Viernes
26 de Abril  2024 

Existen condiciones para el desarrollo económico en Pinar del Río

Los pinareños no renuncian al crecimiento económico y trazan estrategias y alternativas con el fin de ascender por los peldaños del progreso sistemático


Lunes 15 de Abril de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Ante las limitantes financieras y de recursos materiales que enfrenta el país, los pinareños no renuncian al crecimiento económico y trazan estrategias y alternativas con el fin de ascender por los peldaños del progreso sistemático.

Se prevén incrementos en la casi totalidad de los indicadores, y sobresalen las producciones físicas, las cuales aumentaran en un 6,9 %, superior a igual calendario precedente. En tal sentido sobresalen  los renglones agropecuarios, de la industria alimentaria y prestación de servicios.

También, otras producciones industriales y los módulos fotovoltaicos, siendo  Vueltabajo la única provincia del país en mostrar una fabricación de tales características.

En eso influirá, además, la eficiencia con que se asumen las tácticas aprobadas, mejoras en algunas tecnologías  que redundan en la ampliación de las capacidades productivas y la calidad, pero sin obviar los decisivos aportes del movimiento de innovadores y racionalizadores que contribuyen a atenuar la obsolencia de las técnicas en no pocos procesos fabriles.

A eso se le añaden el aporte del uno por ciento, los cuales contribuyen a la reparación de escuelas, caminos, centros asistenciales y gastronómicos por solo mencionar algunos, así como los casi 30 proyectos de Desarrollo Local  que favorecen la apertura de miniindustrias, planes agrícolas, nuevas opcionales del turismo de naturaleza, rural y de aventuras, y mitigación de la salinización de los suelos y cuyos aportes exceden los 750 000 pesos  convertibles.

Carlos César Torres Páez, director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo de la Universidad Hermanos Saíz, aseguro que su ejecución facilita el encadenamiento productivo y de los servicios en los sectores estatal y no estatal, respectivamente.

En este período se consolida, asimismo, el Proyecto Polimetálico Castellanos, al norte de la provincia de Pinar del Río, cuya inversión en el municipio de Minas de Matahambre, sobrepasa los 270 millones de dólares y es acometida por Empresa Minera del Caribe (Emincar).

La misma se encuentra en explotación y exhibe posibilidades de extenderse a otros territorios de la zona norte de Vueltabajo que generara empleos, salarios decorosos, mejores niveles de vida para sus habitantes y reveladoras perspectivas de prosperidad para la provincia.

Sin obviar las oportunidades para la comercialización de mineral cubano en el mercado internacional, y admite extraer un millón de toneladas de concentrados de plomo y zinc al año cuando la industria alcance su máxima capacidad.

Las inversiones de la provincia sobrepasan los 52 900 000 pesos entre ambas monedas y aunque tiene un ligero decrecimiento, estas se centran en la adquisición de equipos para los diversos sectores y descuellan mantenimiento y construcción civil, y las industrias locales y alimentaria para la modernización  de  panaderías y  dulcerías, las fábricas de pastas y barquillos para la obtención de galletas y palitroques.

Otras prioridades de los pinareños son los rubros exportables y la sustitución de importaciones. Esta primera sobrepasara los 159 millones de pesos, afirma José Luis Gil Hernández, subdirector de la dirección provincial de Planificación y Economía, con un total de 20 surtidos, entre los que sobresalen la langosta, concentrados de zinc y plomo, miel de abeja, resina de pino, productos semielaborados de madera de Industrias Locales, carbón vegetal y tabaco torcido.

Se prevé, incluso, la inserción de otros surtidos a partir de las potencialidades existentes en la provincia que pudieran sumar los 38 al concentrarse, en lo esencial,  en los sectores agropecuarios, de la alimentación y las industrias locales.

La sustitución de importaciones se planifica superen  los 62 millones de pesos al planificarse un incremento de elevarse las producciones de frijol, arroz, maíz y postes eléctricos.

PRODUCCION DE ALIMENTOS Y VIVIENDAS PREMISAS INEVITABLES

Otra vigencia uno en Vueltabajo es la producción de alimentos ante el déficit palpable en la red de mercados, principal insatisfacción de los pobladores  y el propio detrimento de la dieta requerida.Por ello  se asume con exigencia  el proceso de contratación  con las diversas estructuras  productivas, cuyo intercambio  favoreció la recontratación  de 10 000 toneladas de productos.

