Viernes
26 de Abril  2024 

Bienvenidos a la XIX Fiesta Internacional del Vino

Abre sus puertas esta semana nuevamente en el Hotel Nacional de Cuba organizada por esa emblemática instalación y la Cámara de Comercio de la República de Cuba


Miércoles 26 de Septiembre de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Con la presencia de bodegas, casas distribuidoras y compañías comercializadoras de unos 12 países, abre sus puertas esta semana (del 3 al 5 de octubre) la XIX Fiesta Internacional del Vino en el Hotel Nacional de Cuba, organizada por esa emblemática instalación y la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Yamila Fúster Évora, jefa de Relaciones Publicas y Hospitalidad del Nacional, informó a Opciones que el evento tiene nuevamente su sede principal en el Salón 1930, donde se mostrarán las novedades relacionadas con el universo enológico y vitivinícola; en la Sala Taganana todos los días habrá presentaciones de productos, conferencias, degustaciones y encuentros entre especialistas y comerciantes.

Destacó la participación de casas y bodegas presentes en el mercado cubano y otras que por primera vez expondrán sus productos “para darlos a conocer a representantes de restauranes y hoteles de todo el país que siempre acuden a esta cita, entre ellos jefes de compras, sommeliers, maîtres y demás responsables de dar el dictamen satisfactorio a productos gourmet”.

La especialista subrayó que para el Hotel Nacional esta Fiesta resulta muy importante porque acoge y se actualiza con lo mejor del gourmet nacional e internacional, “sapiencia que para beneplácito de todos los clientes, nutrirá y enriquecerá la oferta gastronómica en nuestros restauranes Aguiar, La Barraca y bufé La Veranda (todos con amplia oferta de vinos)”.

Por su parte Yanet Reyes de la Peña, especialista comercial del referido hotel capitalino, informó que el programa del evento incluye conferencias de especialistas, catas y maridaje de excelentes vinos y habanos, este último uno de los eventos estrellas de la Fiesta, previsto para el cabaré Parisién.

Alto premio

Fúster Évora también expresó su regocijo y el de todos los trabajadores del Hotel Nacional de Cuba que acaban de recibir por décimo cuarta ocasión consecutiva el World Travel Awards; “esto es considerado como el Oscar de la industria turística en el mundo, que nos premia como hotel líder de la Isla.

“Se trata de un premio de preferencia; es por criterio de turoperadores, clientes, de expertos del sector y otras muchas personas que votan y escogen una instalación o lugar, en este caso el nuestro, como sitio preferido entre los más diversos destinos, correspondiente al Caribe”, afirmó.

Recordó que “nuestro hotel es clásico, fundado en 1930, el cual mantiene su distintivo ambiente, la misma decoración, todo el alma de los años iníciales, que se percibe cuando se recorren su lobby y los jardines, ver los relojes colocados en diversos puntos del inmueble, que datan de la época fundacional, y los techos de donde cuelgan -bien conservadas-, las lámparas legendarias.

“Ese mismo contexto se percibe en las diversas áreas, como en la Sala Vedado, otrora casino del hotel en los años 50, con toda la decoración, similares cortinas y apliques, que hoy acoge a diversos eventos como sala social, entre estos convenciones, fiestas, recepciones, bodas, exposiciones y conferencias”.

Igual destacó la galería de historia que expone cientos de fotos de personalidades y acontecimientos internacionales, que se han registrado en este hotel desde los años 30 del siglo pasado hasta la actualidad; “un lugar único, no solo para el hotel, sino también para La Habana y Cuba, y para todo aquel que nos visita”, recalcó.

La instalación tiene una ubicación privilegiada, está en el corazón del Vedado, la zona más céntrica de La Habana, sobre una colina situada a pocos metros del mar. Sus vistas únicas ofrecen un hermoso y variado panorama de la ciudad. Con visible emoción y sentido de pertenecía Yamila Fúster enfatizó sobre la belleza natural que rodea el hotel.

“Se trata, precisó, de una vista única, desde nuestro jardín hacia la entrada de la bahía habanera y su insigne centinela, el Morro, al que se suma el esplendor de un mar que parece acariciar nuestro afamado Malecón, sobre todo en las tardes cuando cae el sol en medio de una brisa tan caribeña, son esencias que conservamos y motivan a quienes aquí se hospedan”.

Operado por la cadena Gran Caribe, el Hotel Nacional de Cuba con 500 trabajadores y 426 habitaciones, constituye, sin dudas, un símbolo de historia, cultura y cubanía. Los cañones que integraron la antigua Batería de Santa Clara y que hoy se exhiben en el jardín fueron declarados Patrimonio de la Humanidad, además, el Hotel es Monumento Nacional y fue inscrito en el Registro Memoria del Mundo.

El 30 de diciembre de 1930 se inauguró y en 1992 se restauró de forma general, conservando todo el esplendor de su arquitectura ecléctica, mezcla de rasgos Art Deco con otras influencias modernas de la época.

La magnificencia del hotel a lo largo de estos años ha atrapado a centenares de celebridades de las artes, las ciencias y la política como Winston Churchill, primer ministro británico; los artistas Frank Sinatra, Ava Gardner, Johnny Weismuller, María Félix, Jorge Negrete, Marlon Brandon, Robert Redford, Michael Keaton, Danny Glober, Robert de Niro; directores de cine como Steven Spielberg, Oliver Stone, Francis Ford Coppola, Roman Polanski; el descubridor de la penicilina Alexander Flemming y muchos otros que han dejado su huella entre sus jardines y salones.

Comparte esta noticia