Jueves
25 de Abril  2024 

Mayores retos para arroceros de la Isla

Se impulsa en los últimos años un amplio programa de desarrollo que abarca los principales polos productivos


Martes 14 de Agosto de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

El arroz sigue siendo el alimento más consumido por la población cubana, preferencia que impone al país una demanda anual de unas 700 000 toneladas de ese cereal, la cual, en parte, se debe importar, incluso de lejanos mercados; tal contexto exige cada vez mayores retos para los productores nacionales de tan preciado alimento.

Para Cuba la principal meta es producir: sustituir importaciones, consolidar un socialismo sostenible y sustentable y garantizar la alimentación del pueblo, elementos esenciales contenidos en los documentos programáticos de la actualización del modelo económico cubano.

Hacia ese objetivo, y con el propósito de potenciar producciones básicas como el arroz, se impulsa en los últimos años un amplio programa de desarrollo que abarca los principales polos productivos arroceros.

Se trabaja sobre todo en la aplicación de técnicas novedosas en la preparación de los suelos y la atención a variedades de semillas, entre otras acciones,  que aseguren rendimientos superiores en las cosechas, publica el portal digital www.cubahora.cu

Directivos del sector destacan los primeros avances gracias al empleo de adelantos tecnológicos, con los cuales se logra mejor germinación de la semilla, manejo del proceso y agrotecnia del cultivo, que en la temporada de cosecha se traduce en mayor volumen del cereal por cada hectárea sembrada.

Añade la publicación que también se trabaja en la limpieza del sistema de riego y drenaje, en la mejora de campos, y en las tecnologías de secado y molinado, con el fin de elevar la eficiencia y optimizar la calidad del grano.

Cuba produce actualmente un aproximado de 300 000 toneladas de arroz, y el Programa de Desarrollo plantea para el año 2020 lograr unas 400 000 toneladas para el consumo.

Aprovechar las áreas

En la provincia de Granma una de las mayores productoras de arroz, junto con Camagüey, Sancti Spíritus y Pinar del Río (aunque ya se produce el cereal en casi todo el archipiélago), desarrollan un proceso de organización para aumentar los rendimientos de ese cultivo en pos de superar en el 2019 el récord histórico de producción, equivalente a más de 82 000 toneladas.

Aquí se proponen aprovechar áreas cultivadas en los meses de noviembre, diciembre y principios de enero, porque según los directivos de esa empresa, esas hectáreas tienen condiciones para una segunda siembra a mediados de año.

Granma alcanza rendimientos de 4,3 toneladas por hectárea, cifra que espera sobrepasar en próximas campañas con el trabajo conjunto de las empresas agroindustriales de granos, Fernando Echenique y José Manuel Capote, dedicadas a potenciar el cultivo y el proceso industrial eficiente del arroz para el autoabastecimiento nacional, apoyados en la aplicación de adelantos científico-técnicos.

También en Camagüey

Los trabajadores del Complejo Agroindustrial Arrocero Ruta Invasora de la provincia de Camagüey, enclavado en el municipio de Vertientes, impulsan la presente cosecha con rendimientos alentadores.

Directivos de la entidad señalaron que mantienen el propósito de continuar el incremento de las siembras, fundamentalmente en el sector campesino, pues todo lo que se produzca en el territorio repercute directamente en la sustitución de importaciones y tributa al propósito de autoabastecer a la provincia, con una demanda actual de unas 40 000 toneladas, publica el sitio web de Radio Cadena Agramonte.

Para los arroceros camagüeyanos los meses de julio y agosto han demandado un intenso trabajo, al tener que combinar con sus fuerzas, medios y equipos, la cosecha de frío en pleno auge, y la siembra de primavera, garantía para alcanzar las metas propuestas.

No obstante, cultivadores de arroz tanto del área estatal, como  del sector cooperativo campesino en el municipio de Vertientes, pronostican para este año unas 33 200 toneladas.

El incremento de la cosecha, sin embargo, dependerá de la siembra de más de 20 800 hectáreas correspondientes al programa de primavera que se ejecuta paralelamente con la actual campaña de recogida del grano.

Las plantaciones cosechadas arrojan rendimientos promedio por encima de 4,2 toneladas por hectárea y en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Armando Diéguez Pupo en los arrozales costeros de El Alazán, los rendimientos  sobrepasan las cinco toneladas.

De igual forma, en la empresa Ruta Invasora los seis secaderos, los molinos y todas las instalaciones fabriles disponibles en la provincia agramontina, funcionan con eficiencia para asimilar, aun en el pico de siega, el beneficio total del grano comercial o para semilla.

El monto productivo previsto -todavía muy inferior a la demanda de los camagüeyanos-, representa una significativa disminución de las importaciones del alimento que en el mercado internacional se cotiza a  550 dólares la tonelada.

La rama arrocera del país encara uno de los más importantes programas inversionistas de los últimos años, enfilado a reducir importaciones del grano, de amplia demanda en la mesa cubana.

El programa no descuida la construcción y reparación de sistemas de riego y de caminos, porque según directivos y especialistas del sector, si hay un cultivo que requiere agua, ese es el arroz, publica el sitio web del Periódico Adelante.

El reto de los arroceros de Camagüey, como del resto del país, es elevar la calidad del producto final que llega a los hogares para evitar los contratiempos que acarrea eliminar las impurezas del grano antes de llevarlo al proceso de cocción y después presentarlo en la mesa para la degustación en sus diferentes variantes.

Comparte esta noticia