Viernes
26 de Abril  2024 

Usan combustibles alternativos en producción cienfueguera de cemento

El proyecto de Cementos Cienfuegos en su fase inicial puede sustituir en 5 % el carbón pet coke importado y generar considerables ahorros económicos


Martes 25 de Febrero de 2020 | 01:00:00 AM 

Autor

Cementos Cienfuegos apuesta por el uso de combustibles alternativos para el trabajo diario en sus hornos, en un proyecto que en su fase inicial puede sustituir en 5 % el carbón pet coke importado y generar considerables ahorros económicos.

En reciente visita a este territorio Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, alabó el importante trabajo que desarrolla la entidad en el cambio de la matriz energética, a partir del uso de esos carburantes sustitutos, como son los neumáticos y lodos petrolizados de la Refinería de Cienfuegos. Con este proceder la fábrica reduce una parte considerable del combustible importado y se protege el medio ambiente.

Instó el Presidente a la recogida y transportación de las gomas en desuso almacenadas en otras empresas del país hacia Cementos Cienfuegos, donde ya realizan la combustión de unos 150 neumáticos diarios.

Ernesto Gálvez Suárez, gerente de planta en esta entidad cementera, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que con recursos de la propia fábrica prepararon la infraestructura, para quemar esos desechos, en una primera etapa de adecuación, la cual puede mejorar paulatinamente.

Señaló que los precios en la transportación de los residuales, en específico del lodo petrolizado hacia la industria del Cemento, resulta tan caro como importar el combustible, por eso solo han usado unos 30 000 litros del lodo a pesar de que con esa incineración se contribuye a eliminar potenciales focos de contaminación al medio ambiente.

Las piscinas de la Refinería de Petróleo contienen considerable volumen de esos sedimentos cuyo desborde, tras la tormenta Alberto en 2018, contaminó la bahía de Cienfuegos con un gran impacto ambiental; si pudieran quemarse en su totalidad en los hornos de Cemento, reducirían las importaciones del pet coke empleado en el proceso de producción del llamado oro gris y disminuirían los daños al entorno.

Leonardo Cabrera, gerente de optimización, aseguró que los hornos de Cemento y de Clinker -por la temperatura que alcanzan, unos 1 600 grados, y el tiempo de retención de los productos- son un incinerador ideal para gestionar cualquier tipo de desechos. Incluso, añadió, se han realizado algunas pruebas para que la Empresa de Perforación de Petróleo pueda quemar sus residuales aquí, sin costo alguno.

Dijo que están enfrascados en disminuir costos de producción y hacer más competitivo el cemento de Cienfuegos, no solo en ventas internas, sino en el comercio internacional, con mejores precios.

Odalis Sánchez, gerente de calidad, abundó que otras líneas de trabajo de la fábrica van al procesamiento de la basura y del plástico generado en la cabecera municipal. Y es que Cemento tiene en sus planes ser una empresa gestora de desechos de la provincia y limpiar a Cienfuegos y al país de estos residuos agresivos.

Comparte esta noticia