismo que se utiliza luego en el transporte y en otras actividades de la economía, sobre todo el diésel, que es el más demandado y a la vez el más costoso en el mercado internacional”.

Enfatizó además el Ministro que deben continuar aplicándose con rigor medidas de ahorro en los picos del mediodía y de la noche.

Comparte esta noticia