Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Premio Giraldilla a la Calidad destaca la excelencia empresarial

El galardón en su 17ma. edición coincidió con los festejos por los 500 años de la capital cubana y fue otorgado a la Emproy No.2, del Ministerio de la  Construcción, y a la Unidad Empresarial de Base –UEB- de Proyectos e Ingeniería, de la Agricultura

El Premio Giraldilla a la Calidad de la Gestión Empresarial en su 17ma. edición se otorgó a la Emproy No.2, del Ministerio de la  Construcción, y a la Unidad Empresarial de Base –UEB- de Proyectos e Ingeniería, de la Agricultura, ambas con loables resultados socioeconómicos y una larga lista de reconocimientos, de acuerdo con la fundamentación del Consejo de la Administración Provincial de La Habana (CAP).

Al entregar el máximo galardón que concede el Gobierno de la capital cubana a las organizaciones que demuestren condiciones excepcionales en el cumplimiento de los requisitos establecidos, el vicepresidente del CAP, Jorge Luis Villa Miranda, precisó que cada año se incrementa entre las participantes el número de entidades que cuentan con su Sistema Integrado de Gestión certificado  y que aplican el Perfeccionamiento empresarial.

Señaló que debe continuar la promoción en la provincia de este lauro como una útil herramienta de diagnóstico que brinda los elementos más novedosos que requieren nuestros empresarios para alcanzar niveles superiores de eficacia y competitividad, además de ponerlos en condiciones de aspirar a otros tan exigentes como el Premio Nacional y el Iberoamericano de Calidad, lo cual valida el modelo de gestión empresarial cubano.

Explicó que el modelo de excelencia en que se basa el Premio Giraldilla está conformado por criterios como el Liderazgo, Gestión y desarrollo del capital humano, Mercado y satisfacción del cliente, Calidad de los procesos, Información y Análisis de la Calidad, Recursos y resultados económicos e Impacto en la sociedad, todos apoyados por elementos de certificación medioambiental, uso racional de portadores energéticos y aplicación de la innovación tecnológica y el diseño industrial.

Hasta la fecha han solicitado este trofeo unas 460 empresas, más de 90 han resultado finalistas y una treintena ha sido premiada, dos de estas en cuatro ocasiones: Prácticos Habana y Diseño Ciudad Habana (DCH).    

De las entidades ganadoras del Premio Giraldilla en ediciones anteriores, varias han sido reconocidas con el Premio Nacional de Calidad, entre estas Cubacel, Prácticos de Cuba, Clínica de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos, y el Hotel Plaza.

Ganadoras del Premio Giraldilla en 2019

Tras el examen del expediente de autoevaluación presentado al Comité de expertos y las Auditorías in situ, tres entidades resultaron finalistas de las ocho que participaron en la XVII edición de este Premio. Solo quedó fuera del podio la Empresa de Ingeniería y Proyectos  Hidráulicos, la cual fue reconocida durante el acto efectuado para la ocasión.

Como ganadora del Giraldilla, de forma repitente (es la tercera vez que se le otorga),  resultó la Empresa de Proyectos de Obras de Arquitectura, Emproy No.2, del Ministerio de la Construcción, por mantener un servicio de excelencia logrando la satisfacción de sus clientes, lo cual le ha permitido su permanencia en el mercado y restablecer resultados de eficiencia económica tras una restructuración de la entidad, además del liderazgo de su equipo de dirección, entre otros elementos.

La UEB de Proyectos e Ingeniería del Ministerio de la Agricultura (Minag La Habana),  recibe el lauro por primera vez y, en la abultada hoja de servicios,  sobresale el cumplimiento de su labor  con los requisitos de calidad exigidos por los clientes para lo cual cuenta con tecnología de avanzada y trabajadores muy capacitados, de gran nivel profesional y experiencia, quienes se desempeñan a partir de un Sistema Integrado de Gestión certificado.

El Gobierno de La Habana instituyó  en 1998 el Premio a la Excelencia Empresaria, hoy reconocido como Premio Giraldilla a la Calidad de la Gestión Empresarial, el cual constituye un reto importante para las entidades de la capital cubana en la aspiración de elevar la eficacia de los productos y servicios, de acuerdo con la aplicación del modelo en que se basa y considerando criterios de gestión internacionalmente reconocidos.

Tatiana Viera Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular anunció la próxima edición del Premio Giraldilla, dedicada al aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, efeméride que se está celebrando desde este año hasta el 16 de noviembre de 2020.