Viernes
26 de Abril  2024 

Participan Raúl y Díaz-Canel en sesión del Parlamento cubano

Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobaron hoy por unanimidad al nuevo Consejo de Ministros de Cuba, integrado por 34 miembros. Realza anteproyecto de Constitución papel de la empresa estatal. Ejecución del Presupuesto en 2017 tuvo un comportamiento favorable 


Sábado 21 de Julio de 2018 | 12:00:00 AM 

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El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, participan hoy en La Habana en la primera sesión ordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La reunión del Parlamento, a la que también asiste José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del PCC, acontece en el Palacio de las Convenciones de La Habana, y en ella se evaluará la propuesta para integrar el Consejo de Ministros, así como también se conocerá el informe de liquidación del presupuesto del Estado correspondiente al año 2017.

Los diputados discutirán, también en esta jornada, el anteproyecto de Constitución de la República que durante tres días estudiaron y que fuera redactado por una comisión de 33 diputados que encabeza el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Desde que el pasado 2 de junio la ANPP acordó iniciar el proceso de reforma constitucional, el grupo, integrado por especialistas de  distintas ciencias, no solo las jurídicas, trabajaron aceleradamente sobre las investigaciones que durante cinco años realizaron expertos cubanos en la materia.

La Comisión presentó un anteproyecto de nueva Constitución de la República al VII Pleno del Comité Central del Partido y al Consejo de Estado, en los que fueron analizados profundamente cada uno de sus preceptos.

Este viernes las 10 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional se reunieron en tres grupos para continuar el estudio del documento y la aclaración de dudas, como antesala del debate que se espera este sábado y que será transmitido por la televisión cubana.

En cada una de estas reuniones participaron miembros de la comisión temporal encargada de la reforma constitucional y un grupo de asesores, con el propósito de continuar profundizando los conocimientos sobre el documento que recoge 224 artículos. 

Durante el trabajo en comisiones previo al periodo ordinario de sesiones, los diputados trataron asuntos concernientes al funcionamiento del ente legislativo, entre estos los planes de actividades para el segundo semestre del presente año.

En la Comisión de Asuntos Económicos, el Ministerio de Finanzas y Precios informó sobre la liquidación del presupuesto del Estado del año 2017 que se conocerá igualmente hoy sábado.

Esta comisión, de conjunto con la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, presentará el correspondiente dictamen sobre la liquidación del presupuesto.

Luego de la sesión  Constitutiva de abril pasado y la Extraordinaria de junio último, este será el primer período ordinario de sesiones de la IX Legislatura. (Tomado de ACN) 

 

Aprueban diputados cubanos nuevo Consejo de Ministros

Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobaron hoy por unanimidad, en su primer Período Ordinario de Sesiones correspondientes a la IX Legislatura, al nuevo Consejo de Ministros de Cuba, integrado por 34 miembros.

Como establece la Constitución vigente, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presentó ante la Asamblea Nacional las propuestas para integrar el máximo órgano ejecutivo y administrativo del país, decisión que se acordó aplazar en la sesión constitutiva del 19 de abril último.

En esa ocasión, fue designado por el Jefe de Estado y de Gobierno, a Salvador Valdés Mesa como Primer Vicepresidente.

Resultaron ratificados en esta jornada Vicepresidentes el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Ricardo Cabrisas Ruiz y Ulises Rosales del Toro, mientras que fueron promovidos Inés María Chapman Waugh y Roberto Morales Ojeda, quienes se desempeñaban como presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), y ministro de Salud, respectivamente.

Como Secretario del Consejo de Ministros se ratificó a José Amado Ricardo Guerra.

La ANPP acordó confirmar a Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular de Educación; a Lina Pedraza Rodríguez, de Finanzas y Precios; Margarita González Fernández, de Trabajo y Seguridad Social; Irma Martínez Castrillón, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, y Elba Rosa Pérez Montoya, titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

También permanecen en su cargo de ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías; del Interior, el Vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo; de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; de la Construcción, René Mesa Villafaña, y del Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez.

