Viernes
19 de Abril  2024 

Se inicia hoy Angiocaribe 2019

Los avances en el tratamiento de las enfermedades vasculares periféricas serán expuestos desde hoy en el XI Congreso Caribeño de la Sociedad Cubana de Angiología y Cirugía Vascular (SCACV)


Martes 03 de Diciembre de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

Los avances en el tratamiento de las enfermedades vasculares periféricas serán expuestos desde hoy en el XI Congreso Caribeño de la Sociedad Cubana de Angiología y Cirugía Vascular (SCACV), Angiocaribe 2019, que se extenderá hasta el siete venidero en Matanzas.

En exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, el Doctor en Ciencias Arístides García Herrera, especialista de I y II grado en Angiología y Cirugía Vascular y presidente del comité organizador explicó que el evento reúne a especialistas afines con esas dolencias, entre ellas las flebolinfológicas y las complicaciones vasculares del diabético.

Como parte de la cita se desarrollará el Primer Simposio de Heridas de Difícil Cicatrización, el cual será conducido por la SCACV, y Cuba expondrá los logros con el empleo de terapias novedosas y únicas a nivel mundial como es el caso del Herberprot-P, medicamento desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

García Herrera, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas dijo que el capítulo matancero de la SCACV organizó el encuentro en el Centro de Convenciones Plaza América, del balneario de Varadero, al cual concurren 150 especialistas cubanos y de Ecuador, México, Colombia y España, entre otros.

Aclaró el científico que debido al incremento de la expectativa de vida que en Cuba sobrepasa la quinta partede la población, existe mayor predisposición en el organismo para el desarrollo de enfermedades vasculares periféricas.

Estas incluyen las arterias, las venas y los vasos linfáticos, los tres componentes principales del sistema circulatorio del ser humano, señaló.

Las enfermedades degenerativas de las arterias pueden ser de dos tipos: por oclusión de los vasos, es decir la clásica arterioesclerosis obliterante, que puede provocar gangrena de las extremidades y la pérdida de estas por amputación, así como la dilatación por debilidad de esa pared de las arterias que se conoce con el nombre de aneurismas arteriales, significó el galeno.

En el congreso se debatirán otros temas relacionados con la educación médica del postgrado de la angiología y cirugía vascular, así como también el empleo de la medicina natural y tradicional en el tratamiento de estos padecimientos, subrayó el entrevistado.

Ejemplificó la ozonoterapia para las enfermedades vasculares periféricas, y también se evaluarán algunos fitofármacos de origen natural que pueden ser empleados como la tintura de naranja agria y la de ajo, entre otras, refirió el profesor.

Aclaró que la ozonoterapia es capaz de estimular o modular respuestas inmunológicas en el organismo que favorecen todos los procesos de mejora de la circulación periférica, a su vez de las defensas del organismo para protegerlo sobre todo contra las grandes heridas, ya sean pacientes diabéticos o las denominadas úlceras venosas que también pueden presentarse. (Tomado de ACN)

Comparte esta noticia