Viernes
29 de Marzo  2024 

CREVER por el camino a la excelencia

Su objeto social es brindar servicios técnicos profesionales de proyección y diseño, ingeniería, consultoría y topografía aplicados a la construcción


Martes 16 de Abril de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

De los 146 trabajadores que componen la fuerza laboral de la Empresa de Diseño e Ingeniería Las Tunas, con denominación comercial CREVER, 67 son mujeres, es decir, el 45,89 %. Opciones entrevistó a cuatro de ellas y así pudo apreciar una virtud común: la humildad de estas profesionales de nivel superior.

Durante el diálogo se conoció que la organización surgió el 27 de junio del 2000; con anterioridad funcionaba como Centro de Proyecto del Ministerio de la Construcción (Micons), y solo dos años después le fue aprobada la implementación del Perfeccionamiento Empresarial.

Su objeto social es brindar servicios técnicos profesionales de proyección y diseño, ingeniería, consultoría y topografía aplicados a la construcción e integrados de ingeniería para inversiones y obras; y su misión brindar Creaciones Ver sátiles en diseños de arquitectura e ingeniería a entidades estatales, mixtas y extranjeras, con un servicio competitivo y certificado por un Sistema Integrado de Gestión (SIG). En un futuro les gustaría ser vistos como empresa de referencia nacional en los servicios de diseño de arquitectura e ingeniería, con una alta satisfacción de sus clientes, contando con un capital humano motivado y profesionalmente actualizado, logrando eficacia en sus procesos y eficiencia económico-financiera.

La ingeniera industrial y Msc. Alina Jiménez A´Bull, directora de capital humano y general en funciones, aclara que profesionales son 99; técnicos medio, 44, y otros tres con una edad promedio de 42 años. La empresa aplica lo establecido en el decreto 334/2017 referido a la Modificación del decreto 281/2007: reglamento para la implantación y consolidación del sistema de dirección y gestión empresarial estatal, y el decreto 335/2017:  Extensión de las funciones, facultades, conceptos, principios propios del perfeccionamiento empresarial a todo el sistema estatal y actualización y compilación de las normas vigentes a tales efectos. 

En enero de 2018 la entidad recibió la auditoría que le permitió renovar la certificación del SIG según las normas: NC ISO 9001:2015 aplicable a al sistema de gestión de la calidad; NC ISO 14001:2015 referida al sistema de gestión medioambiental y la NC ISO 18001: 2015 concerniente al sistema de gestión de seguridad y salud del trabajo, demostrándose por la Oficina Nacional de Normalización la conformidad y eficacia de los procesos del SIG.

Crever funciona como una Unidad Docente de la Universidad de Las Tunas.

Con las universidades de la región y los politécnicos cooperó en la realización de las prácticas pre profesionales y trabajos de diploma en las especialidades de Arquitectura, Ingeniería Civil, Industrial, Eléctrica, Electricidad, Hidráulica, Contabilidad y Finanzas, lo que ha contribuido a la solución de las debilidades contempladas en la matriz DAFO de la empresa.

Programas priorizados

La Msc. ingeniera Civil Yanet Cortellán Herrero, directora de operaciones, expresa con orgullo que “nuestra empresa está inmersa en los programas priorizados, como el de las fuentes renovables de energía, los parques eólicos La Herradura I y II; son fundamentales  para nuestro país por lo que contribuyen al ahorro de portadores energéticos; dentro de ese mismo proyecto está el Centro de Operaciones y Mantenimiento, cada seis meses, de los propios parques eólicos (COM); el Centro de Apoyo Logístico (CAL), de Guayacán, donde se almacenan todos los materiales o ingredientes del hormigón armado (arena, piedra, cemento), así como la Planta de Hormigonado (baching plan).

“Otro de los programas prioritarios es el turismo, manifiesta la directiva. Ya tenemos las soluciones conceptuales de un nuevo hotel, contratado por la inmobiliaria de Camagüey, a la que nos subordinamos, de categoría cinco estrellas y 300 habitaciones, localizado al norte de nuestra provincia, de acuerdo con la nueva norma cubana NC 674 sobre el Alcance y contenido de los servicios técnicos. Lo tenemos en una maqueta virtual que se presentó en la pasada Feria Internacional del Turismo (Fit) y al Grupo Técnico del sector, instancia que propone modificaciones y aprueba o no la propuesta”. 

