Viernes
26 de Abril  2024 

Saldo positivo para el ganado menor

La I Feria Nacional de Ganado Menor, efectuada recientemente en Rancho Boyeros, resultó un espacio en el que los productores mayabequenses mostraron el desarrollo en esta esfera


Martes 31 de Julio de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Exposiciones y debates científico-técnicos protagonizaron los más de 250 delegados de todo el país que participaron recientemente en la primera edición de la Feria Nacional de Ganado Menor. Entre ellos se incluyeron los representantes de este renglón en la más joven provincia cubana.

Al respecto aludió Milton Gómez Santana, técnico de la Empresa de Ganado Menor (Egame) de Mayabeque, quien precisó que la entidad trajo al recinto capitalino de Rancho Boyeros un botón de muestra de la labor que realizan, así como de los principales avances que van concretando.

Más de 1291 ejemplares de las especies caprina, ovina, cunícula y cuyes llegaron hasta la feria. La Egame mayabequense también estuvo presente con sus animales. “Algunos de los que exhibimos pertenecen a productores contratados o asociados mediante convenios con nosotros.

“El resto -dijo- proceden de nuestro centro genético especializado, el cual cuenta hoy con 1 100 reproductoras y una masa de aproximadamente 10 000 animales”.

El continuo quehacer en función del mejoramiento genético de sus rebaños es una de las particularidades que distingue a la empresa ganadera mayabequense. La UEB promueve además el desarrollo a partir de la aplicación de la ciencia y la técnica; también se incluye en su gestión un programa intensivo de producción de alimento animal en función de sustituir importaciones y el incremento de la producción local con mayor calidad.

Hacia donde van

Producir y comercializar 189,8 toneladas de carne de las especies de ganado menor, potenciar en el territorio el desarrollo de estas, avanzar en el mejoramiento genético de los rebaños, elaborar el alimento animal que garantice un aumento en las producciones y las ventas a la población, resultan la meta que Egame de Mayabeque tiene como misión.

Hasta el momento -afirmó  Gómez Santana- se ha cumplido en un 110 % el plan fijado para la etapa. “Además garantizamos la sustitución de importaciones y la venta de pies de crías a los productores”, subrayó.

Explicó el técnico que, como parte de sus proyecciones, la empresa se ha propuesto continuar satisfaciendo las demandas del sector turístico e incrementar también la comercialización a la población.

Otra de las labores en las que enfoca su gestión la Egame de Mayabeque -agregó- es brindar capacitación a los productores privados que a ella se asocian, al tiempo que también los apoya con el suministro de los forrajes más adecuados para cada una de las distintas especies y categoría, la entrega de bibliografía, así como la impartición de cursos. 

Se suma a las metas de la empresa el reordenamiento de la Pirámide Genética mediante la construcción de centros de este tipo y los multiplicadores que se necesitan; potenciar las producciones propias e implementar los convenios aprobados con los productores y las formas productivas.

Comparte esta noticia