Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Produce Santi Spíritus la cifra más alta de miel en casi tres décadas

Dicha provincia del centro-sur de Cuba produjo en el primer semestre unas 360 toneladas de miel

La provincia de Santi Spíritus, centro-sur de Cuba, produjo en el primer semestre unas 360 toneladas de miel, la cifra más alta en casi tres décadas, anunció hoy una fuente del sector.

Nelson Luján, director de la Unidad Empresarial de Base Apícola Sancti Spíritus, explicó al diario Escambray que esa cantidad supera en 87 toneladas lo planificado para el período.

El resultado es una señal de recuperación con crecimientos productivos, comentó Luján, quien resaltó que desde 1991 no se 'alcanzaban cifras significativas de miel en junio y julio'.

Apuntó que para obtener esos resultados fue determinante el traslado de unas cinco mil colmenas hacia la costa sur, de un total de 14 mil, para aprovechar la floración del mangle.

Según la directora comercial de la Empresa Apícola Cubana, Martha Casanova, el plan de acopio nacional del producto al cierre del primer trimestre del año se cumplió al 108 por ciento, desde dos mil 267,7 toneladas planificadas hasta dos mil 470,4 reales.

La exportación de miel de abeja se cumplió al 143,8 por ciento, pues de mil 754,6 toneladas planificadas se enviaron dos mil 522,2, creciendo con relación al 2018 en mil toneladas, indicó.

El plan anual es de seis mil 700 toneladas y en valor 17 millones 940 mil dólares. (Tomado de Prensa Latina)