Rodrigo Malmierca Díaz continúa al frente de la cartera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Manuel Marrero Cruz, del Turismo; Gustavo Rodríguez Rollero, de la Agricultura; José Ramón Saborido Loidi, de Educación Superior, en tanto Alfredo López Valdés, anterior titular de Energía y Minas, encabeza ahora el Ministerio de Industrias.

El plenario de la ANPP ratificó en sus cargos a Alfonso Noya Martínez y Antonio Becali Garrido, presidentes del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, respectivamente.

Los nuevos miembros del Consejo de Ministros aprobados fueron Iris Quiñones Rojas, de la Industria Alimentaria; Betsy Díaz Velázquez, del Comercio Interior; Alejandro Gil Fernández, de Economía y Planificación, y José Ángel Portal Miranda, de Salud Pública.   

También se estrenan como ministros, Raúl García Barreiro, en el sector de Energía y Minas; José Luis Perdomo Di-Lella, de Comunicaciones; Alpidio Alonso Grau, de Cultura; Oscar Silveira Martínez, de Justicia, y Antonio Rodríguez Rodríguez, nuevo presidente del INRH.

Según expuso Díaz-Canel Bermúdez, los miembros del nuevo Consejo de Ministros tienen una edad promedio de 60 años, y ocho son mujeres, para el 23 por ciento, mientras que los negros y mestizos constituyen el 26 por ciento, y todos poseen “una amplia trayectoria y experiencia como cuadros”, destacó.

Reconoció la consagración al trabajo y actitud ante el cumplimiento de sus deberes, por quienes concluyen sus responsabilidades y asumen nuevas funciones.

Como dispone la actual Carta Magna cubana, el número, denominación y funciones de los ministerios y organismos centrales que forman parte del Consejo de Ministros, es determinado por la ley, el cual está integrado por el Jefe de Estado y de Gobierno, que es su Presidente; el Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes, los Ministros, el Secretario y otros miembros.

El Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes y otros miembros del Consejo de Ministros que determine el Presidente, integran su Comité Ejecutivo, el cual puede decidir sobre las cuestiones atribuidas al Consejo de Ministros, durante los períodos que median entre una y otra de sus reuniones.

Entre sus atribuciones está organizar y dirigir la ejecución de las actividades políticas, económicas, culturales, científicas, sociales y defensa acordadas por al ANPP; además propone los proyectos de los planes generales de desarrollo económico-social del Estado y una vez aprobados por la Asamblea, controlar su ejecución. (Tomado de ACN)

Listado del Consejo de Ministros

El diputado Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presentó el Consejo de Ministros. Fueron ratificados como vicepresidentes del Consejo de Ministros el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Ricardo Cabrisas Ruiz y Ulises Rosales del Toro, y promovidos a vicepresidentes del Consejo de Ministros Inés María Chapman y Roberto Morales Ojeda. Resultaron ratificados en sus cargos otros ministros. El Consejo de Ministros lo integran 34 miembros con una edad promedio de 38 años.

Ratificados como Vicepresidentes:

Ramiro Valdés Menéndez

Ricardo Cabrisas Ruíz

Ulises Rosales del Toro

Promovidos como Vicepresidentes:

Inés María Chapman

Roberto Morales Ojeda

Ratificado como Secretario del Consejo de Ministros

José Amado Ricardo Guerra

Ratificados como Miembros:

Ena Elsa Velázquez Cobiella: Ministra de Educación

Lina Pedraza Rodríguez: Ministra de Finanzas y Precios

Margarita González Fernández: Ministra de Trabajo y Seguridad Social

Irma Martínez Castrillón: Ministra- Presidenta del Banco Central de Cuba

Elba Rosa Pérez Montoya: Ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente

