Martes
30 de Abril  2024 

Destacan medidas financieras en respaldo al enfrentamiento de la COVID-19

En el ahorro y en la redistribución del gasto se sustentan las cerca de 35 acciones de apoyo al financiamiento de la economía y a la población, que han permitido asumir y solventar en Cuba la actual coyuntura de recrudecimiento del bloqueo estadounidense y los desafíos impuestos por la pandemia global


Martes 19 de Mayo de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Una adecuada redistribución de los recursos financieros y del Presupuesto del Estado para respaldar las actividades imprescindibles en el enfrentamiento a la pandemia en el país, ha marcado el desempeño del Ministerio de Finanzas y Precios, que mantiene como prioridad en las asignaciones de 2020 al sistema de Salud Pública.

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, informó en comparecencia televisiva que unas 35 medidas se han adoptado en el orden económico- financiero, de las cuales muchas deben quedarse y otras seguirán su curso en la medida de las urgencias del país.

Al abundar sobre las fuertes restricciones a que ha estado sometido el Presupuesto del Estado desde el año pasado, a partir de las afectaciones en los diferentes niveles de actividad, llamó a generalizar la racionalidad y el ahorro de los recursos para poder mantener los servicios básicos a la población, en medio de este complejo escenario.

Precisó la funcionaria que en consonancia con la actual coyuntura de enfrentamiento a la Covid-19 y los gastos que esto genera, el presupuesto destinado a la salud es el que cuenta con los mayores recursos.

Son la racionalidad y el ahorro las principales garantías para afrontar esos reacomodos en medio de un reajuste del Plan y del Presupuesto para 2020, un proceso que implica la reducción de gastos sobre todo en aquellas empresas que han recortado sus labores de manera parcial o total como parte de las acciones para el necesario aislamiento social. En ese sentido subrayó que los recursos disponibles se reorientan a actividades de la Salud Pública y otros centros que se adaptan para servir a la cuarentena.

Citó algunas disposiciones adoptadas hasta la fecha, entre estas la de limitar el margen comercial de las entidades que prestan servicios en función de la Covid-19 hasta un 5 %, y la de potenciar el pago de los tributos mediante la vía electrónica aun cuando ya estuvieran aplazadas las obligaciones fiscales.

Ilustró la Ministra con cifras recientes, pues solo entre marzo y abril se incrementaron en un 20 % los pagos mediante la aplicación Transfermóvil, lo que representa unos 21 000 contribuyentes y alrededor de seis millones de pesos. Instó a potenciar el empleo del comercio electrónico para eliminar trámites y burocracia innecesarios.

Insistió en que el sector empresarial, por ser el que aporta un 85 % del Presupuesto del Estado, está llamado a potenciar los mayores niveles de eficiencia económica posible en las actuales circunstancias.

También en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se han otorgado unas 225 000 suspensiones de oficio para los contribuyentes que no han podido proseguir con sus actividades y son los Consejo de Defensa los que tienen la facultad de reducir las cuotas por las afectaciones generadas por la Covid-19, que han beneficiado también a más de 25 000 cuentapropistas (por el aplazamiento de los pagos se han favorecido 372 000 contribuyentes).

Indicó la titular de Finanzas y Precios que en cuanto a las cooperativas no agropecuarias cualquier contribuyente puede solicitar el aplazamiento de los pagos pues el impuesto sobre utilidades es per cápita y depende de los ingresos que genere en esa entidad.

“Existen  además financiamientos para respaldar a los trabajadores por cuenta propia, sobre todo a los contratados que por determinadas razones no han podido continuar sus labores, pues al no contar con una fuente de empleo ni tener ingresos para su manutención, pueden acudir a la asistencia social, es decir se ratifica el principio de que en Cuba nadie queda desamparado”, puntualizó.

Señaló Bolaños que en la esfera presupuestada se han otorgado unos 20 millones de pesos para garantizar, por ejemplo, los ingresos del sector artístico y acciones similares se aplican en el turismo; en tanto para favorecer la obtención de alimentos se otorgaron nueve fondos rotatorios a varias empresas de la rama agropecuaria para evitar la existencia de impagos vencidos a los productores.

Se refirió al enfrentamiento activo por los Consejos de Defensa, de las violaciones de precios, a partir de la organización de operativos, aunque persisten las quejas de la población (más de 120 consultas sobre el tema y 127 denuncias se han recibido en los últimos meses).

Sobre el aplazamiento del cobro de multas aclaró que esto no se aplica en aquellas sanciones impuestas por la Fiscalía y otras fuerzas del orden en su enfrentamiento al robo, el desvío y acaparamiento de recursos, u otras ilegalidades que vulneren los bienes del Estado.

La actividad aseguradora también se adecua a la situación actual marcada por la pandemia por lo cual las entidades del Seguro se esfuerzan en ampliar sus carteras para enfrentar este tipo de situaciones y ofrecer diversos productos y servicios a las empresas y al sector no estatal, como los lucros cesantes.

En esa esfera se incorporaron los trámites y operaciones electrónicas para evitar el traslado y visitas a las oficinas de sus clientes, así como se prorrogaron los contratos y pólizas de seguro.

Comparte esta noticia