Sábado
20 de Abril  2024 

Azucareros convocados a sacarle el kilo a la zafra

Dirigentes del Partido y Gobierno visitan y dialogan en varias provincias con directivos y trabajadores que llevan adelante la actual contienda


Martes 07 de Enero de 2020 | 01:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Los azucareros cubanos tras colosal esfuerzo para reparar y poner a punto la maquinaria de sus centrales y demás equipos de corte y tiro de las cañas en esta zafra 2019-2020, enfrentados a dificultades por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba,  tienen el reto de sacarle el kilo a la zafra.

Así lo fijó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, al evaluar la campaña actual, quien llamó a moler estable, evitar materias extrañas en la caña y a sacarle el máximo provecho al favorable comportamiento que experimenta por estos días el rendimiento industrial.

Machado Ventura en recorrido de trabajo por varias provincias donde intercambió con directivos y trabajadores azucareros de diversos centrales incorporados a la cosecha, señaló la importancia de hacer esta zafra empleando de manera óptima los recursos disponibles, destaca el sitio www.escambray.cu.

Agrega la propia fuente, que el Segundo Secretario del Partido se refirió de manera enfática a la importancia estratégica de sembrar más caña y de lograr incrementos en los rendimientos agrícolas para asegurar las próximas zafras a la vez que llamó a impedir que en la actual campaña se queden sin moler gramíneas disponibles.

Concluir bioeléctrica

Durante su paso por la provincia de Ciego de Ávila, Machado Ventura llamó a no continuar con la dilación en el plazo de entrega de la bioeléctrica que se erige adjunta al central Ciro Redondo, cuyo cronograma para el inicio de la generación ha sido reajustado en reiteradas ocasiones.

La referida bioeléctrica constituye la primera y más grande obra de su tipo en construcción en el país, que una vez concluida dispondrá de una capacidad nominal para generar hasta 62 megawatt/hora en unos 300 días al año, con el empleo de biomasa forestal y bagazo de la caña de azúcar, este último, proveniente del central Ciro Redondo.

La afectación en la entrega de áridos en los meses de septiembre y octubre, por déficit de combustible y problemas con el refractario de la caldera uno, causante de grietas que obligaron a volver a importar el material, se encuentran entre las causas más significativas del atraso de la inversión, que supera los 182 millones de pesos y está al 81,52 % en el avance físico.

En Camagüey

En su visita a Camagüey, Machado Ventura valoró los avances de los productores cañeros y obreros del central Siboney, del municipio de Sibanicú, primera industria en comenzar la molienda y cimera en cumplir el plan de la zafra chica en Cuba, publica el sitio www.adelante.cu.

El pequeño coloso camagüeyano acumulaba el viernes último  800 toneladas del crudo por encima del plan técnico económico y alcanzó nueve enteros de rendimiento industrial. Jorge Ramón Valdivia Velázquez, director del Siboney, informó que por los indicadores de eficiencia fabril en ascenso, ese colectivo ocupaba el segundo lugar nacional tras el central 14 de Julio, de Cienfuegos.

No obstante, Machado Ventura aconsejó a la dirección del ingenio continuar incrementando los indicadores de calidad en la producción y a exigir que el pago cualitativo de la caña propia y la proveniente de las plantaciones del vecino municipio de Florida se corresponda con la materia prima de más calidad, para bajar el aún alto volumen de caña “contaminada” que entra a los molinos.

Zafra en Santiago 

De igual forma Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, convocó a los agroazucareros de las provincias de Santiago de Cuba y Granma a realizar una zafra eficiente, que contrarreste las afectaciones económicas ocasionadas por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por los Estados Unidos, publica el sitio www.sierra maestra.cu.

Azucareros del ingenio Paquito Rosales, del municipio de San Luis, informaron a Valdés Mesa que tras la inestabilidad industrial y problemas en el corte y tiro de la caña en los inicios, la fábrica ha mejorado la eficiencia, de ahí que una vez resueltos determinados insumos para camiones, la existencia de suficiente materia prima y la experiencia del colectivo deben sellar la materialización del plan asignado.

Eso no puede fallar aquí ni en ningún otro lugar -apuntó Valdés Mesa-, porque no se trata de moler para cumplir y ya, sino de la recuperación exigida en un sector estratégico que no puede quedarse en la historia, la tradición y cultura de la nación, que debe por el contrario mostrar que cada central es un emporio aportando riquezas a la economía.

Disciplina en Granma

En la provincia de Granma, en diálogo con azucareros del territorio, Valdés Mesa llamó la atención sobre las enormes reservas de la fábrica para reponerse de los baches iniciales y resarcir con rendimientos superiores los atrasos en las entregas de azúcar crudo y refino, e insistió en vigorizar el trabajo con los hombres a fin de elevar la disciplina tecnológica y no burlar operaciones industriales imprescindibles, que permitan aprovechar mejor las condiciones favorables de un clima actual con pocas lluvias, temperaturas más bajas y cañas de buenos parámetros.

Resaltó la urgencia de aplicar una estricta conciencia económica en cada nivel y área de trabajo, con el propósito de promover el ahorro permanente, la reducción de los costos por tonelada, incrementar las producciones derivadas para incorporar más rubros a las ventas y acabar de cerrar filas contra el robo de combustibles y otros insumos claves de la zafra, publica el sitio www.lademajagua.cu.

Comparte esta noticia