Viernes
19 de Abril  2024 

Positivos avances en la industria de eventos

Colaboración conjunta entre el Grupo Palco y Fira Barcelona Internacional. Detalles del calendario de ferias del próximo año, en Pabexpo


Martes 04 de Junio de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Gran poder de convocatoria y más calidad  van ganando las ferias sectoriales especializadas que se realizan en el recinto expositivo de Pabexpo, de la capital cubana, luego del trabajo conjunto emprendido entre el Grupo Empresarial Palco y Fira Barcelona Internacional, líder en este tipo de eventos en España.

En tres años de colaboración ya se reconocen  los resultados positivos e incluso se valora la posibilidad de aprovechar este intercambio para hacer que La Habana sea el centro de los eventos profesionales de la industria de las ferias en esta parte del mundo, explicó a este semanario Ricard Zapatero, director de Fira Barcelona Internacional.    

“Muy colorista y diferente es Cuba, uno de los destinos para organizar eventos que tendrá más éxito futuro”. Tal afirmación se sustenta en la opinión de que existen muchas perspectivas de desarrollo, porque lo más importante en la llamada industria de los eventos es poder realizarlos en aquellos sitios a donde los visitantes tengan interés de acudir.

“Eso lo hemos visto en Barcelona y se multiplica en La Habana. Es difícil que se encuentre a alguien que no quiera venir aquí a participar en una feria y eso es un capital que ya se tiene”, subrayó Zapatero.

Recordó que la colaboración con el Grupo Palco se inició en 2016, y en aquel momento se definieron las ferias profesionales especializadas que se necesitaba poner en marcha, con las indicaciones de los ministerios correspondientes.

Por eso ahora refiere complacido que en tres años “hemos realizado nueve ferias con unos resultados muy positivos” y en su opinión el ejemplo más claro es la de Hostelcuba, la cual contó con 50 empresas, en su primera edición y ya en la tercera estuvieron presentes 120 entidades de 18 países para aportar nuevos productos, tecnologías y soluciones para la industria y el equipamiento hotelero de Cuba. Considera esas citas como una plataforma efectiva para poner en contacto la oferta y la demanda.

El calendario del próximo año incluirá ferias que destacarán las ramas de informática, construcción y  alimentos, esta última dedicada en especial a la maquinaria, tecnología alimentaria y envases; igualmente se realizarán las ferias de energías renovables y  Cubaindustria.

Asimismo, calificó de excelente el acuerdo conjunto que ha permitido desarrollar ferias en los sectores de alimentación, envases y embalajes, equipamiento de hotelería, energías renovables y seguridad.

Próximamente, según dijo, se espera poner en marcha, siempre en coordinación con los distintos ministerios, nuevos eventos y colaboraciones, al respecto Zapatero afirmó: “es una relación que se va incrementando con el número de actividades y los éxitos”.

Acerca de Fira Barcelona refirió que le va muy bien en España, donde se reconoce como líder en la organización de ferias, “somos unas de las empresas más importantes del mundo en gestión de eventos y de recintos”, aseveró.

En la nación ibérica despliega un portafolio que incluye unas 70 ferias, aunque en general organiza de 500 a 600 eventos al año, entre reuniones de negocios, de empresas, corporativos, actos, congresos y convenciones.

La gestión en el ámbito internacional se expande por numerosos países de distintas regiones del mundo, en los cuales Fira Barcelona Internacional organiza eventos feriales: México, Qatar, Turquía, India, China, Japón, Argentina y Brasil.

Nueva imagen en Pabexpo

 En el contexto de esta labor conjunta se ha desplegado un proceso inversionista en Pabexpo, que le otorga nueva imagen en todas sus áreas que ocupan 7 000 metros cuadrados, en cuatro salones, ahora en mejores condiciones, en concordancia con las pretensiones de seguir elevando la calidad de las ferias.   

Luis Gutiérrez Madrigal, director de Pabexpo, refirió a Opciones: “Ahora tenemos un mejor recinto, se le ha hecho una inversión aún sin terminar, de cerca de dos millones de pesos en ambas monedas, que ha permitido cambiar la cubierta del recinto, ampliar la capacidad del aire acondicionado y mejorar la iluminación”.

Se trata de una labor necesaria ya que había cierto deterioro en la instalación, lo cual dañaba la calidad de las exposiciones y de los servicios. También se trabaja en la conexión a internet para ganar rapidez, puntualizó el director de Pabexpo.

Acerca del trabajo conjunto con Fira Barcelona Internacional, Gutiérrez aseguró: “nos ha ido sumamente bien, es un trabajo de equipo, hemos aprendido mucho, ellos también han aprendido de este mercado, que no tiene las características y los estándares a los que ellos están acostumbrados”.

No obstante, reconoció que por la calidad de diseño y de aportaciones las ferias han mejorado, y así se pudo apreciar en la recién celebrada Hostelcuba, de la cual dijo: “está a un nivel altísimo, en tres salas ha sido una feria de calidad, con novedoso equipamiento, presentaciones, degustaciones y rondas de negocios, ha habido de todo”.

Destacó los avances en las contrataciones de las ferias especializadas para el próximo año como la de transporte y logística. También se refirió a las conversaciones con el Ministerio de la Agricultura acerca de la posibilidad de realizar una dedicada a los equipamientos.

Según explicó los ministerios, a partir de sus lineamientos y objetivos,  hacen sus solicitudes  y “nosotros organizamos las ferias, con la participación de la Cámara de Comercio, y ya están viniendo muchos empresarios nuevos, a partir de los intereses de los organismos”.

En cuanto a las perspectivas de la llamada industria de eventos, destacó la futura creación del nuevo recinto expositivo, que podrá abarcar 40 000 metros cuadrados, según las negociaciones.

Confirmó  el interés por seguir trabajando en el reordenamiento de las ferias en Cuba, para centrarlas en temas profesionales y que sean realmente las necesarias y con determinadas secuencias entre estas.

Comparte esta noticia