Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Comenzó la zafra azucarera en Cuba

El central Siboney, en la provincia de Camagüey, abrió la actual temporada. Se pone en marcha también la presente zafra en Holguín

El central Siboney, en la provincia de Camagüey, abrió la actual temporada de producción azucarera en Cuba con arrancada adelantada a la fecha prevista, tras comprobarse la efectividad de las reparaciones de su industria y el alistamiento de los medios de corte y tiro de las cañas.

Jorge Ramón Valdivia Velázquez, director de este ingenio ubicado en el municipio Sibanicú, dijo que en 157 días de molienda prevén entregar más de 19 935 toneladas de azúcar, con 75 % de aprovechamiento de la norma potencial, para lo cual recibirán cañas propias y unas 65 000 toneladas del central Argentina, del municipio Florida, cuya industria no procesará crudo en esta ocasión.

En declaraciones a la prensa local, el Directivo significó, además, que la respuesta de esta industria a los exámenes a que fue sometida, unido a la verificación del engranaje alrededor del binomio cañaveral-ingenio, hizo posible el adelanto de la fecha de su puesta en marcha.

Alexander Pérez Mejías, director de Atención a productores agropecuarios que suministrarán la gramínea al Siboney, expresó su satisfacción por el comportamiento inicial de las máquinas cortadoras de cañas de los modelos KTP y CASE a pesar de la humedad en los campos por lluvias recientes.

Autoridades de la provincia, encabezadas por el miembro del Comité Central, Ariel Santana Santisteban, y la diputada Isabel González Cárdenas, primer secretario del Partido y presidenta del Poder Popular en Camagüey, respectivamente, conocieron in situ, las potencialidades de esta fábrica azucarera para realizar una campaña exitosa.

Para esta campaña los camagüeyanos aspiran entregar más de 150 toneladas de azúcar con el aporte del Siboney y las fábricas Carlos Manuel de Céspedes, en el municipio de igual nombre; Batalla de las Guásimas y Panamá, ambos en Vertientes, que se sumarán en breve a la zafra, publica el sitio www.cadenagramonte.cu.

Según especialistas del sector, para el colectivo laboral del central Siboney que vio truncada en la zafra anterior su racha triunfadora de 16 planes técnico-económicos cumplidos consecutivamente, constituye un aliciente que todo el azúcar de calidad que fabriquen en la presente cosecha será a granel con destino a la exportación.

La mayor eficiencia que logren en ese objetivo posibilitará elevar los salarios de los trabajadores fabriles y de los productores cañeros, según el estado cualitativo de la materia prima que suministren al ingenio, destacó el sitio web del periódico Adelante.

Añadió la propia fuente que ese empeño dependerá también del mejor aprovechamiento del trío de centros de acopio y limpieza dispuestos: Número Tres y Mola, de Sibanicú, y La China, de Florida, que implicará, además de la disminución de materias extrañas en el basculador, el empleo más eficiente del transporte ferroviario como alternativa al mal estado de los caminos cañeros.

La Empresa Azucarera en Camagüey mantiene como estrategia en esta zafra 2019-2020, ganarle tiempo al calendario de arrancada de los centrales, pese al déficit de recursos materiales y la llegada tardía de estos a los ingenios para las reparaciones, como consecuencia fundamental del recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba.

Se incorpora Holguín

Tras el corte de las primeras cañas en áreas de los centrales holguineros Cristino Naranjo y Urbano Noris, se pone en marcha también la presente zafra en esa provincia oriental.

Rodolfo Mora, director adjunto de la Empresa Azucarera Holguín, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que los cortes generalmente se realizan dos o tres días antes del inicio de la molienda con el fin de garantizar la disponibilidad de la materia prima demandada para el pitazo de arrancada.

Las acciones que anteceden al comienzo de la cosecha, argumentó, han estado acompañadas del seguimiento a la situación de las vías de acceso, debido al impacto de las lluvias de los últimos días que podrían interferir en la transportación de caña desde los campos.

Mora destacó, además, las labores integrales de aseguramiento efectuadas en todas las esferas agroindustriales que intervienen en el desarrollo de la zafra, la cual desde ahora y hasta el cierre de diciembre se enmarca en la nombrada zafra chica.

Orlando Teruel Álvarez, director del departamento de Mecanización y Transporte en la entidad azucarera provincial, informó que el parque de combinadas cañeras se encuentra listo en más de 90 % del total de esos medios a utilizar en los cortes de la gramínea en áreas de los cinco centrales que se incorporarán a la cosecha 2019-2020 en Holguín.