Leopoldo Cintra Frías: Ministro de las Fuerzas Armadas

Julio César Gandarilla Bermejo: Ministro del Interior

Bruno Rodríguez Parrilla: Ministro de Relaciones Exteriores

René Mesa Villafaña: Ministro de la Construcción

Adel Yzquierdo Rodríguez: Ministro de Transporte

Rodrigo Malmierca Díaz: Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Manuel Marrero Cruz: Ministro del Turismo

Gustavo Rodríguez Rollero: Ministro de la Agricultura

Alfredo López Valdés: Ministro de Industrias

José Ramón Saborido: Ministro de Educación Superior

Alfonso Noya Martínez: Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Antonio Eduardo Becalo Garrido: Presidente del Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación

Promovidos a miembros del Consejo de Ministros

Iris Quiñones Rojas: Ministra de la Industria Alimentaria

Betsy Díaz Velázquez: Ministra de Comercio Interior

Alejandro Gil Fernández: Ministro de Economía y Planificación

José Angel Portal Miranda: Ministro de Salud Pública

Raúl García Berreiro: Ministro de Energía y Minas

Jorge Luis Perdomo Di-Lella: Ministro de Comunicaciones

Alpidio Alonso Grau: Ministro de Cultura

Oscar Manuel Silveira Martínez: Ministro de Justicia

Antonio Rodríguez Rodríguez: Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos

Realza anteproyecto de Constitución papel de la empresa estatal 

La empresa estatal socialista es ratificada como el eslabón más importante de la economía nacional en el anteproyecto de Constitución de la República de Cuba, en el que se reconoce también la existencia del mercado y de otras formas de gestión, incluida la privada. 

Los principales cambios a la Carta Magna centraron el debate de los diputados cubanos en el primer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que tiene lugar este sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana.      

Al referirse al proyecto que será sometido a un proceso de consulta popular y, en un último paso, a referendo, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, expuso que en él se reafirma el papel protagónico del Estado en la dirección y control de todos los procesos económicos. 

No obstante, se añade el reconocimiento del mercado y de nuevas formas de propiedad, en correspondencia con las transformaciones experimentadas en el país en estos años de actualización de su modelo económico. 

Acosta especificó que aparecen ahora en el texto constitucional la propiedad socialista de todo el pueblo, la cooperativa, la mixta, de las organizaciones sociales políticas, de masas y sociales, además de la privada y la personal. 

En el caso de la mixta, dijo, se amplían las maneras para crear esas asociaciones, la cual puede integrarse por dos o más formas, sin que una de las partes esté involucrada necesariamente con la inversión extranjera. 

El Secretario del Consejo de Estado aclaró que la aparición de la propiedad privada tiene que ver con una realidad vista en el llamado cuentapropismo, a partir de la contratación de mano de obra. 

Dentro de los cerca de 600 mil cubanos que hoy integran esa modalidad de gestión, unos 100 mil laboran como empleados, lo que se convierte en “trabajo por cuenta ajena”, y “en propiedad privada”; hay que abandonar los eufemismos y asumir esa realidad, opinó.  

Argumentó que la Constitución no podrá definir cuál será su extensión, ni en qué marco se desarrollará, pues los límites habrá que establecerlos en otras normas legales, acotó. 

Respecto a la propiedad socialista de todo el pueblo, están enumerados en la nueva Carta Magna los bienes esenciales que la integran y su carácter inalienable e imprescindible, así como también se adiciona la posibilidad de que bienes estatales puedan ser gestionados por sujetos no estatales, tal y como sucede en la actualidad. 

La Ley de leyes prescribe como precepto la no concentración de la propiedad en sujetos no estatales, y reitera la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico del país, ahora entendida como un elemento fundamental.  

Acosta comentó que reflejar este aspecto en la Constitución es una garantía para los inversionistas, y dijo que la Carta Magna deja abierta la posibilidad de que negocios privados en Cuba puedan establecer asociaciones en el país con empresas extranjeras. 

Otra novedad en la Ley de leyes es el realce del papel del trabajo como un valor primordial en la sociedad, y fuente principal de ingresos que sustenta la realización de los proyectos individuales, colectivos o sociales. 

