Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Comienza visita gubernamental a la provincia de Artemisa

Así informó hoy el Presidente Miguel Díaz-Canel desde su cuenta en Twitter

La visita gubernamental a la provincia de Artemisa comienzó hoy, informó a través de las redes sociales el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El mandatario cubano escribió en su cuenta en Twitter: En camino a la joven provincia artemiseña para realizar visita del Consejo de Ministros. Somos Cuba. Somos continuidad.

Artemisa es una nueva provincia cubana establecida a partir del primero de enero de 2011, derivada de la división de la antigua provincia de La Habana en las actuales  Artemisa y Mayabeque y cuenta con una superficie de cuatro mil cuatro kilómetros cuadrados y una población de 502 mil 312 habitantes.

La economía de la zona es fundamentalmente agrícola y ganadera con cultivos de caña de azúcar, plátanos, papa, boniato, arroz, tomates y otras viandas y vegetales tropicales, cítricos y frutales.

Se cultiva también tabaco (alrededor de San Antonio). Existe explotación forestal en la Sierra del Rosario y se practica la pesca de plataforma en los asentamientos de la costa sur: El Cajio, Guanimar y Majana, así como en la costa norte en Cabañas (Mariel) y Bahía Honda.

En el sector industrial se destaca la industria de materiales de construcción con dos fábricas de comento (Mariel y Artemisa) de las seis existentes en el país y plantas de tejas de asbesto-cemento y terrazo; también industria química (carburo y acetileno) en Caimito-, fósforos en Bauta y plaguicidas en Artemisa; generación eléctrica con plantas termoeléctricas en Mariel y Ariguanabo (Bauta).

También industria ligera (textileras de Ariguanabo y Alquízar, talleres de confecciones, elaboración y torcido de tabaco en varios municipios; industria mecánica (planta de autobuses de Guanajay, implementos agrícolas de Güira de Melena, metalúrgica de San Cristóbal, desarmadora de buques de Bahía Honda), alimentaria (conservas de Candelaria y procesadora de cítricos en Ceiba del Agua) y azucarera (complejos agroindustriales “Abraham Lincoln” de Artemisa y “30 de Noviembre” de San Cristóbal), así como destilería de alcohol “José Martí” en ese mismo municipio.

El principal puerto es el Mariel, uno de los más importantes del país, con perspectivas de inversiones y crecimiento, en el marco de una zona económica especial desarrollada por el gobierno. (Tomado de ACN)