Viernes
26 de Abril  2024 

Homenaje de Esicuba a La Habana en sus 500 años

La entrega de una Póliza de Seguro de Incendio y Líneas Aliadas al Edificio Santo Domingo del Colegio San Gerónimo de La Habana coronó el homenaje por el aniversario 56 de la Empresa Seguros Internacionales de Cuba,S.A (Esicuba)


Jueves 18 de Abril de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

La entrega de una Póliza de Seguro de Incendio y Líneas Aliadas al Edificio Santo Domingo del Colegio San Gerónimo de La Habana coronó el homenaje por el aniversario 56 de la Empresa Seguros Internacionales de Cuba,S.A (Esicuba), concedida a propósito de los 500 años de la capital cubana.

En la celebración, Alejandro Ramos, director de Negocios Especiales de la entidad aseguradora, comentó que este contrato fue dado al Colegio como un patrocinio de Esicuba (exento del cobro de prima durante un año) y es una manera de promover que otras instalaciones de la ciudad cubran, por ejemplo, los riesgos ante determinados daños físicos, lo cual apoya las acciones de conservación.

Sinaí Nodarse, administradora del inmueble, ubicado en la zona más antigua de la Ciudad, señaló que esto es una muestra de la importancia que le da la Oficina del Historiador de La Habana a los temas del seguro, como en este caso donde se cubren los bienes asegurados ante las pérdidas derivadas de huracanes, ciclones, tornados, incendios, rayos y negligencias que puedan derivar en daños físicos.

El director general de Esicuba, José Carlos Meijides Alfonso, hizo una presentación en el encuentro en la que reseñó la trascendencia histórica de la compañía y su alcance en las actuales condiciones del país, al subrayar que para 2019 prevén fortalecer la capacidad financiera empresarial y crecer en la comercialización de seguros a sectores estratégicos, entre estos la producción de alimentos, el turismo,  el biotecnológico y farmacéutico y el electroenergético (fuentes de energía renovable).

También se proponen ejecutar un extenso Plan de Inspecciones Preventivas al sector hotelero, comercializar productos de seguros necesarios para el sector no estatal, crecer en primas por exportación de servicios, además de proseguir con las acciones dedicadas a fomentar una cultura de seguros en el país, que se centre sobre todo en la relevancia de tomar conciencia en cuanto a la prevención de riesgos.

Eliana Domínguez Oropesa, directora de Desarrollo y Mercadotecnia de Esicuba informó lo sumamente retador que resultó  el año precedente para la empresa, cuando el trabajo obedeció en gran parte  al cumplimiento efectivo de varias y disímiles prioridades, entre estas, la atención, tramitación, ajuste y pago indemnizatorio de las pérdidas ocasionadas  por el huracán Irma, ascendentes a más de 200 millones en moneda total.

Por esa labor hubo reconocimientos para quienes colaboraron directamente con rapidez y eficiencia ante el paso del Huracán Irma por el país, un grupo de casi una veintena de trabajadores representados en el acto por la especialista Mayté Martell, y los directivos Dulce María Alvarez y Ventura Pérez.

Destacaron además el cumplimiento de la estrategia financiera y la consecuente recuperación de las provisiones técnicas, el incremento y diversificación de su cartera de clientes y riesgos resaltando el crecimiento de los negocios en la Zona Especial de desarrollo Mariel, y la formación del personal de nuevo ingreso en función de reconocer la fuerza laboral como su principal activo, todo en un favorable ambiente y sistema de control interno.

Esicuba forma parte de la OSDE Caudal, grupo empresarial creado en el año 2000 y que actualmente integran ocho entidades. Al cierre de 2018, la compañía contaba con 1298 clientes, una cartera diversificada, superior a los 40 productos, bienes y responsabilidades aseguradas.

La empresa opera en todos los ramos de seguro, excepto vida, automóviles y agrícolas y ofrece coberturas a todos los intereses cubanos y extranjeros en el país, siendo el asegurador de las mayores empresas y grupos corporativos nacionales y foráneos que radican en Cuba.

Hoy están inmersos en la comercialización de seguros al sector turístico, los seguros personales a viajeros y a extranjeros residentes en esta isla caribeña, los seguros de ingeniería, de construcción t perforación de petróleo en tierra y, se han creado productos para la pequeña y mediana empresa. Más recientemente se aplicó su cartera a las perforaciones de crudo en el mar y a los proyectos de energía renovable.

En sus inicios la misión de Esicuba estuvo dirigida a brindar cobertura de seguro a los bienes y valores del Estado cubano vinculados a la actividad económica internacional, la aeronáutica civil, el comercio exterior, las flotas marítimas mercante y pesquera y las propiedades cubanas radicadas en el exterior, así como a recuperar la confianza en el mercado mundial de reaseguros y evitar la fuga de divisas al asumir las funciones de Reaseguradora nacional.

Precisamente por eso la Aeronáutica civil y el comercio exterior cubanos constituyen los clientes fundadores de Esicuba.

Comparte esta noticia