El último 2 de junio la ANPP acordó iniciar el proceso de Reforma Constitucional, y para ello aprobó la creación de un grupo de trabajo de 33 parlamentarios, encabezado por el General de Ejército Raúl Castro, y encargado de la elaboración del Anteproyecto presentado este sábado a los diputados. (Tomado de ACN)

Lina Pedraza: Ejecución del Presupuesto en 2017 tuvo un comportamiento favorable 

Discurso de Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios en el Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional:

Diputados:

Me honra presentarles en nombre del Consejo de Ministros, la Liquidación del Presupuesto del Estado correspondiente al año 2017, que no es más que el cierre de un proceso de rendición de cuentas, sobre la administración de los recursos de todo el pueblo, aprobados mediante la Ley 122, para dar respuesta al Plan de la Economía de ese año.

Este proceso lo han precedido las respectivas Liquidaciones en las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular, en las que no sólo se reconocieron los avances logrados, sino que se evaluaron las deficiencias que estuvieron presentes, muchas no resueltas y que merecen un enfrentamiento decidido en el año que cursa.

Los Diputados llegan a esta sesión con un conocimiento del desempeño presupuestario a partir de las acciones de fiscalización realizadas durante el año 2017, disponen de un informe detallado entregado con antelación y analizado en la Comisión de Asuntos Económicos, por lo que hoy se cierra un arduo proceso de trabajo interactivo.

Por otra parte, los órganos de prensa están disponiendo de la información necesaria que permite divulgar más detalles sobre la ejecución del Presupuesto, lo que a la vez contribuirá a elevar la cultura económica de la población.

El desempeño económico del año 2017 fue evaluado en la sesión final de la VIII Legislatura el pasado mes de diciembre, por lo que me referiré sólo a una síntesis de las condiciones que más impactaron en la ejecución del Presupuesto, lo que fuera puntualizado en las conclusiones de la mencionada sesión, por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, estas son:

  • Restricciones financieras
  • Insuficiente disponibilidad de combustibles
  • Impacto en la economía de tres años de sequía sostenida
  • Efectos del bloqueo económico, comercial y financiero
  • Afectaciones provocadas en 12 provincias por el huracán Irma e intensas lluvias posteriores.

Este escenario transformó algunos de los objetivos iniciales previstos en el Presupuesto, reorientándose una parte de los recursos a restablecer los servicios sociales básicos, asegurar la protección de nuestra población, tareas de la recuperación y a la vez estimular la producción de alimentos, sin abandonar los programas en que se pudiera avanzar; sirva sólo de ejemplo que, en adición a los recursos que los presupuestos locales y empresas dedicaron a resarcir el impacto del huracán Irma, el Presupuesto del Estado destinó 528 millones de pesos para la evacuación, recuperación y bonificaciones a damnificados.

La ejecución del Presupuesto en el año 2017 tuvo un comportamiento favorable, al sobrecumplirse los ingresos en un 3%, alcanzando una cifra superior a los 55 mil 618 millones de pesos. Por su parte los gastos ascendieron a 63 mil 906 millones, para un 98 % de ejecución.

Los tributos aportaron el 74% del total de los ingresos, fundamentalmente por los impuestos que provienen de las ventas y la eficiencia empresarial. Este comportamiento valida al sistema tributario como la principal fuente de ingresos al Presupuesto del Estado y vía de redistribución de las riquezas, acorde a lo previsto en los Lineamientos 42 y 43.

El sector estatal de la economía se mantiene como el principal aportador, con el 86%, le siguen las formas de gestión no estatal con un 11 % de participación en los ingresos, las que aumentan en tres puntos porcentuales con relación al año precedente.

Si bien es cierto que la ONAT incrementó las fiscalizaciones, lo que se expresó en el aumento de los ingresos en la Campaña de Liquidación, se precisa más eficacia en las acciones sobre las actividades evasoras de los compromisos tributarios, donde se evidencia que dinero que corresponde a todo el pueblo, favorece los bolsillos de los incumplidores.

