Viernes
26 de Abril  2024 

Génesis y EGEAS: Premios a la Creatividad y la innovación tecnológica

El Premio de la OCPI a la Creatividad y la innovación tecnológica, instaurado desde 1997, permite reconocer estrategias acertadas en el campo de la Propiedad Industrial de instituciones y creadores con resultados positivos en la comercialización de productos y servicios


Martes 07 de Mayo de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

El Premio de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) a la Creatividad y la innovación tecnológica en la modalidad de marcas y otros signos distintivos correspondiente a 2018, se otorgó a los emblemas Génesis, de la Empresa de proyectos de arquitectura e ingeniería de Pinar del Río, y a EGEAS, de la Empresa de investigaciones y proyectos hidráulicos de Santiago de Cuba.

Un escenario ideal para la ceremonia de entrega del trofeo resultó el Seminario Internacional sobre propiedad industrial y transferencia de tecnología que durante tres días sesionó en el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba, con la asistencia de expertos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), así como de Argentina, República Dominicana y el país anfitrión.

El Premio de la OCPI a la Creatividad y la innovación tecnológica, instaurado desde 1997, permite reconocer estrategias acertadas en el campo de la Propiedad Industrial de instituciones y creadores con resultados positivos en la comercialización de productos y servicios tanto en el mercado nacional como en el exterior, además de distinguir a los autores más destacados en edades tempranas como forma de estimular a los futuros hombres de ciencia.

El galardón se otorga en dos categorías, en signos distintivos (marcas, nombres y lemas comerciales, emblemas empresariales y rótulos de establecimientos) y creatividad infantil.

De Génesis

La Empresa de proyectos de arquitectura e ingeniería de Pinar del Río recibió el Premio  OCPI a la creatividad e innovación tecnológica, en la categoría Marcas y Signos Distintivos del periodo 2018 por honrar con creces todos sus compromisos pactados para ese año, con la calidad de sus diseños como premisa y una gestión encomiable que les permitió involucrarse además en proyectos de carácter nacional.

Su emblema empresarial -Génesis- está registrado en el territorio nacional desde abril de 2017 e identifica a esa entidad de la más occidental provincia del país, en el ejercicio de las actividades económicas afines con servicios técnico- productivos de proyección y diseño, ingeniería, consultoría y topografía aplicados a la construcción, así como otros integrados para inversiones y obras.

Además la organización pinareña abarca en su objeto social los servicios de diseño o proyección arquitectónica e ingeniería de nuevas inversiones, conservación, restauración, reparación, mantenimiento, demolición y/o desmontaje de objetivos o instalaciones, servicios de proyectos urbanísticos, diseño de interiores, exteriores, mobiliario y arquitectura paisajística, de ingeniería de supervisión técnica y de dirección facultativa de obras, prestaciones de investigación e innovación tecnológica en procesos de diseño y en sistemas constructivos, tecnológicos e ingenieros, entre otros.

La empresa, que ya tiene registrado en el territorio nacional un lema y un nombre comercial, una marca, un rótulo de establecimiento y el emblema empresarial, ha recibido importantes reconocimientos, entre los que sobresalen los Premios provincial de Calidad en 2016 y el de la Academia de Ciencias de Cuba en 2018.

El director general de la entidad, el arquitecto Alain Góñiz Jaime, explicó en entrevista con Opciones que este es un Premio al talento y empeño que todos los trabajadores han puesto para lograr ser más competitivos en el mercado cubano, pues hoy cuentan con proyectos no sólo en Pinar del Río sino en otras localidades y programas priorizados del país.

Citó la inserción de su colectivo laboral en obras viales de la Zona Especial de Desarrollo (ZED Mariel) y en proyectos dirigidos a la reanimación de ciudades en las provincias de Artemisa y Mayabeque,  a lo que ahora suman la posibilidad de contar con este emblema para aportar mucho más al desarrollo de la nación.

“Esto permite que nos incorporemos con mucha más facilidad a la política de inversión extranjera (por ejemplo participamos en Punta Colorada Golf & Marina Cuba), y posibilita alcanzar mayor posicionamiento a escala internacional, a partir de mostrar la capacidad técnica y profesional de nuestros proyectistas y el equipo en general, para asumir trabajos de envergadura”, subrayó el directivo.

 No obstante, señaló que este no fue un proceso corto pues hubo que fundamentar la propuesta del cambio de nombre (antes Emproy), realizar el diseño, el manual de identidad, y emprender todos los trámites con la OCPI para poder tener su marca distintiva en Cuba.

Con este emblema empresarial Génesis, los cerca de 150 trabajadores de la institución asumen proyectos de paisajismo y urbanismo, levantamientos arquitectónicos y topográficos, sistemas de protección contra descargas eléctricas atmosféricas y la evaluación de riesgos y vulnerabilidades ante desastres y catástrofes naturales, entre otros.

Según Góñiz Jaime,  se trata de un colectivo muy calificado que continúa trabajando en la capacitación y especialización para continuar su aporte en obras de gran significación territorial y nacional, como las viales, los parques solares fotovoltaicos y la fábrica de piezas de locomotoras en los talleres de Ciénaga, en La Habana, entre otros proyectos.

EGEAS, desde el oriente cubano

También se distinguió con el Premio de la OCPI en la modalidad de marcas y signos distintivos al emblema empresarial Egeas, de la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Santiago de Cuba.

Registrado desde octubre de 2008, este identifica a la entidad en la prestación de servicios de investigaciones, proyectos, dirección integrada de proyectos y consultorías en nuevas inversiones de obras hidráulicas así como en la remodelación , ampliación, y desmontaje de obras y sistemas hidráulicos, servicios técnicos de diagnósticos, defectación y dictámenes  técnicos, evaluación de riesgos, afectaciones, vulnerabilidad, daños y desastres naturales.

Actualmente tienen registrados en territorio nacional dos signos, el emblema empresarial Egeas y diseño, y el lema comercial Como un torrente hacia el futuro los que se utilizan en los servicios y prestaciones que ejecutan, tal como se establece en el Manual de identidad corporativa con el fin de que exista una uniformidad que permita identificar su imagen en el mercado.

La Empresa ha participado en las acciones para el trasvase Este-Oeste, el proyecto de Acueducto y alcantarillados para  la localidad de Palma Soriano, así como la rehabilitación de las redes hidráulicas de la ciudad de Guantánamo y otras en Baracoa y Maisí.

Son muchos los éxitos productivos a partir de las mejoras continuas para alcanzar la excelencia, lo que le permite ser reconocida por su gestión empresarial, la competencia de su capital humano y el avance sostenido de la innovación, y obtener disímiles distinciones, entre estas, el Premio provincial de Medio Ambiente y el Trofeo internacional de la construcción que concede el Global Trade Leader's Club.

Comparte esta noticia