Viernes
26 de Abril  2024 

Reafirma Nestlé su apuesta por la Isla

Comienza inversión en Zona Especial de Desarrollo Mariel. Inaugurada Sala Expositiva didáctica mediante proyecto de colaboración con esta empresa líder mundial en producción de alimentos


Martes 10 de Julio de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Herández Basso

El inicio de la inversión de Nestlé S.A. en la Zona Especial de Desarrollo Mariel tuvo lugar con la firma de la primera factura para la construcción de una planta productora de galletas, surtidos culinarios y café y constituyó uno de los dos sucesos de particular relevancia que reafirman la apuesta por Cuba de esta empresa internacional líder mundial de alimentos. 

Con este nuevo paso se impulsará la obra emprendida mediante la empresa mixta Nescor, constituida con la entidad cubana Coralsa, de la industria alimentaria y cuya primera etapa dedicada al café iniciará sus producciones a finales de 2019, según lo previsto, mientras se espera que la obra completa concluya a finales del 2020, precisó a Opciones, Betsy Díaz Vázquez, viceministra de la industria alimentaria.

Asimismo, aseguró que los vínculos con Nestlé crecen, pues ya tiene creadas tres empresas mixtas en Cuba, la primera Los Portales S.A. dedicada al agua natural y mineral; otra para la elaboración de helados, prorrogada por 20 años más, luego del vencimiento del plazo antes firmado y la más reciente en Mariel.

Se refirió a otros proyectos en fase de estudio y a las relaciones fomentadas sobra la base de la confianza y el respeto. Aseguró que Nestlé no solo trabaja por crecer en la comercialización sino que también se vincula en otras vertientes dada la prioridad que le ofrece a los objetivos de formación y enseñanza.

Al respecto, subrayó otro momento significativo de realce de estos vínculos, tras la inauguración de una Sala Expositiva de Hábitos Alimentarios Saludables, en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara, en la capital, dedicada especialmente a niños y adolescentes.

Señaló la Viceministra que la inversión total fue de 83 000 dólares como parte de un proyecto de colaboración de Nestlé con el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria, que incluyó dos partes, la remodelación y adecuación del local y una importante donación de medios, mobiliario y equipamientos aportados por la reconocida empresa internacional.

Destacó el apoyo ofrecido a dicho proyecto por el Ministerio del ramo, en concordancia con el interés por incrementar los alimentos sanos. Explicó que “el hecho de que los niños aprendan favorece también el desarrollo de nuevos productos de la industria ya que tendrán buena acogida, si antes se han cambiado los hábitos entre los infantes.

Debemos tratar de replicar estas salas en otros palacios de pioneros del país para defender esta idea que constituye uno de nuestros retos fundamentales, indicó.

Al respecto, Laurent Freixe, vicepresidente mundial de Nestlé S.A. y su representante en la zona de las Américas, aseguró sentirse emocionado y recordó que hace apenas dos años comentaban este proyecto que ya “es una realidad concreta en el mejor lugar posible y así podemos contribuir con los conocimientos de los jóvenes cubanos en materia de nutrición y para que aprendan a comer de forma saludable y a vivir una vida sana”.

Opinó que no hay mejor inversión que la educación y “sé que es una apuesta de Cuba como país y es también en nuestra empresa global”. Según dijo, Nestlé cree en el potencial del capital humano, en la importancia de invertir en este, ya que el futuro de las comunidades,  de este país y del planeta está en las manos de los jóvenes.

Expresó su complacencia con la posibilidad de llevar a cabo este proyecto en un plazo corto y aseguró que se trata de un gran sueño que se realiza, deseó “lo mejor a la juventud cubana y a este lindo país, hemos visto que hay un talento enorme. Cuenten con Nestlé, aquí estamos y que el Palacio de Pioneros tenga mucho éxito futuro”, aseveró.

Valiosa contribución       

La placa que deja constancia de la fundación de la Sala Expositiva destaca su valor en la formación de los mejores saberes de los niños. Margarita Macferson Sayú, viceministra de Educación, en sus palabras inaugurales reconoció la atención recibida por parte de los organismos de la administración central del Estado y, en esta ocasión el Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) unido al equipo de Nestlé, con un “proyecto educativo y formativo que será inigualable contribución al desarrollo desde edades tempranas de los valores nutricionales y hábitos alimentarios que conduzcan a un futuro más saludable, para contribuir con el bienestar y la felicidad de la familia”, precisó.

Dicha Sala, explicó, podrá recibir en cada curso escolar unos 124 000 estudiantes de toda la Isla, así como adultos participantes en diferentes eventos y congresos nacionales e internacionales y de los cuales el Palacio de Pioneros resulta una de las sedes permanentes. Señaló que este proyecto de colaboración representa un bello regalo para los niños cubanos, y su “impacto se multiplicará en el desarrollo de vocaciones por la industria alimentaria”.

María Hortensia Rodríguez Esteves, directora del área del Minal en el Palacio de Pioneros, manifestó a este semanario que el donativo incluyó equipamiento con todos los medios, cocina, refrigerador, lavamanos, videos, televisor y el mobiliario, entre otros utensilios.

Aclaró que la nueva Sala Expositiva forma parte del área que representa a la industria alimentaria en dicho centro y esta colaboración seguirá incrementándose mediante otros aportes desde el punto de vista informativo.

Aseguró que “es una idea formidable para aumentar la cultura alimentaria de la población, pues por aquí van a pasar niños y también personas mayores, por ejemplo, las auxiliares de los círculos infantiles y cada especialidad de la industria se vinculará con la Sala Expositiva”.

Comparte esta noticia