En cuanto al uso del Presupuesto, a los sectores de Salud Pública, Asistencia Social y Educación, se destinó el 51 % de los gastos de la esfera social. El Presupuesto aseguró la vitalidad de disímiles actividades, que por cotidianas, no siempre se asocian al respaldo económico que demandan.

A la Salud Pública y la Asistencia Social se asignó una cifra superior a los 10 mil 700 millones de pesos para cubrir, entre otras actividades, 251 millones de consultas médicas y estomatológicas; la mortalidad infantil alcanzó su más baja tasa en la historia, con 4,0 por mil nacidos vivos. Se dispuso de los recursos necesarios para la higienización y eliminación de vectores, dados los eventos epidemiológicos presentados.

Las casas de abuelos, los hogares de impedidos, de ancianos y maternos, garantizaron la asistencia a 185 mil personas. En las instalaciones asociadas al envejecimiento poblacional, no se logra satisfacer toda la demanda, situación que está recibiendo máxima prioridad, pero requiere mayor acompañamiento de la responsabilidad familiar, sobre todo ante la actual estructura y tendencia demográfica. En la atención a personas con discapacidad, fueron beneficiados 62 mil adultos mayores y madres de hijos con discapacidad severa, así como aquellas que recibieron el servicio de asistencia social a domicilio.

A la Educación se dedicó 8 mil 178 millones de pesos; en la educación preescolar, primaria, especial, preuniversitaria, técnica y profesional y de formación de personal pedagógico, se dio continuidad de estudios a un millón 740 mil estudiantes, en más de 10 mil escuelas. La Educación Superior garantizó el funcionamiento de 50 instituciones entre universidades, institutos, centros y escuelas ramales, para 225 mil estudiantes.

Las ofertas culturales alcanzaron más de 9 millones de actividades, destaca el crecimiento de las distintas manifestaciones artístico-culturales. La televisión trasmitió 67 mil 600 horas y la radio 530 mil, que fundamentan el aumento de las trasmisiones deportivas y educativas, así como la habilitación de nuevas emisoras.

Las actividades deportivas fueron respaldadas por el Presupuesto, para la celebración de competencias nacionales e internacionales, maratones deportivos, juegos escolares y otras actividades para el disfrute y la recreación sana de la población.

El Fondo de Ciencia e Innovación Tecnológica ejecutó 60 millones de pesos, en 173 proyectos de 23 centros científicos; se atendieron programas que dan respuesta al Plan de Estado para enfrentar el Cambio Climático, Tarea Vida.

Las demandas de los organismos de la defensa fueron garantizadas bajo el principio de no descuidar jamás la defensa del país.

A la Seguridad Social se destinaron más de 5 mil 900 millones de pesos, para atender a Un millón 670 mil pensionados y las prestaciones por maternidad. El 14 % de los gastos fue financiado por el Presupuesto del Estado, al resultar insuficiente el aporte por la Contribución a la Seguridad Social.

Un programa humanista es el subsidio a personas de bajos ingresos para ejecutar acciones constructivas en sus viviendas, al que se asignó una cifra superior a los Mil millones de pesos, beneficiando a más de 21 mil personas; no obstante, quedan insuficiencias por atender, agilizar las entregas, mayor supervisión y el uso de la totalidad de los recursos financieros.

Por otra parte, se respaldaron más de 46 mil acciones de conservación y rehabilitación, lo que benefició 101 mil viviendas, 11 mil apartamentos en edificios multifamiliares y 117 cuarterías.

La Contribución Territorial para el Desarrollo Local ha constituido fuente de recursos adicionales a disposición de los municipios; alcanzó 525 millones de pesos, destinados fundamentalmente a acciones en beneficio de las comunidades, como: rehabilitaciones hidráulicas, instalaciones sociales y empresariales, reanimación de Consejos Populares, entre otros; se deberá continuar trabajando en el perfeccionamiento de su destino.

