Viernes
26 de Abril  2024 

Cantineros cubanos crearán mega cóctel Cubalibre

La nueva hazaña que propondrán para Récord Guinness se realizará durante el XXII Mitin Panamericano de Coctelería IBA 2018, a celebrarse en el Hotel Tryp Habana Libre


Martes 14 de Agosto de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Cantineros cubanos ganadores de competencias y otros lauros nacionales e internacionales, juntarán maestría y experiencias para crear el cóctel Cubalibre más grande del orbe, el próximo 26 de agosto, con motivo de la celebración en La Habana del XXII Mitin Panamericano de Coctelería IBA 2018.

Los organizadores informaron que la bebida se verterá en un vaso cónico de unos dos metros de altura, especialmente hecho para la cita, con un pedestal que se ubicará en el bar Las Cañitas, del emblemático Hotel Tryp Habana Libre, hazaña mundial que propondrán para su reconocimiento a la prestigiosa revista londinense de Récord Guinness.

El famoso bartender Sergio Serrano Rivero, campeón mundial de Coctelería Clásica en España, Sevilla 2003, actual jefe de bares del referido hotel y propulsor de esta iniciativa, indicó que la compañía Havana Club International S.A. patrocinará el proyecto con el ron y el envase -un recipiente para recoger unos mil litros de líquido-; y la empresa Los Portales S.A. aportará el refresco.

Serrano Rivero explicó que este ambicioso intento deberá contener unas 18 cajas de ron Havana Club 3 Años (de nueve litros), en dependencia del tamaño de las piedras de hielo que se utilicen en su confección y una gran cantidad de refresco de cola. 

Según los organizadores será un buen momento para establecer esa marca porque el Cubalibre, junto al Mojito y el Daiquirí, forma parte de los 10 cócteles cubanos más famosos, teniendo en cuenta, además, los días del Panamericano de Coctelería y la próxima celebración del Aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

La jornada contará con la presencia de los directivos de la International Bartenders Association (IBA) presentes en La Habana, los competidores participantes en el Mitin Panamericano, e invitados, entre ellos especialistas del ramo, quienes brindarán conferencias magistrales sobre la coctelería cubana e internacional.

De nuevo en La Habana

Se espera que en esta nueva edición del Mitin Panamericano de Coctelería a celebrarse -del 25 al 31 de agosto- se reúnan más de 500 barmen, directivos, empresarios e invitados de organizaciones de bartenders procedentes de unas 24 naciones de América, así como directivos y representantes de compañías productoras y comercializadoras de bebidas de varios países.

En agosto de 2008 se efectuó por primera en Cuba este evento Panamericano, en su XII edición, con la denominada Copa de Coctelería Santiago Policastro (Pichín) y la Copa de la Amistad Edgard Rodríguez in Memoriam, ambos acogidos también por el Salón de los Embajadores del Hotel Tryp Habana Libre, que sesionó con todo éxito del 25 al 31, de ese mismo mes.

Esa trascendental cita atrajo entonces a cantineros de más de 15 países, entre estos Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, todos miembros de la International Bartenders Association (IBA, por sus siglas en inglés), organización que aprobó esta nueva reunión en La Habana.

La magia de un campeón

El cantinero cubano Sergio Serrano Rivero antes de convertirse en Campeón Mundial de Coctelería en el año 2003, en Sevilla, España, entre competidores de 56 países presentes en el certamen, ya había alcanzado fama fuera de las fronteras de la Isla debido a la difusión hecha por miles de turistas que han disfrutado la magia de sus cócteles en diversas instalaciones turísticas de La Habana.

Y es que este maestro de la cantina es capaz de preparar mezclas tan exquisitas como su receta Adán y Eva, que cautivó a los más exigentes miembros del jurado. Hasta el momento de su triunfo ningún latinoamericano había obtenido ese premio y solo lo alcanzaron cuatro personas de esta región en toda la historia de la IBA, creada en 1953.

El Chino, como le llaman sus clientes y amigos, ya con una vasta y experimentada maestría profesional, también ha sabido mezclar su vida con disímiles profesiones. Primero se dedicó a la música, luego fue jefe de almacenes y desempeñó otras tareas, pero “en cierta medida me apasionaba la labor del barman”, afirma.

Recuerda que cuando se decidió por la cantina, se incorporó a cursos de superación de Formatur en la escuela Sergio Pérez, en La Habana, y “todo lo demás fue mucho esmero y dedicación, unido a una búsqueda permanente de cócteles que complacieran a los clientes”, destaca.

Así logró su trago ganador, el Adán y Eva, confeccionado a base de Campari, licor de manzana verde, martini bianco y ron Havana Club 5 años, que preparó inspirado en el amor que siente por su esposa e hijos, en combinaciones que ha multiplicado en su afán creador.

Hoy cumple responsabilidades como jefe de bares del Hotel Tryp Habana Libre, donde transmite sus conocimientos y experiencia a los más nuevos en el oficio, siempre con el consejo útil para contribuir a enriquecer, aún más, la reconocida fama de los cócteles de esta nación caribeña, “cuyos rones por su calidad genuina favorecen siempre a todos aquellos tragos que lo incluyan” concluye Serrano Rivero.

Comparte esta noticia