Viernes
26 de Abril  2024 

La pesca tiene mucho que aportar

Incrementar la producción de alimentos derivados de la pesca para responder a las necesidades de la población, y buscar nuevos renglones exportables, se encuentran entre las tareas prioritarias de ese sector en Cuba


Martes 25 de Febrero de 2020 | 01:00:00 AM 

Autor

Incrementar la producción de alimentos derivados de la pesca para responder a las necesidades de la población, y buscar nuevos renglones exportables, se encuentran entre las tareas prioritarias de ese sector en Cuba que aún puede aportar más a tales reclamos de la economía nacional.

Al respecto, Marlene Rosabal Sánchez, viceministra de la Industria Alimentaria y la Pesca, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que uno de los retos fundamentales está en velar por la calidad de las entregas a los consumidores, así como incentivar los polos productivos para el autoabastecimiento de los municipios.

Destacó las experiencias de Santa Cruz del Sur, donde existe una fuerte actividad pesquera, ganan espacio las mencionadas iniciativas que aportan producciones alternativas y desarrollan encadenamientos entre entidades del sector.

La Empresa Pesquera e Industrial del Sur (Episur) muestra buenos ejemplos, refirió, pues procesa sus propios renglones, el camarón de Cultisur, y a la vez, confecciona otros provenientes de la agricultura.

El citado Ministerio emprende el mejoramiento de sus principales industrias con el objetivo de aprovechar las potencialidades existentes en cada región del país, donde urge, además, expandir las exportaciones y abastecer el mercado interno.

En la Unidad Empresarial de Base Cultisur avanzan las labores inversionistas encaminadas a crear condiciones para incrementar los rendimientos del camarón, el cual se consolida entre los fondos exportables de Camagüey y sustituye importaciones en el turismo.

Rosabal Sánchez precisó que las inversiones se extenderán progresivamente a las restantes cuatro camaroneras del país, de acuerdo con el programa de desarrollo trazado en la nación antillana, con el fin de potenciar los principales rubros.

Junto al referido marisco, el cual tiene grandes posibilidades de crecimiento, los productos pesqueros son demandados en el mercado internacional, que junto a las bebidas alcohólicas son los que más ingresos tributan por concepto de exportaciones.

Las conservas de vegetales se incorporan a esa lista a través de algunas entregas, y aumentan las solicitudes, lo cual demuestra su calidad, dijo.

Posicionar nuevos surtidos con vistas a la exportación, como los jugos y néctares de la Sociedad Mercantil Alimentos y Bebidas La Estancia, figuran entre las proyecciones del sector, que de igual manera introduce la angula, alevín del pez anguila, y la langosta viva, muy bien cotizadas en el exterior.

Comparte esta noticia