Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Garantizar que los productos vitales lleguen a todos

Ante el complejo contexto internacional para el comercio en Cuba se prioriza que toda la población acceda a bienes y artículos esenciales

Antes de que la pandemia de la Covid-19 golpeara al orbe ya la economía cubana estaba sufriendo los efectos del recrudecimiento del bloqueo norteamericano, lo cual redujo los mercados donde adquirir productos, así como los barcos y navieras con los que operar, al tiempo que también el país ha debido enfrentar serias limitaciones con el acceso a combustibles.

Así analizaba Ana María Ortega Tamayo, directora general de Tiendas Caribe, el escenario en el que la Mayor de las Antillas y su red de comercio interno han debido insertarse durante los últimos meses.

Sin embargo, “en medio de esas realidades y a pesar de su agravamiento con la llegada del nuevo coronavirus,  nuestra nación ha priorizado y defendido, a pesar de las carencias, los intereses de la sociedad”, subrayó.

Actualmente –agregó- se han endurecido las condiciones financieras y aun así las cadenas de tiendas continúan entre los objetivos centrales del gobierno, por lo cual se nos ha asignado la liquidez necesaria para acceder en los mercados internacionales a bienes básicos como alimentos, aseo y canastillas para ponerlos a disposición del pueblo.

Como parte de su comparecencia en el espacio televisivo Mesa redonda, la directiva se refirió además a otras medidas para asegurar la presencia en los establecimientos de alimentos, como por ejemplo el pollo.

“En ese sentido, la perspectiva es continuar procediendo del mismo modo para incrementar el abastecimiento de aquellos productos con los que todavía existen insatisfacciones de los consumidores”, informó.

De ahí la voluntad de extenderse más hacia las comunidades y acercar los bienes a la población teniendo en cuenta las disposiciones relacionadas con el transporte y las de aislamiento social.

Para Ortega Tamayo resultan desafíos en el presente panorama mantener la vitalidad de los servicios de Tiendas Caribe, además de llegar a mayor cantidad de personas.

Cimex: a tono con estos días 

El presidente de la corporación Cimex, Héctor Oroza Busutil, amplió acerca de cómo han procedido, junto a Tiendas Caribe, en las actuales circunstancias y qué acciones se llevan adelante.  

Valoró que han realizado una labor cohesionada. Ambas cadenas cuentan con una estructura comercial integrada por 4119 entidades, de las cuales el 88% se mantienen funcionando y se centran en el expendio de artículos de primera necesidad.

La fuerza laboral igualmente se reordenó, por eso permanecen activos 40 316 empleados; también se ha implementado el teletrabajo.  

Las dos cadenas –destacó- han efectuado ventas de módulos de aseo y alimentos en 223 centros de aislamiento, 2 446 a organismos, comunidades aisladas y consejos populares en cercana coordinación con los consejos de defensa municipales.

A eso se añade los que se ofertaron a las 653 instituciones de la salud pública, 109 de ellas en La Habana. Mientras, comentó que en el Centro Comercial Cuatro Caminos se habilitó la venta de módulos y su entrega a domicilio en los municipios más próximos.  

En otro punto de su comparecencia Héctor Oroza Busutil aludió a cómo ha funcionado la modalidad del comercio electrónico mediante la plataforma de tiendas nacionales Tu Envío.

Afirmó que, si bien no han estado libres de deficiencias en este sentido, se actúa para efectuar los cambios demandados. “Las tiendas virtuales no se van a cerrar, llegaron para quedarse y se desarrollarán hasta cumplir con los requisitos necesarios y además con un proceso de mejora continua”.

Resaltó el presidente de la corporación Cimex algunas acciones que contribuirán a perfeccionar los procesos logísticos de las tiendas virtuales:

· Perfeccionar los procesos automatizados de facturación, inventario, conformación de pedidos, organización por rutas y la comunicación con los clientes.

· Mover la gestión del comercio electrónico desde las tiendas hacia almacenes en cada territorio, lo que mejoraría la capacidad de trabajo, la gestión de inventario y la organización de los procesos, con un incremento de los metros cúbicos requeridos que en la actualidad no son suficientes.

· Organizar adecuadamente el transporte en capacidades para transportar la mayor cantidad de órdenes y se comenzará a trabajar, de conjunto con XETID y Correos de Cuba, para implementar la Geo localización de las viviendas en las rutas.

· Mejorar la organización de los procesos de manera que no se creen cuellos de botella.

· Actualizar el Manual de Normas y Procedimientos del comercio electrónico a partir del cambio de escenario.

· Hacer más efectiva la comunicación con los clientes en cuanto a las vías a utilizar para evitar congestión en la misma.

· Continuar trabajando en la preparación del personal y elevar la exigencia en los procesos de atención al cliente.

Asimismo, remarcó que a partir de las referidas medidas debe alcanzarse el perfeccionamiento del sistema para que este funcione más apegado a los estándares que este tipo comercio impone, desde su gestión, proyección logística, comercial, técnica y de los recursos humanos”, enfatizó.