Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Amén de las dificultades, pinareños por más producciones agrícolas

La agricultura pinareña no renuncia a sus objetivos y busca alternativas territoriales para garantizar las producciones

Pese a los obstáculos ante el déficit de combustible, piezas de repuestos para las maquinarias, la sequía y otros recursos materiales imprescindibles en los cultivos, la agricultura pinareña no renuncia a sus objetivos y busca alternativas territoriales para garantizar las producciones.

El sector de los cultivos varios exhibe atrasos en el cronograma de la campaña de frio, la cual se extenderá hasta el mes de febrero, y hoy exhibe alrededor de 2 600 hectáreas plantadas, priorizándose las áreas de los renglones de etapa, entre los que despuntan los frijoles, la papa, col, pimiento, el tomate de industria y consumo.

De esta última hortaliza, las áreas a plantar oscilaran las casi 2 000 al destinarse  1 342  a la industria y el resto para la venta fresca en los mercados agropecuarios, y los mayores volúmenes se concentraran en los municipios de Pinar del Rio, Consolación del Sur, San Luis, Los Palacios y San Juan y Martínez, así como se dispone del abono químico y los recursos fitosanitarios.

De manera general y ante tales disyuntivas se intensifica la preparación de tierras y otros quehaceres  con tracción animal y de forma manual, comenta  Ortelio Rodríguez Perugorria, subdelegado agrícola, quien hizo referencia además a los cambios en los horarios de riego para evitar otras afectaciones y se prioriza, en las diversas estructuras productivas, los semilleros de los variados renglones, incluida la solanácea.

Puntualizo que pese a las condiciones en las que se trabaja y otras que no incentivan a los productores se han acopiado 1 340 toneladas de maíz y se prevé superar las 1 600, las cuales contribuirán a la sustitución de importaciones y como garantía para el alimento animal.

Insistió en la importancia de un mejor aprovechamiento de las potencialidades existentes en la provincia y manejo de los recursos materiales que deben redundar en elevadas producciones y rendimientos.

Acerca de la desnudez de los mercados  agropecuarios dijo que ellos no están exentos de las realidades que entorpecen los traslados de los productos y contarse, incluso,  con yuca, boniato, calabaza, pepino, fruta bomba, por mencionar algunos y se ejecutan variantes de transportación para garantizar el suministro.

Recalco que amen de la tensa situación que se respira en los campos vueltabajeros, al igual que en el resto del país, los agricultores trabajaran de manera intensa para garantizar la campana de frio, así como primaran las iniciativas y las alternativas para llevar  alimento al pueblo.

A estos esfuerzos se suman, también, el de los apicultures, quienes amen de las afectaciones en el manejo de las colmenas que repercute en la obtención de la miel ante el déficit de combustibles acumulan unas 300, toneladas de este demandado rubro.

  Este ano la UEB de Pinar del Río prevé obtener 500 toneladas, cifra a la cual no renuncian y ejecutan alternativas que minimicen los danos, de prolongarse la problemática con los portadores energéticos al influir en las visitas a las colmenas distantes, el traslado de las mismas hacia las áreas de floración y en la alimentación en el periodo de hambruna, comprendido entre diciembre a febrero del año venidero.

De igual forma laboran en la renovación de las reinas,  el incremento de las colmenas a fin de cerrar el año con 11 000 y no descuidan la reforestación  con especies melíferas no existentes en las áreas  de protección de los apiarios, según comenta Pedro Núñez Lavastida, genetista y especialista del departamento de producción de la entidad pinareña, quien reconoció el flujo de los recursos materiales  para la elaboración de los diversos elementos  de las colmenas.

Esta sistematicidad laboral, favorecerá, asimismo, las cifras acordadas en cera y propóleos, en lo que incide, por mencionar algunos,  la dedicación a estas faenas de los productores y UBPC. En los meses transcurridos casi 4,5 toneladas y más de 522 kilogramos de cera y propóleos, así como 43 y 20 kilogramos de jalea real y polen, respectivamente.

Perfeccionan el quehacer en los criaderos de reinas existentes en los municipios de Pinar del Río, Consolación del Sur y Sandino y son exigentes con los controles sanitarios y en los indicadores de calidad de la miel, con énfasis en la humedad y el color, puntualizó el especialista.

Trascendió que elevan la mayor atención al hombre, la realización de talleres y seminarios en aras de la capacitación, el intercambio de ideas y la búsqueda de soluciones a los problemas existentes. Estas producciones son enviadas a las plantas de beneficio de  Artemisa y Sancti Spíritus para su procesamiento y exportación hacia los diversos continentes.

La producción anual de este alimento, a nivel mundial, se calcula en aproximadamente 1 200 000 toneladas; de ellas circulan internacionalmente alrededor de 300 000, mientras el resto se consume en sus naciones de origen por ser muy completo y sano.

Perseverancia tabacalera

   Decisivos en las metas agrícolas son los quehaceres de los tabacaleros pinareños, inmersos de campana en campana en mayores desafíos. Hoy los ocupa las siembras y riega de semilleros que garantizan las cimientes para las 19 779 hectáreas comprometidas en este territorio, mayor suministrador de la solanácea a nivel de país.

   Virginio Morales Novo, especialista de la dirección agrícola de TABACUBA preciso que la garantía de las siembras esta en los semilleros por lo que se actualiza el plan de riega que facilitara arribar al 10 de noviembre,  con unos 300 200 y ellos, a su vez, garantizaran el balance de posturas requerido para los plantíos en casi 950 hectáreas entre finales de octubre y la primera decena del mes próximo.

A pesar de la tensa situación por el déficit de los portadores energéticos y otros insumos imprescindibles en  el cultivo de la solanácea, la preparación de tierra abarca 17 578 hectáreas y el resto deben concluirse  en la primera decena de noviembre, mientras el cruce  abarca 7 744 hectáreas y prosigue el proceso.

Refirió que en estos resultados ha sido decisiva la tracción animal y las tareas manuales asumidas por los cosecheros, sin obviar otras iniciativas que contribuyen a exhibir hoy unas 80 hectáreas plantadas, en cuya tarea están inmersas la totalidad de las empresas tabacaleras y cuentan con las cimientes para aumentarlas en las  jornadas venideras y los meses venideros serán intensivos en las siembras.

Simultáneamente, continúan las reparaciones y edificación de aposentos para la cura de la aromática hoja y las tareas de beneficio de la contienda anterior y fluyen, aunque con alguna tardanza, los recursos materiales y otros insumos de la campana que se prevé se normalicen en las jornadas venideras.

En la campaña 2019/2020, en Cuba de planifica plantar alrededor de 30 000 hectáreas de tabaco y el programa de desarrollo del cultivo en ejecución contribuyo a superar las 30 000 toneladas de la hoja en las últimas  tres zafras.