Jueves
25 de Abril  2024 

Irrebatible la recuperación apícola vueltabajera

Con más de 190 toneladas de miel de abeja, los apicultores de Pinar del Río se suman a las provincias que incrementan este renglón productivo


Martes 17 de Julio de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Con más de 190 toneladas de miel de abeja, cifra superior en relación con igual período del pasado año, los apicultores de Pinar del Río se suman a las provincias que incrementan este renglón productivo.

Bárbaro Prieto Acanda, director de la Unidad Empresarial de Base Vueltabajera, o informó que este ano deben obtener 475 toneladas, cifra posible con el buen manejo y comportamiento de la floración de las diversas especies melíferas, los cambios de reina y las condiciones climatológicas imperantes.

 Esto permite también los sobrecumplimientos en los planes de cera y propóleo, con 3 718 y 315,2 kilogramos, respectivamente y cerca de 22 kilogramos de  jalea real, resultados que constituyen un alentador signo de recuperación de este sector en lo que incide, por mencionar algunos,  la dedicación de los productores,  la salud de las colmenas, -alrededor de10 000-, la renovación de las reinas y la alimentación sistemáticas a los apiarios.

También perfeccionan el quehacer cotidiano con una mejor atención al hombre, la realización de talleres y seminarios de capacitación, el intercambio de ideas y la búsqueda de soluciones a los problemas existentes, así como la entrega de  recursos materiales para el mejoramiento técnico de las colmenas y el aumento de las producciones y rendimientos.

En la actualidad están inmersos en el traslado de las colmenas de las costas hacia las plantaciones de eucaliptus y el programa de reforestación que abarca a la totalidad de las ramas de la agricultura y los propietarios de fincas.

 Asimismo, intensifican los quehaceres en los criaderos de reinas, ubicados en Guanahacabibes, Consolación del Sur, Los Palacios y `Pinar del Rio, los cuales satisfacen la demanda de cambios de la provincia.

 Estas producciones son destinadas a la planta de beneficio de Sancti Spíritus para su procesamiento y exportación hacia los diversos continentes.

 Como el de mayor acopio en Cuba se considera al año 1983, con 10 000 toneladas de miel en 200 000 apiarios, y después de intensos empeños recuperativos en el 2006 los saldos fueron de 6 900 toneladas; pero solamente con 50 000 colmenas.

En todo el país, las plantas de beneficio se modernizan para adaptarlas a las cada vez más exigentes normas del comercio mundial, sobre la base del nuevo programa asumido con el fin de lograr otra vez las 10 000 toneladas.

Anualmente, la producción mundial  de este alimento es de 1 200 000 toneladas; de las cuales circulan internacionalmente alrededor de 300 000, mientras el resto se consume en sus naciones de origen por constituir  un alimento muy completo y sano.

Comparte esta noticia