Viernes
26 de Abril  2024 

Impulsan renovación industrial de la producción de fertilizantes en Cuba

Entrevista con Hireily Santana González, directora del proyecto nacional para la modernización y actualización industrial en Cuba para los sectores de los agroquímicos y la maquinaria agrícola


Miércoles 04 de Julio de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Un proyecto para la modernización y actualización tecnológica de plantas piloto productoras de fertilizantes líquidos en Cuba implementa la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) con el propósito de contribuir al desarrollo industrial inclusivo y sostenible del país y a mejorar la seguridad alimentaria.

Favorecer el rendimiento fabril y la competitividad de las empresas que operan en los sectores agrícolas y de fertilizantes en determinados centros a partir del mejoramiento tecnológico de sectores de producción de agroquímicos y de la maquinaria agrícola permitirá garantizar el suministro sostenible de productos alimentarios de alta calidad obtenidos localmente para la población y la creciente industria turística en la Mayor de las Antillas.

En entrevista con Opciones, Hireily Santana González, directora del proyecto nacional para la modernización y actualización industrial en Cuba para los sectores de los agroquímicos y la maquinaria agrícola, indicó que a partir de una donación de dos millones de dólares del Gobierno de Rusia a la Isla se decidió promover esta alternativa para incrementar la producción de alimentos y la sustitución de importaciones.

Esta contribución de la Onudi en la nación caribeña pretende mejorar la producción de fertilizantes y maquinaria agrícola, facilitando así la creación de puestos de trabajo en las plantas fabriles y un mayor fomento de los cultivos protegidos, aprovechando las capacidades de desarrollo tecnológico disponibles, la disponibilidad humana y los conocimientos técnicos, así como las materias primas requeridas.

Consecuentemente -dijo- se seleccionó la mejora de la cadena de valor de los fertilizantes teniendo en cuenta que la producción actual necesita ser reemplazada al no contar con la calidad aceptable para aplicaciones agrícolas.

Señaló que existen problemas con respecto a la efectividad y seguridad de las plantas, el flujo de materiales, entre otros, por lo que las demandas agrícolas actuales (520 toneladas / año) se importan, pero la tecnología y las materias primas locales para la producción nacional están disponibles, y abiertas a distintas formas de financiación.

Para concretar el estudio se seleccionaron dos plantas piloto productoras de fertilizantes líquidos, la de nitrato de calcio ubicada en la ciudad de Nuevitas, Camagüey, perteneciente a la empresa de fertilizantes y plaguicidas y otra productora de un abono desarrollado por los investigadores del Centro de Ingeniería de Investigaciones Químicas (CIIQ) de La Habana, el Cbfert (sustituto de un fertilizante líquido importado, resultado de la innovación).

Como propósito esencial refirió la especialista la renovación y modernización de estas entidades para ampliar su capacidad de producción con el fin de sustituir importaciones y lograr satisfacer gran parte de la demanda de los fertilizantes líquidos en la rama agrícola.

Se eligieron estos por ser prioritarios para Cuba de acuerdo con la demanda del mercado debido al desarrollo nacional de tecnologías de invernadero de alta eficiencia que favorecen su empleo, así como la accesibilidad científica y tecnológica con el proceso de producción, la disponibilidad de materias primas (hidrato de cal y ácido nítrico) y la fuerte tendencia mundial hacia su uso.

El aumento de las áreas de invernadero a partir de aprovechar las mejores prácticas y la creciente demanda del turismo, además de las aplicaciones en alimentos básicos como el maíz, impulsarán la demanda de estas producciones.

Se trata pues de introducir un sistema de fertilizantes líquidos, que incluya como componente principal una planta mejorada para la obtención de nitrato de calcio / magnesio, incluyendo mejoras en toda la cadena de valor de estos productos.

Se prevé que la planta mejorada de fertilizantes proporcione soluciones de nitrato de calcio a cultivos de invernadero y semiprotegidos: verduras, principalmente tomate, pimiento, pepino, melón, lechuga, acelga y col, entre otras, así como a frutas a campo abierto y otras cítricas, en las que se evidencian deficiencias de calcio.

Otros elementos relacionados con la capacidad de la planta se basan en la efectividad del nitrato de calcio líquido para aplicaciones foliares adicionales de acuerdo con varios estudios al respecto, y se subraya la necesidad del desarrollo de sistemas de riego que respalden la aplicación de nitrato de calcio líquido.

Este proyecto además ofrece la oportunidad de producir también nitrato de magnesio (líquido), el cual actualmente es importado y la aplicación de nitrato de calcio líquido para aplicaciones no agrícolas, para el tratamiento de aguas residuales, entre otras.

Puntualizó Santana González las tres fases del proyecto, el análisis sectorial, el diagnóstico empresarial con la modernización de maquinaria y la creación de capacidades en general. Hasta la fecha se han determinado los cultivos de mayor demanda  y  se capacitó un grupo de técnicos en España para el conocimiento de las buenas prácticas en esta esfera.

De acuerdo con las pretensiones del proyecto, tras su materialización se prevé producir unos 2 800 kilolitros de nitrato de calcio al año y de Cbfert serían alrededor de 500 000 kilolitros anuales.

Comparte esta noticia