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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Elogia experto mexicano a profesionales de la cantina de Cuba

Con los Master Class y las competencias de coctelería de las diferentes marcas de bebidas se eleva la profesionalidad de los cantineros cubanos

La alta calificación de los profesionales de la cantina de la Isla antillana fue destacada por Emilio Valera, embajador de marca global de Diageo México, al resumir la competencia de coctelería 1er Johnnie Walker Bartender'sChallenge (Cuba 2020), celebrada en esta capital, con la participación de unos 12 contendientes.

Valera reconoció la calidad de la contienda, que a su juicio logró agrupar y atraer en un tiempo sumamente corto a decenas de bartenders muy bien preparados y capacitados para enfrentar una contienda de tal magnitud.

A su vez, destacó el interés mostrado por ellos en esta marca de whisky escocés ahora propiedad de Diageo, compañía británica dedicada a la fabricación y distribución de bebidas alcohólicas y que la final haya sido un reto válido para los cantineros de la Isla de que hayan tenido la posibilidad de mezclar whiskies u otros destilados, a veces, con ingredientes locales.

El cantinero cubano Mario Luis Acosta, del Restaurant-Bar Casa Abel, se alzó con el Gran Premio en la competencia, realizada en la Galería Taller Gorría (GTG), ubicada en calle San Isidro, número 214, entre Picota y Compostela, en el Centro Histórico de la Ciudad.

Su coctel Gran Capitán, explicó, está inspirado en la trayectoria e historia de Johnnie Walker y en los capitanes de barco queen 1860 dieron a conocer esta bebida por todo el mundo.

Según Acosta, para la elaboración de su coctel empleó whisky Johnnie Walker Red Label (etiqueta roja), un té, un sirope de especies, una reducción de vino y agua, que permitió conquistar los paladares del exigente jurado creado al efecto.  

Diana Abadi Marrero, embajadora de marca de la Compañía MG Cuba, distribuidora de Diageo, admitió sentirse enormemente contenta, sorprendida y estimulada por el excelente desarrollo del evento, el cual, “nos ha trasmitido una enorme energía positiva a los organizadores”.

“Esto es un comienzo que puede volver a repetirse en otras ediciones, y aunque es el primero, nadie imaginó que haya atraído a tantos cantineros, en tan corto tiempo, y que se hayan mostrado tan satisfechos de tener la posibilidad de crear cocteles con este whisky centenario”, enfatizó.

Organizada por la Compañía MG, distribuidora de Diageo en Cuba, también celebró en días previos un Master Class o taller (Diageo Bar Academy) sobre esa bebida escocesa y otras, impartido por Emilio Valera a más de un centenar de representantes de la cantina de la isla caribeña.