Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

China y Cuba concluyen montaje de centro conjunto de innovación biotecnológica

Su inauguración está prevista para finales de febrero próximo y se deben incorporar más adelante otro grupo de profesionales cubanos

China y Cuba concluyeron el montaje de su primer centro conjunto de innovación biotecnológica, construido en la central provincia de Hunan con equipos y laboratorios diseñados por especialistas de la isla, confirmaron hoy fuentes diplomáticas.

La embajada de La Habana aquí detalló que tres expertos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) trabajaron en la instalación de los dispositivos y las áreas donde se desarrollarán proyectos y tecnologías obtenidas por el personal científico de la nación caribeña.

Según amplió, el centro es fruto de la cooperación bilateral y se enmarca en la política aprobada por el gobierno de China para estimular las capacidades de innovación a través de las administraciones locales.

Su inauguración está prevista para finales de febrero próximo y se deben incorporar más adelante otro grupo de profesionales cubanos.

La obra se erige como un resultado tangible de los intercambios entre los dos países socialistas justo cuando están cerca de celebrar 60 años de relaciones diplomáticas.

De hecho, la cooperación entre las partes es dinámica y multifacética, con destaque en áreas como la formación de recursos humanos, las energías renovables y la biotecnología.

En el último sector desde 2003 abrieron en la nororiental provincia de Jilin la empresa mixta Changchun Heber Biological Technology y también trabajan juntas en la compañía ChangHeber.

Con Biotech elaboran y comercializan el anticuerpo monoclonal humanizado Nimotuzumab-R3, de factura cubana, para tratar los tumores cerebrales.

Dos acuerdos cerrados en 2018 ampliaron esa colaboración al propiciar la creación de nuevas empresas mixtas en el sector de la salud en ambos estados, específicamente, para producir medicamentos obtenidos en la isla, con patente y reconocimiento mundial por ser efectivos. (Tomado de Prensa Latina)