Ello permite hoy a la provincia  tener asegurado 88 045 toneladas de alimento, 52 000 más en relación con toda la etapa precedente, a fin entregar 27,36 libraspercápita  por pinareno, dígase viandas, hortalizas, frutas y granos.

Se añade, además, las medidas adoptadas para fortalecer  el autoabastecimiento territorial al potenciarse los polos productivos, el fomento de cultivos  como yuca, boniato, plátano y la obtención de semillas de calidad.

En los municipios con bajas libras percápita por consumidor se refuerza la siembra en la campana de primavera de cultivos varios que este ano en la provincia  debe sobrepasar las 39 400 hectáreas.

Asimismo, se ejecutan proyectos  de desarrollo local en disímiles cultivos de viandas y frutales, mini industria y se convocan a movilización masivas tanto para cosecha como plantaciones.

OrtelioRodriguez, subdelegado del MINAG apunto que se revitalizan  los esfuerzos en los municipios de San Juan y Martínez, Guane, Vinales y La Palma por ser los territorios con mayores atrasos en ala tarea, se intercambia con campesinos y productores al generalizarse, en algunos de ellos, la tendencia al rechazo de siembra de viandas e inclinarse por otras labranzas que generan significativos ingresos.

Las disposiciones convenidas hacen que Pinar del Río consolide la sustitución de importaciones  en granos al tener acopiado casi 7 000 toneladas de frijoles, de las 5 200 aprobadas, y trabaja en la plantación de 8 300 hectáreas de maíz.

 Contratiempos puntuales se enfrenta con la industria con la que debe incumplirse la entrega de las mas de 14 000 toneladas de tomate  ante las afectaciones meteorológicas registradas en el territorio y enfermedades del cultivo.

Énfasis se hace, en particular, en las producciones de carne y huevo ante las irregularidades con el alimento animal, la necesidad de garantizar los pies de cría y materializar otras estrategias en el sector ganadero en las que trabajan directivos y productores.

El control y la exigencia prevalecen de manera sistemática a fin de que los productos  lleguen a su destino, se cumpla el cronograma de concurrencia de las estructuras productivas a los mercados y se constate mayor satisfacción entre los pobladores amen de que la demanda supera en creces las ofertas reales.

Otra prioridad de Vueltabajo son las 3 001 viviendas que deben concluirse en este calendario para eliminar las afectaciones  de los huracanes de anos anteriores y que datan de 2002. De ellas hay iniciadas alrededor de 1 700 entre el estado y los subsidios, y unas 200 se concluyeron.

Oscar Yumar Alfonso, director provincial de Vivienda  refirió que se edificaran  de distintas tipologias, sin afectaciones en la calidad de terminación, y se conformaron las habilidades para la producción local de materiales de la construcción en la totalidad de los municipios y que trabajan en los elementos de pared, techo, piso, marcos de hormigón y carpintería, por solo citar algunos. Este ano la producción de la misma se eleva en un 34 por ciento asegurando el propósito concebido.

Aunque se cumple el plan de venta de cementos en la red de comercio, otros recursos como el alambrón, carpintería, de la terminación eléctrica y de baños retardan la tarea  ante el carencia de los insumos a nivel de país.

De la cifra total de hogares a edificar 1 617 serán por subsidios, a cuya modalidad se han destinado, desde  2012, 331 500 000 pesos hasta cierre febrero del actual ano.

Yumar Alfonso indico que Consolación del Sur, Pinar del Río y Los Palacios son los de mayores incidencias  con 600, 500 y 282 viviendas, respectivamente, donde se impone un riguroso chequeo y control en aras del objetivo demandado por el nivel nacional.

Vital en esto será la participación de la familia en quien recae la mayor responsabilidad de las construcciones, amen del apoyo  popular y organismos.

De las 11 000 familias afectadas por meteoros, 9 400 son derrumbes totales, situación que se proyecta resarcir  en los próximos cuatro anos y se considera que el 74 por ciento del fondo habitacional es bueno, el 19 por ciento regular y el siete por ciento mal.

Pese a las discordantes condiciones, Pinar del Río no renuncia al avance, profundiza en la conciencia individual  y colectiva, se activan las motivaciones y se hace realidad la preparación  de los diferentes sectores  para convertir en realidades las quimeras que para muchos existe.

 

 

Comparte esta noticia