Viernes
26 de Abril  2024 

Suspenden arribo de todos los vuelos con pasajeros

Solo se mantienen en aeropuertos cubanos las operaciones para los vuelos humanitarios, de carácter excepcional y de carga


Jueves 02 de Abril de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Entre las medidas implementadas por el Gobierno cubanopara el enfrentamiento y control al nuevo coronavirus, se suspendieron desde la medianoche de día primero de abril, los vuelos regulares y chárter con pasajeros en aeropuertos de la Isla, donde solo se mantienen operaciones humanitarias o de carácter excepcional, y de carga.

Al respecto, Eduardo Rodríguez Davila, ministro de Transporte, declaró en el programa televisivo y radial de la Mesa Redonda, que habrá un reajuste en los horarios de los aeropuertos cuyas operaciones “se mantienen, dijo, para los vuelos humanitarios o de carácter excepcional, así como los de carga”.

También se ordenó la salida de todas las embarcaciones extranjeras de recreo que se encuentran en aguas territoriales cubanas, que se debe cumplir en un plazo de 48 horas.

Señaló que se han tomado las medidas para que este proceso se haga con racionalidad y sin afectar los estándares internacionales, en tanto se ha mantenido el contacto con organismos internacionales de la aviación y con las aerolíneas que operan vuelos hacia Cuba.

Comentó que cada una de estas medidas implica un conjunto de acciones para asegurarlas, por lo que se cuenta con el apoyo de Salud Pública, Aduana, Inmigración y Turismo,  y significó que ha aumentado la transportación de carga.

Rodríguez Dávilaexpuso que en el caso de latransportación de pasajeros se han implementado y se refuerzan medidas como la desinfección de los medios de transporte y las terminales, así como las inspecciones regulares.

Comentó que se desarrolla un sistema de videoconferencia para que la cadena puerto-transporte-economía interna asegure la movilidad de alimentos y combustibles, la distribución de los productos de las industrias cubanas y la importación de determinados insumos para el sector de la salud.

Manifestó que aún persisten problemas de coordinación y disponibilidad técnica de los medios, “pero se toman las medidas para que dicha movilidad se realice con la calidad necesaria” y para minimizar irregularidades como los desvíos, robos y otras actividades ilícitas.

El ministro recordó que es obligatorio el uso del nasobuco en el transporte público y en los vehículos de centros de trabajo que apoyan la movilidad de las personas y afirmó que se van a reforzar las medidas y a exigir que esto se cumpla.

Dijo que monitorean los lugares de mayor tráfico con el fin de contribuir a que haya menos hacinamiento, y para sectores imprescindibles que deben continuar laborando se organizan flujos de transportación independientes con ómnibus liberados de actividades suspendidas, con el objetivo de descongestionar el transporte público.

En cuanto a las altas médicas, pidió que las personas entiendan la necesidad de evitar los viajes, y que si bien es cierto que algunos ciudadanos quedaron en lugares donde no residen, deben entender que esta es una situación de emergencia.

En el caso de las personas que tenían previsto viajar por avión, el ministro apuntó que Cubana de Aviación les reintegrará el 100% del costo del pasaje. Si iban a usar otra aerolínea, deben establecer contacto con la misma para solventar la preocupación.

El Ministerio de Transporte de Cuba apoyó la operación humanitaria del crucero MS Braemar y ha asegurado el traslado de los viajeros cubanos que arribaron al país hacia los centros de aislamiento, de conjunto con el Ministerio del Interior y con las medidas de seguridad sanitaria que se requieren.

En el país quedó suspendida la transportación masiva interprovincial, estatal y no estatal, y se desarrollaron acciones complementarias para descongestionar las listas de espera, realizar viajes adicionales e implementar un mecanismo para el transporte de altas médicas y casos puntuales.

Otras medidas del Ministerio de Transporte han sido la ubicación de vehículos para emergencias en los centros de aislamiento, el reforzamiento del servicio de ambulancias y nuevos refuerzos para el sector hospitalario.

Por último, el ministro del Transporte agradeció al pueblo su comprensión ante estas medidas y el reconocimiento a todos los que se esfuerzan en el combate a la COVID-19.

Comparte esta noticia