Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Fortalece sus quehaceres en Pinar del Río

La concreción de objetivos que coadyuven al desarrollo económico, la sustitución de importaciones y la generación de fondos exportables son propósitos fundamentales

La implementación de los acuerdos del Octavo Congreso de la Asociación de Economistas y Contadores en Pinar del Río, provincia localizada en el extremo más occidental de Cuba.

En sus proyecciones inmediatas, analizadas en la junta de presidentes, está el asesoramiento a entidades y estructuras del Gobierno para la actualización de sus carteras de oportunidades, el diseño de estrategias de desarrollo municipal y territorial, así como la consolidación del aporte de los economistas en la ejecución de las inversiones y en la evaluación de sus impactos.

De conjunto con la Universidad Hermanos Saiz, tesis de graduación, maestrías  y doctorados,  así como otras investigaciones, asumen la solución de problemas locales en pos de desplegar las capacidades de perfeccionamiento existentes.

Asimismo, se eleva la cultura económica de los pobladores con el fortalecimiento de las estrategias de comunicación, la realización de talleres, seminarios y diversas acciones de capacitación de conjunto con la Central de trabajadores de Cuba ( CTC), organismos, Consejos Populares, delegados y otras entidades, para un mejor desempeño.

Un encuentro con dirigentes sindicales, directivos, economistas y profesores de la universidad se realizará en la primera decena de septiembre, con la asistencia de unos 200 delegados. Este prevé facilitar intercambios acerca de la planificación, el encadenamiento productivo, formas de pago, sustitución de importaciones, por citar algunos temas de la actualidad económica y que esclarezcan los aportes a las entidades y a los trabajadores.

Particular atención se presta a los nuevos egresados y jóvenes pertenecientes al sector económico, fuerza renovadora y con capacidad para enfrentar los nuevos retos y exigencias del presente modelo cubano.

Joaquín Remedios García, presidente provincial de la ANEC enfatizó que estos empeños estarán avalados por un mejor actuación de la organización, de atención a los afiliados y un mayor estrechamiento de las relaciones con las secciones de base, con el fin de valorar las particularidades y fortalecer la Asociación.