Sábado
20 de Abril  2024 

Energía fotovoltaica: la luz del futuro

La energía solar fotovoltaica consiste en la transformación de esta en energía eléctrica como resulta un recurso limpio y renovable, Cuba lo emplea para generar desarrollo


Martes 07 de Agosto de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Si algo abunda en Cuba, este archipiélago con isla grande en forma de caimán, es el Sol. Esa fuente de energía que nos calienta, nos regala días luminosos y de la que podemos obtener electricidad

La energía solar fotovoltaica consiste en la transformación de esta en energía eléctrica. Este proceso de conversión se produce cuando la luz del gran Astro incide sobre las células fotovoltaicas, el panel solar usa materiales semiconductores y capta los fotones transmitidos para transformarlos en una corriente continua de electrones, es decir, en electricidad. Y como resulta un recurso limpio y renovable, Cuba lo emplea para generar desarrollo.

Muy cerca de Aguada de Pasajeros, el municipio más occidental de la provincia de Cienfuegos, está en fase de ajuste y puesta en marcha el sexto parque solar del territorio, que aportará al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) 2,2 Mw/h. Ernesto Dan Valdés, al frente de la Dirección Integrada de Proyectos (DIP) de la Empresa Eléctrica es el inversionista de la obra.

“Ya nuestro trabajo está casi concluido, solo quedan algunos recursos tecnológicos por arribar y montar. Unos 25 trabajadores de la Empresa Eléctrica, de la DIP, Copextel y especialistas de Sertop, participamos en la construcción, instalación, montaje y aterramiento de 400 mesas y 8 800 paneles. De un presupuesto de 6 079 000 pesos, se han ejecutado más de cuatro millones, y se completará al adquirir los contenedores tecnológicos”.

Oliver Reyes Del Sol, ingeniero mecánico, dirige el parque solar,  y junto a un equipo de ocho operadores velarán por el funcionamiento correcto de la costosa tecnología dispuesta por el país. “Los operadores son multioficios, al caer la noche se convierten en custodios para evitar el acceso de intrusos al área, así como velar por la disponibilidad e integridad de los equipos”.

La tecnología del parque solar de Aguada de Pasajeros pertenece a la firma china SunGruw, empresa líder que provee equipos para la explotación de fuentes de energía renovable y que tiene más de 20 años de experiencia en esta labor y cuyas producciones han sido montadas en más de 50 países.

Los responsables de la ubicación de este tipo de enclaves, mediante el Despacho de Cargas Eléctrico, tienen en cuenta la situación geográfica, población, desarrollo económico y el balance de cargas de energía, por eso el municipio cienfueguero se beneficia con este parque solar, que viene a complementar su desarrollo económico y aporta, además, puestos de trabajo.

Esta provincia ya comenzó el movimiento de tierra para el montaje de otros enclaves fotovoltaicos, en la comunidad de Ariza, en el municipio de Rodas y en el asentamiento de San Isidro, de Santa Isabel de las Lajas, cada uno con capacidad de generar 2,2 Mw/h. Para el año 2030  Cienfuegos debe lograr entre 50 y 70 Mw/h en energía solar.

Erlis, José Antonio y Adonis participan en la construcción y el montaje de los paneles, hasta hace muy poco fueron deportistas, jóvenes licenciados en Cultura Física se adiestraron para realizar esta labor,  y pronto serán operadores.  Así conocerán “piedra por piedra”  de todo lo que allí se ha dispuesto para hacer luz de futuro con el Sol. (Tomado del 5 de septiembre digital)

Comparte esta noticia