Viernes
26 de Abril  2024 

Día Mundial del Medio Ambiente: Apuntando al desarrollo sostenible

Juntos por un medio ambiente sano y equilibrado es el lema que preside las actividades impulsadas este 5 de junio en las naciones del orbe y que en Cuba tienen como ganadora de la sede central a la provincia de Villa Clara, junto a Pinar del Río, Camagüey y Granma


Miércoles 05 de Junio de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

La Estrategia Ambiental Nacional y el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido por Tarea Vida, sirven de rectores y soporte de los principales resultados en esta materia, en particular en la lucha contra la contaminación, en la gestión más racional de los recursos naturales y la implementación de los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos (PVR), entre otras acciones.

Al celebrar hoy el Día Mundial del Medio Ambiente, el país despliega múltiples actividades que tienen como sede a la provincia de Villa Clara, distinguida por sus logros a favor de la preservación de la naturaleza en los últimos años, sobre todo en 2018.

Según la información ofrecida por la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en ese territorio del centro del país, son múltiples los triunfos en función de elevar el desempeño ambiental, en cuanto a la implementación y cumplimiento de las políticas, los programas y planes de desarrollo.

Por ejemplo desde el año precedente trabajan en un Programa de Reforestación con especies melíferas encaminado a fortalecer la Apicultura, y por el cual fueron producidas más de 10 000 posturas, gracias al Instituto de Biotecnología de las Plantas y la empresa de la protección de la Flora y la Fauna, que las destinaron a los apiarios de los productores locales.

Esto redunda en los aumentos en la obtención de miel puesto que esas especies garantizarán la flor cuando la etapa de floración vaya decayendo, garantizando así la alimentación de las colmenas.

Señalan también el sistema provincial de áreas protegidas que incluye seis marinas, y alcanza por tres años consecutivos una evaluación de satisfactorio en la efectividad de su manejo, esencial para lograr su mejor conservación y uso sostenible.

En estos momentos Villa Clara cuenta con 10 áreas protegidas aprobadas por acuerdos del Consejo de Ministros, la más reciente, de 2019, es el paisaje natural protegido Hanabanilla, coadministrado con la provincia de Cienfuegos.

Citaron además los resultados del Macroproyecto de Vulnerabilidades Costeras hasta 2 050, asociado a zonas vulnerables (un total de 1 596 viviendas en los 8 asentamientos costeros, de los cuales cuatro se afectan totalmente a largo plazo).

Hasta la fecha y evaluada la situación tras el paso del huracán Irma se han relocalizado 119 asentamientos, cifra aún insuficiente de acuerdo con el nivel de afectaciones que tuvieron estos y en los que hoy se elaboran estudios para la rehabilitación a partir de medidas de adaptación.

El 100% de los asentamientos costeros declarados en la Tarea Vida tienen Plan de Ordenamiento y los estudios para las propuestas de las posibles reubicaciones están realizados, a partir de las experiencias tras el paso del huracán Irma, consideradas en el ordenamiento habitacional y de viviendas en áreas más seguras, así como el uso de tecnologías de adaptación para su construcción.

Todas las áreas seleccionadas están bajo régimen de Manejo Integrado de Zona Costera, y se cumplen las acciones de monitoreo ambiental, con énfasis en la zona de la Cayería Noreste, dirigido a la conservación de los arrecifes, la calidad de las aguas residuales de las Plantas de Tratamiento del Polo Turístico y de la desalinizadora de Cayo Santa María.

En la lista de logros aparecen el vertimiento de 818 400 m3 de arena en 6 sectores de playas arenosas pertenecientes a Cayo las Brujas y Cayo Santa María, los cuales recuperan sus parámetros de calidad, así como se reducen vulnerabilidades en más del 80 % de la infraestructura del pedraplén que conecta a la ciudad de Caibarién con la Cayería Norte de Villa Clara y el 100 % de las instalaciones hoteleras, como parte de las acciones de restauración.

En estas acciones asumieron los trabajos la empresa ALMEST y las entidades de Vialidad del territorio.

Señalan las acciones vinculadas al Programa de Estado Tarea Vida, por un monto de 248 881, 78 CUP, agrupadas en el manejo y monitoreo fundamentalmente en playas arenosas e interiores, comunidades costeras y ecosistemas de arrecifes, además de priorizar el Programa Nacional de Mantenimiento y Rehabilitación de Playas.

Se entregaron reconocimientos de ¨Playa Ambiental¨ a tres unidades en 2018: al Iberostar Ensenachos y Starfish en Cayo Santa María y al hotel Playa Cayo Santa María.

Ostentan Reconocimiento Ambiental Nacional la Empresa de Proyectos y Obras de Arquitectura (EMPROY) y el Hotel Iberostar Ensenachos, así como alcanzaron el mismo lauro a nivel territorial, la Empresa de Proyectos y Obras de Arquitectura (EMPROY), el Hotel Los Caneyes y el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), además del Hotel Starfish en Cayo Santa María y el Iberostar Ensenachos, hoy entre los finalistas del Premio Nacional de Medio Ambiente.

Este año debe concluir el proyecto que propone soluciones de ingeniería costera para la reducción de vulnerabilidades ante eventos extremos y el cambio climático en la ciudad de Caibarién, y en marzo se puso en marcha la Planta Desalinizadora situada en Cayo Santa María, además de relocalizar el punto de vertimiento de la Planta de Tratamiento Residual de Las Dunas, obras del Instituto de Recursos Hidráulicos.

Al diseño de la infraestructura de datos espaciales de las áreas agropecuarias costeras (GEOPORTAL), se añaden las acciones de reducción de la contaminación y el uso de las fuentes renovables de energía en las unidades productoras de AZCUBA y el desarrollo de la actualización del esquema de ordenamiento territorial y urbano de la provincia de Villa Clara con la inserción de los resultados de los Estudios de PVR concluidos.

Completadas ya se encuentran las acciones de conservación de suelos y de mejora en sistemas de riego y drenaje, y los resultados de los servicios agro meteorológicos, con una efectividad de pronóstico de más de 93 %.

Otros  resultados importantes de la institución en 2018 lo constituyen la obtención del Premio Provincial ACC por el ¨Manejo Integrado de Zonas Costeras¨ y la certificación del Sistema de Gestión Integrado por las NC: ISO: 9001/2015 y 14 001/2015, además de lograr incorporar los resultados de los estudios de PVR a los Planes de Reducción de Riesgo de Desastres.

En esa provincia se llevan a cabo por parte del Citma como entidad responsable tres proyectos nacionales con financiamiento internacional (GEF/PNUD), con sitios de trabajo identificados en los ecosistemas montañosos y costeros (son estos el OP15, Conectando Paisaje y Ecovalor).

Entre las entidades que por su objeto social, las investigaciones y actividades que realizan, están directamente vinculadas al Programa Integral de Medio Ambiente en Villa Clara se citan el Centro  Meteorológico Provincial, el Centro de Estudios y Servicios Ambientales, ambos del CITMA; el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; el Ministerio de la Agricultura y sus instituciones científicas y rectoras.

Además destacan al Instituto de Planificación Física; y los ministerios de Educación Superior, de Energía y Minas y el de Industrias, así como el Grupo Empresarial GEOCUBA de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.  

Comparte esta noticia