Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Empresa conjunta cubana con líder mundial británica

Constituida la empresa mixta Ron Santiago S.A, entre la corporación Cuba Ron S.A. y una subsidiaria de la compañía británica Diageo, líder mundial en el segmento de bebidas alcohólicas Premium

La constitución de la empresa mixta Ron Santiago S.A, entre la corporación Cuba Ron S.A. y una subsidiaria de la compañía británica Diageo, líder mundial en el segmento de bebidas alcohólicas Premium, abre importante espacio internacional a la reconocida gama de productos de la referida marca cubana.

En ceremonia a la que asistieron Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Antony Stokes, embajador del Reino Unido en Cuba, se suscribió el documento  de creación de la nueva empresa por David Cutter, presidente de producción y compras globales de Diageo, y Juan González Escalona, presidente de Cuba Ron S.A.

Luca Cesarano, presidente de la nueva empresa, explicó que la entidad conjunta británico cubana, creada a partes iguales, tendrá derechos exclusivos de distribución global del ron Santiago de Cuba, una marca Premium de herencia cubana.

Dijo que a nivel mundial, los segmentos Premium y superiores están creciendo por delante de la categoría de ron en general, con tendencias que impulsan el incremento.

“Las marcas de ron cubano, representan 9 % del valor de las ventas minoristas de este segmento en crecimiento, con cuatro variantes principales (Blanco, Añejo, 11 años y 12 años), que hacen de la línea Santiago de Cuba el segundo ron cubano Premium más grande, conocido por su calidad y procedencia en la región de destilación de ron del Oriente de Cuba”, subrayó.

David Cutter comentó que esta empresa conjunta está en consonancia con nuestra estrategia de invertir con oportunidades de ascenso en marcas Premium y superiores.

“Los consumidores buscan beber mejor, por lo cual trabajar con la Corporación Cuba Ron S.A. brinda una gran oportunidad para expandir nuestra cartera en segmentos a cuya evolución está impulsada por la premiumización a nivel mundial”, enfatizó.

Juan González Escalona, presidente de la Corporación Cuba Ron S.A., afirmó que la creación de esta empresa conjunta llevará el galardonado Santiago de Cuba a los consumidores de todo el mundo.

“Más que un simple ron, Santiago de Cuba nació donde se originó la historia y la tradición del ron ligero cubano; este producto es expresión de su gente, y parte de la tradición y cultura cubanas, de ahí que esperan construir el éxito de este ron fuera de Cuba”, resaltó.

Oportunidades conjuntas

El embajador británico Antony Stokes expresó su satisfacción por el lanzamiento de la nueva empresa mixta Ron Santiago S.A., que “muestra la gran oportunidad de promocionar esta importante marca cubana de ron, lo cual en el contexto de nuestras relaciones bilaterales refleja que estamos unidos promoviendo el comercio entre los dos países.

“Creemos que es importante trabajar juntos para crear oportunidades en comercio y en inversiones entre Cuba y el Reino Unido;  nuestra política se desarrolla a favor de promocionar el comercio bilateral; el actual contexto no es tan fácil, hay diferentes obstáculos, pero tenemos la determinación de negociar, de vencer todas las dificultades.

“Disfrutamos la nueva Iniciativa Cuba, que relanzamos entre las dos naciones, que no es gubernamental, pero que apoyamos fuertemente, constituida por un grupo de empresas del Reino Unido que trabajan en el acercamiento y búsqueda de contrapartes cubanas; esta, iniciativa abre oportunidades en diversos sectores de la economía de Cuba”.

Con ese propósito, Stokes afirmó que han establecido diversas prioridades, entre esas en el campo de la salud (biotecnología, farmacéutica), también el área de las energías, incluida la renovable, en la cual “tenemos inversiones en una planta de biomasa (adjunta al central Ciro Redondo, de Ciego de Ávila) y otra solar en la Zona de Desarrollo Mariel; en fin, identificamos varios sectores en los cuales podemos invertir en Cuba”.

Líder mundial

La firma Diageo, y según el informe de la prestigiosa investigadora internacional Impact,  actualmente posee ocho de las 20 primeras marcas más vendidas del mundo, entre ellas el vodka Smirnoff, el whisky Johnnie Walker, el ron Captain Morgan, la crema de licor Baileys, el whisky canadiense Crown Royal, el whisky escocés J&B y la ginebra Gordon’s.

Comercializa sus productos en más de 180 países y a nivel mundial dispone de un perfil de consumidor sólido generalizado, que representa la base del negocio: Smirnoff, Johnnie Walker, Captain Morgan, Baileys, J&B, Tequila Don Julio así como la ginebra Tanqueray y la cerveza Guinness, a los cuales ahora suma el ron Santiago de Cuba.

Su nombre y sus marcas llegan a hoy consumidores de todos los continentes, estructurados en cinco regiones: Diageo Norteamérica, Diageo Europa, Diageo Latinoamérica y Caribe; Diageo África y Diageo Asia-Pacífico, en producción y servicios atendidos en la actualidad por más de 20 000 empleados en el mundo.