Sábado
27 de Abril  2024 

Por primera vez Fiesta del Aliñao en Granma

Están planificados 10 000 litros de aliñao para la celebración, en la cual participarán reconocidos músicos y agrupaciones del país


Miércoles 04 de Julio de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Las piñas, grosellas, higos y ciruelas, entre otras frutas, ya están garantizadas para preparar 10 000 litros de la bebida reina en la primera edición de la Fiesta del Aliñao, la cual se realiza en Bayamo del 6 al 8 de este mes.

 Antonio Enamorado Villavicencio, jefe de la planta de ron de la Unidad Empresarial de Base Derivados, perteneciente a la Empresa Azucarera Granma, explicó a la ACN que hasta el momento están planificados 10 000 litros de aliñao para la celebración, en la cual participarán reconocidos músicos y agrupaciones del país.

Para preparar el aliñao primero se clasifican las frutas, se cuecen con abundante almíbar y se le agrega agua destilada y alcohol en tanques de 200 litros, explicó el especialista.

Las condiciones de preparación y envase de la bebida están garantizadas para ofrecer al pueblo un buen espectáculo, enfatizó el jefe de la planta.

Enamorado Villavicencio añadió que esa bebida, típica de la región oriental, es un licor que tradicionalmente se sirve a quienes visitan las familias luego del nacimiento de un bebé.   Generalmente se prepara desde los primeros meses del embarazo, y después del primer mes de vida del infante se guarda una botella para abrirla cuando cumpla los 15 años de edad.

Julia y Mabay, comunidades cercanas a la ciudad Monumento Nacional, serán las principales sedes de la celebración, que tendrá entre sus objetivos acercar a los artistas a los públicos y ofrecer conciertos de lujo en el territorio.

 La primera edición del evento estará dedicada a Wilfredo (Pachi) Naranjo, líder de la Original de Manzanillo y Premio Nacional de Música 2011, y a los 15 años del sello discográfico Colibrí, defensor de los más genuinos valores del pentagrama tradicional cubano.  Entre los invitados están Lynn Milanés, Ivette Cepeda, Vania Borges, David Álvarez y Juego de manos, Pancho Amat y el Cabildo del Son, Kelvis Ochoa, Adrián Berazaín, Cándido Fabré y su Banda y la Original de Manzanillo.(ACN)

 

Comparte esta noticia