Viernes
26 de Abril  2024 

Cerrar el ciclo productivo conviene a la sustitución de importaciones

La industrialización de la carne de cerdo aportará valores agregados y elevará su competitividad en los mercados nacional y foráneo


Martes 13 de Agosto de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Tres estrategias del desarrollo económico actual de Cuba desatan las potencialidades de la Empresa Porcina de Camagüey. La necesidad de sustituir importaciones, diversificar las exportaciones y rescatar los Centros Integrales Porcinos son una suerte de viento en popa para esta organización que ya presume de mayoría de edad, pues  celebró 42 años de fundada el 15 de diciembre de 2018.

“Pero no solo por eso, aclara su directora general, la médico veterinaria, Máster Laura de los Ángeles Duarte Montell: es reconocida por el alto desempeño, tiene certificada la contabilidad hace un lustro, trabaja para implementar el Sistema de Dirección y Gestión Empresarial y su mayor fortaleza es un colectivo de 659 trabajadores y un equipo de dirección,implicados todos en el logro de la visión.

“En el 2020 tenemos que comenzar las ventas en divisas, precisó la directiva. Aspiramos a ser una empresa innovadora, comprometida con el control, la eficiencia económica, la competencia en la gestión de los cuadros, la sostenibilidad y el empleo de buenas prácticas que protejan el medio ambiente, minimicen las cargas contaminantes y los focos de la peste porcina clásica (ppc). Hemos desarrollado una cultura de resultados, sabemos enfrentar los riesgos y utilizar el control como herramienta de trabajo para lograr el éxito, aunque es preciso perfeccionar su efectividad”.

Nuprovim: pienso cubano

El licenciado en Contabilidad y Finanzas Reydel Prado Viamontes es el director adjunto de la Empresa Porcina de Camagüey, y declaró a Opciones: “tenemos cinco proyectos de desarrollo, y es muy importante el de la peletización (compactar en cápsulas como la pastilla humana) de la miel y el Nuprovim, un pienso cubano cuya traducción es Núcleo Proteico de Vitaminas y Minerales, creado por el Instituto de Investigaciones Porcinas, con el fin  de conseguir un mejor concentrado de los nutrientes.

“Asimismo estamos incentivando la producción de los cerdos mamón, cuyo peso oscila entre 12 y 28 kilogramos, y para asar, de 25 a 38 kg. Las oportunidades de mercado están en el cayerío norte ubicado en el municipio de Esmeralda, el polo turístico de Santa Lucía del municipio de Nuevitas y los hoteles de ciudad de la cabecera provincial.

“Se pronostica el desarrollo de la genética de las razas Yorkshire, Landrace, Duroc y CC21; prestar servicios de mejoramiento racial, gracias al Centro de Procesamiento de semen, un servicio que podemos exportar,  y recuperar las áreas agrícolas para la producción de materias primas con destino a la elaboración del alimento alternativo con tecnología. Vamos a sembrar yuca de la variedad Y4, -que es oscura, no compite con la de la población-, y tiene muy buenos rendimientos, maíz, moringa, titonia, morera, y esta experiencia la vamos a extender a todos los productores, así como el empleo de buenas prácticas en la crianza porcina, lo que llamamos extensionismo” precisó Prado Viamontes.

“Pretendemos construir y recuperar instalaciones para la crianza de cerdos de capa oscura, conocido como cerdo criollo, porque esta especie es más resistente a enfermedades, al tiempo que puede consumir los alimentos alternativos. Con estas producciones aspiramos a contribuir con dos de los cinco kilogramos de proteína que se quiere distribuir a cada habitante de nuestro país” argumentó el Director adjunto.

La promoción, complemento de la comercialización

“Hemos concientizado la utilidad de la información, la promoción y la publicidad mediante  soportes como revistas, llaveros, pulóveres, bolsas, y un sitio web que se actualiza en tiempo real: www.porcicam.co.cu. Tenemos Twitter y Facebook institucional donde comunicamos la actualidad de nuestras unidades empresariales de base (Ueb), y de las direcciones funcionales. De igual modo, priorizamos la participación en ferias y eventos nacionales e internacionales, como Expocaribe, efectuado recientemente en Santiago de Cuba, expresó Yudelkis Castellano Meléndez, especialista de desarrollo.

“Las ideas de proyectos, amplió la entrevistada, están enfocadas hacia el desarrollo de la entidad, y podemos mencionar los de medioambiente e inversión extranjera. El primero incluye el uso del gas metano de  los biodigestores en la generación de energía renovable para la cocción de la comida de los animales, y con el segundo, se prevé constituir una empresa mixta que permita utilizar instalaciones que están en desuso  y una en el municipio de Minas, dos para la reproducción (Multiplicador uno con mil reproductoras y Cayo del Medio, con cebadero), una para la planta de pienso líquido y otras para el matadero y la planta procesadora de cortes especiales y derivados cárnicos” concluyó.

Comparte esta noticia