Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Aniversario 60 de la Aviación Civil Cubana

Sus trabajadores ratificaron su empeño de enfrentar el recrudecimiento del bloqueo económico yanqui contra Cuba

Los trabajadores cubanos de la aviación sostienen su voluntad, disposición y empeño de enfrentar el recrudecimiento de las medidas coercitivas, unilaterales y extraterritoriales del bloqueo económico yanqui contra Cuba, las cuales también transgreden el desarrollo del sector aeronáutico de la Isla.

Así lo ratificaron en la actual jornada conmemorativa por el Aniversario 60 Aviación Civil Cubana, que festeja este 15 de febrero, el Día de los Trabajadores de este sector, fecha que evoca la integración en 1960, de las empresas Cubana de Aviación, Aerovías Q, Cuba Aeropostal y Expreso Aéreo Interamericano.

La jornada incluyó un conversatorio con la presencia del General de Brigada (r) del MININT, Luis Martínez Menocal, primer interventor y luego presidente-director de la Aviación Civil Cubana y autor del libro Historias de la Aviación Cubana, quien narro anécdotas sobre aquellos años iniciales tras el Triunfo de la Revolución Cubana.

Por su parte Carlos Concepción Puentes, historiador de la Aviación Civil Cubana, recordó que Cubana de Aviación, aerolínea oficial de Cuba, con base de operaciones en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, fue la primera línea aérea de Latinoamérica en establecer vuelos regulares a Miami, en 1945 y a Europa, en 1948.

También fue la primera línea latinoamericana en utilizar aviones turbohélice sobre el Atlántico a finales de los cincuenta con sus Bristol Britania en sus rutas a Madrid, y actualmente mantiene distintos destinos a ciudades de América, Europa y el Caribe a pesar de la guerra económica de Estados Unidos contra la Isla.

Desde el 10 de febrero último se desarrolla esta jornada con actos en todas las instalaciones aeronáuticas del país, en programa conmemorativo que contiene presentación de  audiovisuales alegóricos a la fecha, charlas, conversatorios y varias acciones en redes sociales.

Este de febrero se efectuará el Acto Central en la Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA), en La Habana, donde se reconocerán los territorios con mejores resultados en la emulación nacional y los trabajadores con más de 20 años de labor recibirán la medalla José María Pérez Capote, mártir del sector del transporte.