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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Ron Havana Club 1519, un regalo a los 500 años de la capital cubana

Todo el ingenio y belleza de la Ciudad Maravilla pueden transmitirse también en este producto excepcional, de una armonía sensorial única e irrepetible y que ya forma parte del patrimonio único del ron de Cuba

Unico, irrepetible y con un toque tan exclusivo como la ciudad que lo inspira, el ron Havana Club 1519 es un producto excepcional, creado para honrar el medio milenio de la Villa San Cristóbal de La Habana, al contener cada una de sus 500 botellas, la esencia de la capital cubana y, sobre todo, de quienes la habitan.

Ante la prensa y representantes de diferentes organismos, se presentó en el capitalino hotel Iberostar Grand Packard, esa mezcla compleja y con un perfil sensorial perfectamente equilibrado, tal como la caracterizó en el encuentro el Primer Maestro de Havana Club, Juan Carlos González, quien dijo sentir un profundo orgullo por su elevada calidad.

En el encuentro, donde se pudo degustar la excepcional bebida, hecha con preciadas reservas disponibles en las bodegas de Havana Club, varios Maestros roneros explicaron que este es el resultado de un proceso de mezcla y añejamiento altamente complejo, que ha tenido lugar durante muchas décadas, pero valió la pena.

Los rones utilizados en esta mezcla única son tan exclusivos y antiguos que será una edición limitada, pues solo se lanzarán 500 botellas numeradas individualmente, una por cada año de existencia oficial de la ciudad, y que consiste en un elegante decantador de cristal soplado y presentado en una espectacular caja de madera, con puertas doradas que hacen referencia a las estructuras de hierro forjado, presentes en la arquitectura de la Habana Vieja.

Havana Club 1519 es el fruto de un proceso de añejamiento excepcionalmente largo que comenzó desde 1999, cuando los Maestros del Ron cubano de Havana Club ya estaban planeando crear algo muy valioso para el 500 aniversario de esta ciudad real y maravillosa; desde entonces comenzaron a seleccionar, mezclar y madurar nuevamente en barriles, rones muy especiales de sus reservas.

Durante dos décadas los expertos mezclaron nuevamente estos rones antiguos cada cinco años con otras bases excepcionales y luego los volvieron a añejar, hasta asegurar un líquido final que ya forma parte del patrimonio único del ron de Cuba.

Fruto de la sabiduría en esa materia en el país, el Havana Club 1519 es un ron muy intenso, un producto de una armonía sensorial única e irrepetible, con distintivas notas de madera, miel y tabaco, listo para tomarse lentamente, solo o con hielo.

El maestro ronero Asbel Morales calificó como un reto la elaboración de esta bebida que debía combinar y lograr parecerse a la capital de todos los cubanos. “Por eso se trata –dijo- de un ron oscuro pero brillante, y en su sabor se puede sentir una mezcla de algo complejo pero delicado, fácil de beber, que perdura en la boca, y resume toda la belleza de esta villa habanera”.

Christian Barré, director general de Havana Club International S.A, afirmó que la compañía siente un gran orgullo al presentar un ron único en su tipo, y ser esta una marca esencialmente cubana, icónica, que refleja la pasión y el alma de la gente de La Habana, por lo cual es un regalo a las celebraciones de los 500 de esta urbe.

Alegó el directivo que el nuevo espirituoso integra la gama de productos de la marca y es resultado de una ardua labor investigativa con el valioso aporte del historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, pues representa la mezcla de culturas que dieron origen a la nacionalidad cubana y además, la botella en su diseño hace alusión a las formas femeninas que se expresan muy bien en la figura de la Giraldilla.

Havana Club 1519 ya está disponible para su compra en todo el mundo (excepto EE.UU), en puntos de venta muy exclusivos en hoteles de alto estándar y licorerías especializadas por un precio de 2 900 CUC y a través de canales privados. De las 500 botellas creadas, unas 50 unidades estarán disponibles para su oferta al público y el producto se distribuirá selectivamente en mercados como Cuba, Suiza, China, Reino Unido, España y México.