Jueves
25 de Abril  2024 

Mágico encanto de un producto ultra prestigio

Producción única de 2500 botellas, que estará disponible a partir del próximo mes de marzo en más de 20 mercados


Lunes 24 de Febrero de 2020 | 01:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

El Havana Club Tributo 2020, mágico encanto de un producto ultra prestigio, fruto del envejecimiento continuo y mezcla de las mejores reservas de añejos de esa marca genuinamente cubana -avalada por su calidad en el mercado nacional e internacional-, fue presentada a representantes de la prensa local.

Se trata de una producción única de 2500 botellas,que su creador Asbel Morales Lorenzo, Maestro del Ron Cubano, destaca como merecido homenaje al proceso único de envejecimiento sucesivo y mezcla, realizado cuidadosamente, fiel a las prácticas transmitida por hombres y mujeres, sabios protagonistas de una tradición ronera de distintiva cubanidad.

Para crear este nuevo Tributo, Morales Lorenzoseleccionó personalmente una pequeña cantidad de exquisitas reservas de anteriores ediciones que habían guardado y volvieron a añejar; luego las mezcló con un ron único, extraído de un lote extraordinario de 100 barriles exclusivos, cuyo contenido nunca ha salido a la venta.

El resultado, afirma el experto, es un ron fino y lujoso de asombrosa profundidad y complejidad, con un intenso y rico toque ahumado derivado de las bases de Tributo 2018, así como notas de chocolate negro, café y especias”.

Productos emblemáticos

Christian Barre, director general de Havana Club International S.A., dijo que esta versión es fruto de un trabajo iniciado hace muchos años, cuya primera fase culminó con el Tributo 2016, “y ya tenemos la quinta edición, el Tributo 2020, productos que siempre lanzamos en ocasión del Festival del Habano, porque tanto esta colección como el habano son los más emblemáticos de la cultura cubana”.

Destacó que la botella se presenta en una lujosa caja de caoba con referencias de estilo artdeco, que atraerá a los conocedores del ron, a los bebedores de espirituosos en sentido general y a los amantes de los Habanos.

Tanto el envase exterior como la etiqueta evocan los años de esplendor de la década del 20, un siglo antes del nacimiento de un gran ron: Havana Club Tributo 2020. Cada botella está numerada y las cajas personalizada con la firma deAsbel Morales Lorenzo, Maestro de Ron Cubano, como una garantía de calidad y excelencia.

La colección Tributo comenzó en 2016 como un homenaje al saber de los maestros del ron; en 2017 se valoró a la caña de azúcar y al aguardiente cubano; la edición de 2018 se dedicó al añejamiento natural y al barril de roble blanco, mientras que en 2019 se rindió homenaje al arte de las mezclas y a las últimas generaciones de Maestros del Ron Cubano.

Christian Barre dijo que ediciones limitadascierra un ciclo del proceso de elaboración del referido ron, lo que no significa que más adelante se puedan presentar sorpresas relacionadas con esta colección.

Ahmed Álvarez, director de ventas y marketing en Cuba, informó que Tributo 2020, estará disponible a partir del próximo mes de marzo en más de 20 mercados, a un precio de venta al público de 400 Euros, por botella de 70cl. Para Cuba se han destinado 350 botellas que se comercializarán en las Casas del Habano, licoreras especializadas, hoteles de alto estándar y Duty Free.

Empresa mixta

La empresa mixta Havana Club International S.A. (HCI), líder mundial en la categoría de rones súper Premium, se creó en noviembre de 1993 por la empresa Cuba Ron S.A. responsable de la producción de ron, y el grupo francés Pernod Ricard, con el objetivo de desarrollar la marca Havana Club a nivel internacional.Su distribución mundial se realiza mediante la sólida red del Grupo francés, que desde 1994,mantiene esta gama de rones entre sus prioridades, mientras HCI asumió en 2003, su distribución nacional junto a otras bebidas internacionales de la cartera de la entidad gala.

En el año 2007 Havana Club International S.A. inauguró su nueva destilería en San José, en el municipio de igual nombre, en la provincia actual de Mayabeque, para satisfacer la creciente demanda de rones añejos. Havana Club es la tercera marca internacional de ron en el mundo, excluyendo a los Estados Unidos y el líder mundial de rones SúperPremium y superiores.

Havana Club ocupó el vigésimo segundo lugar en el ranking de los 100 mejores de impact y realizó ventas de 4.7 millones de cajas en el 2019. En la actualidad se exporta a más de 120 países, excluyendo a los Estados Unidos, donde los productos cubanos están prohibidos debido al embargo comercial.

 

Comparte esta noticia