Viernes
29 de Marzo  2024 

Mantienen rescate de transformadores eléctricos

Taller de la especialidad abierto en Manzanillo, se distingue por devolver anualmente a la vida útil cientos de tales dispositivos con máxima garantía de calidad


Martes 16 de Abril de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Los trabajadores del Taller de rescate de transformadores de distribución eléctrica, de Manzanillo,único de su tipo en el oriente cubano, confirman nuevamente su laborioso quehacer al devolver a la vida útil 312 de esas máquinas,de diferente kilovoltio amperes, de 260 unidades previstas para el primer trimestre del presente año.

El referido transformador es un dispositivo electromagnético que permite aumentar o disminuir el voltaje y la intensidad de la corriente alterna de forma tal que su producto permanezca constante. Este equipo sostiene la entrega de energía eléctrica con calidad, evitando que se afecte el servicio por la distancia que pueda separar al centro generador del receptor final.

En el mercado internacional el costo actual de estos equipos fluctúa entre 1 500 y 2 000 dólares. De ahí la trascendencia para la economía nacional de la tarea que llevan adelante los operarios deltaller manzanillero, capaces de reconstruir tales unidades de distribución en las categorías de 10 hasta 333 kVA y los niveles de voltajes de 7620 y 2400 así como 19100  y otros.

Subordinadaa la Fábrica de Transformadores Latinos, de La Habana, en esa entidad también realizan la revisión  de medios de protección que usan trabajadores (linieros) en el país en circuitos eléctricos activados, entre estos varas aislantes y de operación, guantes especiales, mantas y otros útiles especiales) valiosos para la seguridad de los trabajadores del sector.

El ingeniero Ángel Rafael García Elíes, director general del Taller, explicó que tienen previsto para este año unos mil transformadores y 1 200 medios de protección a comprobar; “para ello contamos con la materia prima necesaria y la disposición del colectivo que se distingue en su desempeño por el más riguroso respeto a las normas técnicas establecidas”.

Subrayó que en pos de incrementar la contribución a la economía nacional mediante la sustitución de importaciones, realizan además trabajos de mantenimientos a diferentes empresas e instituciones estatales, no solo en el municipio de Manzanillo, sino en toda la región oriental, publicó el sitio web de la emisora local Radio Granma.

El directivo comentó que la recuperaciónde tales medios cuesta aquí casi cuatro veces menos que los adquiridos en el mercado internacional, donde registran precios muy elevados, "con similar estándar de calidad a los nuestros, los que además suman a favor un año de garantía, aunque en ese orden también damos permanente seguimiento a cada producto entregado", precisó.

Sin dudas, cuando en 1988 García Elíes y otros siete trabajadores de la Organización Eléctrica en Manzanillo, iniciaron el rescate de transformadores de distribución averiados para devolverlos a la vida útil, no imaginaron que a la vuelta de pocos años -por los resultados-, su taller devendría sostén vital de esa tarea en las provincias orientales.

Sobre las circunstancias que motivaron el trascendente empeño, el especialista recuerda que en la región oriental no había en aquel tiempo una cultura sobre la reparación de tales equipos, los cuales se enviaban a arreglar a un taller en La Habana, mientras seguían dependiendo en mayor medida de que el país los importara a precios elevados.

"Al inicio, añade, dábamos solo mantenimiento, pero fuimos descubriendo sus secretos, aprendiendo, buscando documentos y normativas técnicas, hasta que nos atrevimos a repararlos para resolver necesidades locales, las que aumentaron en el Período Especial. Así avanzamos, enfrentando no pocas limitaciones y carencias, incluso tuvimos que crear nuestras propias máquinas herramientas y otros equipos".

Explicó que el esfuerzo se centra en el rescate de 50 % a 60 % de los componentes de tales dispositivos -su núcleo magnético, tanque y aisladores-, los cuales reciben mantenimiento, a la vez que se enrolla la bobina de cada unidad. Todas esas acciones se hacen bajo el más riguroso respeto a las normas técnicas establecidas, para lograr que alcancen la misma vida útil que cuando nuevos.

Hoy, Daymí  Peña Figureado, especialista en economía del taller, significó que hasta la fecha han facturado medio millón de pesos en moneda total en ventas de los referidos medios a organizaciones eléctricas de las provincias de Granma, Holguín, Santiago de Cuba, Las Tunas, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Artemisa y Guantánamo.

Comparte esta noticia