Lunes
29 de Abril  2024 

Convocan a VI Feria de Negocios inter empresariales

Sesionará en Expocuba, en mayo venidero y constituirá escenario para el intercambio y ampliación de conocimientos en torno a la planificación de la economía


Viernes 05 de Abril de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Del 20 al 31 de mayo próximo se realizará en Expocuba la sexta edición de la Feria de Negocios, cuya convocatoria define el interés por estimular la participación de representantes de las diferentes estructuras que conforman el universo de los actores económicos del país, según afirmó,  René Hernández Castellanos, viceministro primero de Economía y Planificación.

Según sus palabras a la prensa, uno de los rasgos más importantes de la feria se circunscribe al papel de que debe desarrollar la empresa estatal socialista en la gestión y en la capacidad de dar respuestas a la demanda del mercado interno y de la economía, aunque de manera especial se espera estimular e incrementar la presencia de las formas de gestión no estatal.

Entre las novedades de la venidera edición anunció el mayor uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para ampliar el espectro participativo de dicho encuentro inter-empresarial.  Ofreció datos de la amplitud de registros del país que incluye unas 9 500 entidades.

Otro rasgo distintivo de la venidera feria es la posibilidad de enfocarse en temas de actualidad como el trabajo pormenorizado en torno al diseño y metodología de la planificación que pretende buscar la flexibilización en todos los procesos, con aplicaciones más objetivas y precisas y al mismo tiempo suprimir lo más posible términos de burocracia y tecnocracia que aún están presentes en determinados procesos de la planificación de la economía, señaló el viceministro primero.

Anunció la celebración de seminarios y conferencias asociadas a dicho tema y su metodología, algunos de estos encuentros estarán a cargo de expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que en ese período colaboran con Cuba en la preparación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hacia 2030.

Igualmente, destacó las algunas líneas de mensajes en torno a la Feria de Negocios, mediante la cual se espera facilitar las indicaciones para la elaboración del plan 2020, que perfila el perfeccionamiento de la planificación, con mayor flexibilización del proceso y la participación de las entidades, de forma tal que desde su inicio se hagan precisiones con claridad y objetividad, en concordancia con las capacidades reales de respaldo material y financiero del cual se dispondrá.

La prioridad en la asignación de recursos financieros y materiales a la industria nacional estará dirigido, según dijo, al incremento de las producciones con destino a la exportación y satisfacer las demandas de las entidades exportadoras.

Asimismo, asegurar las producciones y servicios dirigidos a satisfacer las demandas de la economía interna, fundamentalmente, en las ramas de la vivienda, producción de alimentos, transporte e informatización de la sociedad.

Pedro Abreu, director de Expocuba, aseguró que el mayor recinto expositivo del país está en condiciones de ofrecer más espacios a los expositores, en respuesta al crecimiento posible que se espera en esta VI edición.

Opinó que Expocuba se siente muy útil con esta feria, considerada el segundo evento en importancia por su gran alcance y dimensiones, que permiten ocupar casi la totalidad de los pabellones, solo superada por la Feria Internacional de La Habana, la mayor bolsa comercial del país.    

Comparte esta noticia