“Aquí los proyectos se elaboran teniendo en cuenta la inclusión de la energía renovable, como el uso de paneles y calentadores solares, biodigestores y donde sea viable, la recolección de agua de lluvia para su uso en jardinería,  limpieza y mantenimiento de la instalación”, puntualiza la Msc. Arquitecta Déborah Gómez Batista, directora técnica de Crever.

Se aplica también la NC 391 referida a la Accesibilidad y  utilización del Entorno Construido para evitar y suprimir barreras arquitectónicas que dificulten el uso pleno de los bienes y servicios  sociales, aun cuando las personas tengan algún tipo de limitación física.

A propósito del envejecimiento poblacional y los requerimientos propios de este sector de la sociedad, Alina añade que se incluyen en los proyectos rampas de accesibilidad, servicios sanitarios con dimensiones adecuadas para su uso por personas minusválidas, así como el empleo de barandas, ganchos,  puertas de 90 cm como mínimo para el paso de sillas de ruedas, superficies antirresbalantes, entre otros elementos, que facilitan el desplazamiento y uso seguro tanto de las edificaciones como del  ámbito  urbano.

En igual sentido, Déborah aboga por el diseño correcto de las escaleras en el país, mantener la relación de huellas (h) y contrahuellas (ch),  es decir : h + 2ch = 63 cm, por ejemplo, para una huella de 30 cm, la contrahuella debe ser de 16,5 cm.

Yanet, se refiere que la ampliación del número de habitaciones de 180 a 245 del hotel Brisas Covarrubias es otro proyecto en el que están enfrascados, prosigue la directora de operaciones. Se aprobó el programa o tarea de proyección, se trabajó en las soluciones conceptuales del mismo y estamos en el proceso de oferta, dependemos de las prioridades que tenga el turismo. Aquí está en marcha el proceso de contratación de un Baby Club y un gimnasio.

Ampliación del mercado

La empresa amplió su mercado al municipio de San José, capital de Mayabeque, en obras de movimiento de tierra y viales, un policlínico, un hogar de ancianos y un centro de aislamiento para diferentes enfermedades. De igual modo, la sucursal Cimex de Ciego de Ávila contrató un porcionador de carnes, además de la ejecución de cercas perimetrales, soluciones de drenaje y edificios de viviendas para los trabajadores de las subestaciones eléctricas.

En Holguín, se labora en el túnel de lavado del polo turístico de Guardalavaca es la lavandería de toda la hotelería; una panadería-dulcería para este sector, y la base de Transtur. Al mismo tiempo se trabaja en el paseo del municipio de Buenaventura.

En Las Tunas se ejecutan el cabaré Bajo las estrellas, el parque temático, la dulcería La violetica, otra panadería-dulcería y la reanimación del parque Maceo. Se rehabilitan y reparan los hospitales Mártires de Las Tunas y el general docente Ernesto Guevara de la Serna. Se trabaja en las soluciones conceptuales del nuevo hospital materno-infantil de la provincia.

Cuentas claras…

“Crever ha comprado a Desoft varios softwares para humanizar y agilizar la gestión contable”, declara la Msc. Lic. Niulvis Barrero Maury, especialista B en gestión económica. Entre ellos está el Versat Sarasola destinado al sistema contable, gastos, nóminas, finanzas, inventarios y contabilidad. Por ejemplo, en el salario, explica, se introduce las horas laboradas por los trabajadores y automáticamente calcula lo devengado de acuerdo con las horas reales que traiga el mes. Deduce el 5 % de la contribución especial a la seguridad social, las retenciones por créditos sociales o personales; así como las reducciones y los impuestos. Todos los subsistemas emiten asientos para el subsistema de contabilidad.

“El Cheqn o control de cheques permite el registro del titular de las cuentas de los clientes o proveedores, el importe a pagar, el concepto de pago y el cheque sale con toda la información impresa. El Virtual Bandec, que no lo provee Desoft, me permite desde mi computadora en la empresa conocer los estados de las cuentas en cup y cuc, revisar los saldos, hacer transferencias bancarias, pagar los impuestos a la Organización Nacional Tributaria (ONAT) y acreditar el salario en la tarjeta magnética de cada trabajador”, concluye la especialista principal en gestión económica.

Comparte esta noticia