Viernes
26 de Abril  2024 

Investigaciones agrícolas favorecen producción de alimento animal

La liberación de variedades de yuca constituye por estos días una de las misiones del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) para mitigar los efectos del nuevo coronavirus


Martes 07 de Abril de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

La liberación de variedades de yuca que, por su alto contenido de materia seca, puedan ser utilizadas en la elaboración de harinas para la alimentación animal, constituye por estos días una de las misiones del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) para mitigar los efectos del nuevo coronavirus.

En declaraciones a la ACN Nilo Masa Estrada, al frente del eje de desarrollo, destacó la presencia del nuevo clon INIVIT Y2013, con altos rendimientos, así como también el más extendido INIVIT Y93-4, de porte medianamente bajo y resistente a vientos fuertes.

Sergio Rodríguez Morales, director de la institución, explicó que el cultivo de la yuca se erige estratégico por su adaptabilidad a condiciones de sequía –como la que ahora atraviesa Cuba- y constituye una fuente de obtención de alimentos aún en medio de las limitaciones que atraviesa la nación.

Existe buena disposición entre los productores para sembrar esta vianda, agregó el investigador, y significó la estrecha relación de trabajo que tienen con los porcinicultores de Placetas (territorio líder en este ámbito), y de Caibarién, donde se experimenta con la harina de yuca en la fabricación de piensos, como sustituto del maíz que actualmente se importa.

Rodríguez Morales subrayó la importancia de la asesoría científica a los campesinos, a quienes brindan capacitaciones incluso a nivel de Consejo Popular, el escenario ideal para acercar a la base productiva los principales resultados obtenidos de las investigaciones.

En consonancia con las directrices del país, que busca priorizar la obtención de alimentos como una manera de hacerle frente a la pandemia, el INIVIT se suma a estos esfuerzos como uno de los centros de ciencia más importantes dentro del Ministerio de la Agricultura.

Más de medio millón de puntos de yuca, por ejemplo, semillas básicas para su posterior expansión, fueron distribuidos entre los meses de noviembre de 2019 y febrero de 2020 (período en que usualmente se hace) a los sistemas agrícolas de la Mayor de las Antillas, desde Guantánamo hasta Pinar del Río. (Tomado de ACN)

Comparte esta noticia