Viernes
26 de Abril  2024 

Pacgraf 2019 a la vista

En enero próximo en La Habana se realizará la segunda edición del Salón Internacional de Envases, Embalajes y Artes Gráficas


Martes 10 de Julio de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Ya es un hecho la presentación de la convocatoria al segundo Salón Internacional de Envases, Embalajes y Artes Gráficas, Pacgraf 2019, evento que se efectuará en la capital cubana. 

Auspiciado por el Ministerio de Industrias de Cuba (Mindus) y organizado por Fira Barcelona, el grupo empresarial Palco y Pabexpo, este encuentro profesional sucederá del 29 al 31 de enero del próximo año.

Sus promotores prevén ocupar  un área expositiva que superará los 3 000 metros cuadrados. Asimismo, esperan que el número de expositores esté por encima de los 150 y las empresas sobrepasen las 200; además avizoran la representación de más de una veintena de países.

Pacgraf constituye, en palabras de sus organizadores, un salón profesional de referencia en la industria del envase, el embalaje y las artes gráficas en La Isla y se distingue como una plataforma especializada que logra reunir en un mismo espacio a la totalidad de los actores que intervienen en cada etapa de la cadena de valor, la cual abarca desde el diseño gráfico hasta la impresión en embalajes y el reciclaje.

Adelantaron también que en la edición prevista para el año venidero se incluye la realización de una exposición para que los asistentes alcancen mayor visibilidad, establezcan nuevos contactos, presenten sus productos y servicios a los potenciales compradores, e intercambien conocimientos con los expertos del ramo.

Propuestas

Se conoció, además, en el lanzamiento de la convocatoria que Pacgraf 2019 ofrecerá talleres de capacitación y conferencias, marco ideal para mostrar los proyectos más innovadores mediante seminarios y otros foros de debate.

A estas propuestas se suma la ronda de negocios, en la cual se implicarán los compradores y técnicos más importantes de la Mayor de las Antillas; asimismo en ese contexto se planificarán reuniones profesionales por parte de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Claire Gracia, gerente encargada del área Cuba en Fira Barcelona, resaltó que la importancia de estas ferias sectoriales, monográficas y profesionales radica en su capacidad para integrar toda la cadena de valor.

Asimismo expresó que las rondas de negocios y el intercambio que a partir de ahí se genere entre empresarios y hombres de negocio extranjeros y cubanos asistentes a Pacgraf 2019 tributará favorablemente a objetivos esenciales para Cuba como la sustitución de las importaciones, el incremento de las exportaciones y la identificación de nuevos proveedores foráneos.

Líneas fundamentales

Al decir de la directora de Embases y Embalajes del Mindus, Yamilin González Milián, cuanto se exponga, debata e intercambie como parte de las jornadas del encuentro, guardará cercano vínculo con la política que ha implementado La Isla sobre este particular.

“Esa política -expresó- tiene objetivos muy claros: incidir en el desarrollo de la industria productiva de embases y embalajes, incrementar el uso de las capacidades existentes, así como priorizar las producciones que garantizan la actividad exportadora, biofarmacéutica, el desarrollo alimentario y la venta de materiales de la construcción”.

Aludió también González Milián al impacto económico logrado hasta la fecha. Sobre ese aspecto destacó precisamente el mejor aprovechamiento de las capacidades instaladas y, en algunos casos, se perfeccionaron tecnológicamente algunas instituciones a partir de procesos inversionistas por un monto de alrededor de 132 millones de pesos durante los últimos cinco años.

La directiva del Mindus igualmente declaró que “la producción nacional en estos momentos satisface solamente el 62 % de la demanda y eso está asociado a los sectores ya mencionados.

“Las principales inversiones realizadas en la esfera industrial y las que hoy se potencian, están basadas en la producción de embases y embalajes. Se trata, por ejemplo, de los aluminios, tubos de tabaco, perfumería, cosméticos, entre otros”, afirmó.

Además, acotó que en el caso del programa de desarrollo de la industria alimentaria se enfoca en ramas como la pesca, la elaboración de alimentos, su importación y las materias primas para esta industria. Su alcance se basa en 24 actividades, relacionadas por ejemplo con los lácteos, cárnicos, bebidas, conservas, café, aceite y otras.

En este sentido, Yamilin González Milián mencionó los objetivos del programa de desarrollo de la industria alimentaria cubana, imbricado con la política de embases y embalajes: “atraer inversiones extranjeras para sustituir importaciones de materias primas y productos terminados, modificar del plantel industrial que hoy existe con la incorporación de nuevas tecnologías para asegurar la calidad e inocuidad de alimentos y bebidas; así como diversificar los rubros con los que hoy se cuenta”.

Comparte esta noticia