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Alargan vida útil de neumáticos en sector azucarero

Se trata de una inversión en tecnología que desarrolla la Empresa de Transportación y Servicios a la Mecanización (Tranzmec), del Grupo Azcuba


Martes 26 de Marzo de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Cuando un neumático sufría una rajadura en su lateral o en la huella de la capa de rodamiento, de inmediato se desechaba; sin embargo, se ha confirmado que puede prolongarse su vida útil mediante la vulcanización y regrabe, modalidades que desde el pasado año se emplean en el sector agroindustrial azucarero cubano.

Tales averías en gomas de vehículos de tiro de cañas u otras prestaciones, frecuentes en cañaverales, guardarrayas y en áreas de basculadores del central, se pueden subsanar a partir de su vulcanización, que junto a un mayor cuidado de choferes y poncheros, ya propicia casi duplicar la vida útil de tan preciado recurso.

Se trata de una inversión en tecnología que desarrolla la Empresa de Transportación y Servicios a la Mecanización (Tranzmec), del Grupo Azucarero Azcuba, que contribuye a la sustitución de importaciones y ahorra en buena medida capital financiero al país, afirma Santiago Puebla Pérez, director de inversión y desarrollo de esa entidad.

El directivo explicó que este sistema integral de mantenimiento y conservación de neumáticos,  lo integran una desmontadora de llantas para evitar la rotura de sus cuerdas, una regrabadora que restablece las huellas de la cubierta por desgaste de la goma, y vulcanizadora para el rescate y la extensión de la vida útil de diversos tipos de neumáticos.

También la operación de regrabe de neumáticos, puesto en práctica por este sistema, facilita alargar el aprovechamiento de un número importante de unidades, beneficio que debe incrementarse teniendo en cuenta que el sector azucarero emplea en sus diversas misiones productivas unos 50 000 neumáticos instalados en camiones, remolques, equipo de construcción y otros.

Según especialistas, un neumático nuevo para un camión de carga, cuyo precio se incrementa en espiral en el mercado internacional (ya se mueve en alrededor de 600 dólares por unidad de acuerdo con su tipo y fabricante) debe transitar 40 000 kilómetros aproximadamente. De ahí la importancia, sobre todo, de aprovechar mejor este rubro y tratar de prolongar su uso en condiciones aceptables.

El ventajoso procedimiento de regrabe consiste en hacer, en el fondo del dibujo de la banda de rodamiento del neumático, un regrabado más profundo que el trazado de origen en la referida cubierta, con el fin de aumentar la vida de la llanta y su potencial de adherencia. Esa labor se realiza cuando quedan aún de dos a tres milímetros de profundidad de dibujo, respetando siempre los consejos del fabricante.

Por todo el país

Puebla Pérez dijo que tienen en ejercicio ocho vulcanizadoras, dos en Artemisa y una en: Matanzas, Cienfuegos, Camagüey,  Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba, y 13 regrabadora instaladas en Unidades Empresariales de Base UEB de Tranzmec de todos los territorios que hacen zafra.

Comentó que hasta el presente han vulcanizado 2 368 neumáticos, que representa un ahorro para la economía del país de 686 720 dólares y 2 841 600 pesos en moneda nacional.

Según el especialista, una goma nueva debe rodar entre 40 000 y 45 000 kilómetros, “por tanto y como parte de un programa de desarrollo, nos dimos a la tarea de comprar todo el neumático regrabable que se desecha en otros sectores de la economía cubana tras su período de uso según fabricantes”.

El director de desarrollo de Tranzmec precisó que un neumático, después que se regraba y cubre los 40 000 kilómetros previstos, se envía a la Empresa Nacional de la Goma (Poligom) para su vulcanización con el fin de aprovecharlo en otros 30 000 o 40 000 kilómetros más; “esto quiere decir, significó, que como promedio una goma puede durar en activo unos 120 000 kilómetros”.

Todo esto, concluyó, beneficia grandemente la economía del país, unido a que una vez agotado el tiempo de regrabe del neumático, este se puede recapar, aunque se colocará en la parte del vehículo (preferiblemente trasera) que asimile rodar con ese tipo de cubierta.

Expuso que los operadores incorporados a esta labor participan en cursos periódicos de capacitación impartidos por especialistas de las compañías suministradoras de la novedosa tecnología, como parte de los servicios técnicos y de posventa.

Tranzmec tiene como misión satisfacer las necesidades de los clientes en la transportación de cargas, reparación y mantenimiento de equipos, construcción y mantenimiento de caminos cañeros y obras ingenieras para garantizar el cumplimiento eficiente de los planes de producción de caña, azúcar y sus derivados, en entidades de la agroindustria azucarera y otros sectores de la economía nacional.

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