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Acelerar informatización de la sociedad es la prioridad

El proyecto Portal Gobierno Electrónico -desarrollado por Desoft perteneciente al Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones-  iniciará el año en curso la segunda etapa que permitirá interactuar con la población  


Martes 26 de Marzo de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Como corresponde en la era digital, ahora hay posibilidades para acelerar el Programa Nacional de Informatización de la Sociedad Cubana, con aplicaciones efectivas y servicios informáticos,  precisan las proyecciones de trabajo del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (Geic) para 2019.

De igual manera podrán implementarse servicios entre las instituciones y hacia los ciudadanos, con prioridad en la gestión del gobierno y el comercio electrónico, además de potenciar la función coordinadora de dicho proceso, según información reciente ofrecida a  la prensa.

En ese ámbito se encauza el proyecto Portal Gobierno Electrónico, que ejecuta esta empresa de aplicaciones informáticas Desoft, el cual avanzará este año hacia su segunda fase, la de interacción, que permite establecer contactos vía correo electrónico para facilitar esa interacción entre la administración pública, el Gobierno y la población, explicó Dany Jesús Valiente Prieto, subdirector de tecnología, de la división integradora de negocios de Desoft.

Aunque, el primer trimestre de 2019 se ha dedicado a perfilar algunos detalles de la primera fase denominada presencia, que concluyó en diciembre del año anterior, cuando todos los portales de Gobierno Electrónico se hicieron visibles en el entorno de internet, refirió el directivo. 

Conceptualmente el proyecto propicia el acercamiento de los ciudadanos a la gestión de las administraciones locales y viceversa. Surgió a partir de una iniciativa del gobierno de la provincia de Pinar del Río, en 2016, de la cual nació la estrategia de Desoft con el propósito de darle continuidad y extenderla a todo el país.

Al año siguiente esa empresa empezó a aportar y diversificar esa primera etapa a la cual le siguen la de interacción, impulsada este año, la de transacción, que permitirá la realización de trámites en línea, efectuar pagos electrónicos, solicitar y tener resultados de gestiones en proceso y la cuarta fase, de transformación, concebida como la integración total entre agencias, el sector estatal y no estatal y la ciudadanía, ofreciendo servicios personalizados. 

Según el directivo de Desoft, “con eso se incluiría la participación del pueblo en la construcción de las políticas públicas y en la gestión de la administración y el Gobierno”. Entre las acciones anunciadas por Valiente Prieto se destaca el desafío de lograr en septiembre próximo que los portales de los gobiernos cubran parámetros que den la posibilidad de descargar y cargar plantillas requeridas para efectuar trámites de servicios.

Igualmente, deberán facilitar las descargas de la información en diferentes formatos; y las funcionalidades para que los ciudadanos puedan compartir con otras personas o replicar en redes sociales la información que sea de interés. En tanto deberá estar activo el sistema de atención al ciudadano mediante el correo electrónico, con una ventana en línea para incidencias,  entre otras posibilidades.

Objetivos y características

La necesidad y el objetivo de canalizar su contenido en función del ciudadano ha sido la premisa esencial para la creación de esta web, en la cual se podrá informar, orientar, facilitar trámites y servicios y propiciar la participación del ciudadano, aunque cada uno de los 16 portales tiene una visualidad diferente, explicó Dany Valiente Prieto.

Destacó el alcance de este desarrollo concebido a partir del proyecto de Pinar del Río, ganador de un premio internacional entre las cinco aplicaciones más reconocidas en materia de gobierno, otorgado por votos, en la Cumbre Internacional de la Sociedad de la Información.

Entre las secciones descritas por el directivo de Desoft están las de avisos, clasificados, noticias, política y gobierno; además de las carteleras cultural y deportiva, calendario y la sección dedicada a  elementos característicos de cada territorio “que pueden ser el mapa, el estado del tiempo, aunque cada provincia tiene su estilo y su forma”, subrayó.

También refirió que en estos portales se podrán brindar orientaciones a la ciudadanía en cuanto a trámites y servicios, mientras, las personas pueden comentar las noticias y recibir respuestas por esa vía. Incluye un Foro, para interactuar con el público.

Desoft, encargada de su ejecución, es una entidad nacional en la cual se desempeñan 2 200 trabajadores en todo el país, mediante las UEB radicadas en las cabeceras provinciales. Aunque, en 2016 se creó en la capital otra UEB integradora de negocios con funciones metodológicas y de centralización de todos los negocios de la empresa y de los proyectos estratégicos como es el Portal Gobierno Electrónico.

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