Viernes
26 de Abril  2024 

Afianzan nexos comerciales Hungría y Cuba

Asisten a Fihav 2018 seis empresas de la nación europea que aprovechan la cita para conocer mejor este mercado y las oportunidades de negocios que ofrece la Mayor de las Antillas


Miércoles 31 de Octubre de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Con la firma del Plan de acción para el período 2018-2019, y la suscripción de dos contratos, Cuba y Hungría coronaron en La Habana la V Sesión del Comité Empresarial bilateral, que tuvo lugar en el emblemático Hotel Nacional de Cuba.

Uno de los documentos fue rubricado entre TDT Altenergia Zrt y el Centro de Investigación y Desarrollo de Materiales de la Construcción, del Grupo Cubacons, para la transferencia tecnológica a la industria cubana que elabora elementos prefabricados.

 Directivos de esa compañía húngara explicaron que se creará una nueva entidad, fruto de la cooperación entre los dos países, la cual prevé iniciar la producción en la capital cubana a principios del año próximo y con interés de extenderse a la zona del Caribe.

 El otro texto se firmó entre la húngara Denv –Air Kft y la Empresa Importadora y Exportadora de Productos Médicos, MediCuba, del Ministerio de Salud Pública,  para el suministro de materiales al sistema nacional en esta rama.

El evento permitió la celebración de encuentros de negocios bilaterales, y trascendió además que seis empresas húngaras participaron en la XXXVI edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018), en el recinto de Expocuba, lo cual representó una oportunidad más de impulsar los nexos comerciales con la Isla antillana.

La delegación de la nación europea, encabezada por Tamás Gyenese, presidente de la sección húngara del comité bilateral, estuvo integrada por representantes de entidades de varios sectores, entre estos el agroalimentario, energético, equipamiento médico y construcción.

Por la parte cubana participó el vicepresidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC), Rubén Ramos Arrieta, y la presidenta de la sección cubana del Comité Empresarial bilateral, Tamara Taylor Delgado.

El foro sirvió para reforzar los vínculos entre los dos países a partir del examen de las relaciones camerales en los últimos tres lustros, de los que Ramos Arrieta mostró satisfacción, así como destacó las amplias posibilidades de que ambas partes puedan explorar las crecientes potencialidades, sobre todo de las empresas húngaras interesadas también en los negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

En la cita, Ramos Arrieta señaló que aún cuando el intercambio comercial entre ambos países se mantiene discreto, los esfuerzos se centran en incrementar los vínculos económicos en disímiles esferas.

Señaló que en la actualidad se importan desde el país europeo productos químicos, equipamiento eléctrico y medios de medición fundamentalmente, en tanto Cuba exporta productos tradicionales como  tabaco y ron embotellado.

El Presidente de la sección húngara del Comité Empresarial informó que durante Fihav 2018 los intereses se concentraron en piezas de repuesto, software de laboratorios, equipamientos de jardinería y caramelos duros, entre otros.

Entre las compañías húngaras estuvo MC² Kft, que asistió por primera vez a esa bolsa comercial  y quiere brindar sus servicios vinculados con la implementación de software de laboratorios y ayudar en la venta en Europa de productos farmacéuticos cubanos de alta calidad.

Participaron en el encuentro representantes de varias entidades cubanas como el Centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana,  los Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofam), el Centro de Isótopos y la Chocolatería Guamá.

El Comité Empresarial Cuba-Hungría se creó en 2005, bajo el auspicio de ambas cámaras de Comercio y en colaboración con las misiones diplomáticas de los dos países. En esta ocasión como parte del programa se examinó la marcha del trabajo de este órgano que reúne los círculos empresariales de las dos partes.

Se anunció para 2019 la realización de la VI sesión del Comité Empresarial en Budapest a donde acudirá una delegación multisectorial organizada por la CCRC.

 

Comparte esta noticia