En las actividades presupuestadas impactó la carencia de algunos bienes y servicios, entre los que se encuentran los materiales de construcción y la capacidad constructiva para los mantenimientos; puntualmente se detectaron deficiencias en el control del uso y destino de los recursos.

Fueron asignados más de 14 mil millones de pesos a empresas que generan exportaciones o sustituyen importaciones, otorgándoseles compensación, fundamentalmente para arroz, frijol, maíz, carne de cerdo, leche y azúcar, con lo que se estimula la producción, se ahorran divisas al país y los productores reciben precios justos.

El sector agropecuario recibió beneficios adicionales al financiarle el 50 % de las pólizas de seguro para proteger las afectaciones a los cultivos y las tasas de interés de los créditos otorgados, así como las pérdidas ocasionadas por la sequía, superiores a las amparadas por el seguro, lo que ascendió a 159 millones de pesos.

Un total de 83 empresas cerraron el año con pérdidas no planificadas, con un resultado negativo de Mil 167 millones de pesos, por lo que deben continuar trabajando en eliminar las causas que la provocan.

Las inversiones para el sector hidráulico recibieron respaldo presupuestario por más de 447 millones de pesos para la ejecución de conductoras, alcantarillados, drenajes y otros, que beneficiaron a más de un millón 700 mil personas con mejoras en los servicios. El programa de trasvases se cumplió al 90 % por el incumplimiento de las importaciones de equipos.

Se destinaron a obras del transporte 208 millones de pesos, que incluye 90 millones para resarcir las afectaciones por eventos climatológicos en viales.

Los Presupuestos Locales mejoraron los resultados al obtener superávits en su gestión, superiores a los previstos. Las tres provincias deficitarias lo reducen en más de 170 millones de pesos.

Los ingresos cedidos a favor de los municipios y provincias, representaron el 35 % del total de ingresos, superior en un 7 % al año anterior, lo que es coherente con el principio de fortalecer la gestión financiera de los órganos locales para respaldar su desarrollo económico y social, aspecto en el que se debe continuar trabajando, en respuesta a los Lineamientos 17 y 49.

Asumieron obligaciones de pagos superiores a sus recursos, 397 unidades presupuestadas y 76 cuentas distribuidoras municipales, por un importe de 584 millones de pesos, lo cual afectará el año 2018, en igual magnitud, indisciplina financiera que implica la adopción de medidas que compulsen el ahorro y restricción de pagos, la máxima utilización de inventarios así como el estricto control y análisis en los Consejos de dirección que identifiquen las causas y condiciones que originan estas faltas y emprendan las acciones para su erradicación definitiva, sin esperar soluciones de niveles superiores.

En el año tuvieron un comportamiento inestable los compromisos en los cobros y pagos, tema basado en la indisciplina, en particular cuando existen operaciones directas con la población, lo que exige mayor prioridad de los equipos de dirección en todos los niveles.

Los resultados obtenidos en las auditorías practicadas por la Contraloría General de la República en la ejecución presupuestaria, expresan que se apreciaron discretos avances, aunque no suficientes, que demandan la máxima atención, en las reservas de planificación de los ingresos, el seguimiento y control a la ejecución del presupuesto, sobre el destino y uso de las subvenciones, así como en la tesorería, tarea compleja, pero no imposible que requerirá de la responsabilidad de los cuadros y colectivos que aseguren el riguroso control en todos los niveles.

Compañeros Diputadas y Diputados

El efecto combinado del sobrecumplimiento de los ingresos y la inejecución de gastos, permitieron obtener un Déficit Fiscal inferior al aprobado en el Presupuesto, el que ascendió a 8 mil 284 millones de pesos, con lo que se cumple la Ley.

Con este resultado se utilizó sólo el 86 % del financiamiento aprobado mediante Bonos Soberanos, reduciendo el endeudamiento planificado, en Mil 382 millones de pesos, que pasaron a ser fuentes de financiamiento del año 2018.

Sometemos a su consideración la Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2017.

Muchas gracias

(Tomado de cubadebate.cu)

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