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La banca, pieza clave en la informatización de la sociedad cubana

El sistema bancario nacional emplea las nuevas Tecnologías de la informática y las comunicaciones


Miércoles 27 de Junio de 2018 | 12:00:00 AM 

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Como pieza clave en la estrategia de informatización de la sociedad cubana, el sistema bancario nacional emplea las nuevas Tecnologías de la informática y las comunicaciones (TICs) en apoyo a la ampliación y diversificación de sus productos y servicios, a partir de  los canales digitales de pago y la infraestructura que le sirve de soporte, los centros de datos con equipamiento, la conectividad, las aplicaciones para una mayor disponibilidad.

De acuerdo con la política del país en este campo, la banca se suma e integra a los esfuerzos de varias entidades como la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa), Fincimex, el ministerio de Comercio Interior, y las cadenas de tiendas dedicadas a las ventas minoristas a la población, entre otras.

Nuevas facilidades, tanto para las personas naturales como jurídicas, que abarcan la ampliación de los canales digitales de pago, los terminales de puntos de venta (POS o TPV), los cajeros automáticos (ATM), la pasarela de pago -comercio electrónico-, y las bancas móvil, telefónica y remota- en Internet.

Se trata de consolidar y diversificar los servicios para lograr una gestión más eficiente en las operaciones bancarias, ahora aprovechando la plataforma electrónica, lo cual se revierte no solo en más utilidades sino en prestaciones más eficaces y satisfactorias.

Sobre el tema, representantes de los Bancos Metropolitano (Banmet), de Crédito y Comercio (Bandec), Popular de Ahorro (BPA) y del Banco Central de Cuba han evaluado el estado actual de este proceso, sus particularidades, beneficios y metas por lograr en el inmediato, mediano o largo plazos.

En una reciente comparecencia televisiva, Orestes Perdomo Santana, director técnico del Banco Central de Cuba, explicó que el inicio de este proceso de informatización en el sector se remonta al año 1990 con la conexión a la red SWIFT para todos los pagos internacionales.

Ya en 1995 se inició un plan emergente de automatización en la red de sucursales del entonces BPA y del Banco Nacional, y en todos estos años se trabajó en la introducción de algunos servicios automatizados como los cajeros automáticos, una incipiente banca remota y la banca telefónica (esta funciona en el Banmet desde el año 2006).

“A partir de 2016, con la políticas de informatización del país, el sistema bancario emprende un programa de desarrollo acelerado de los canales de pago y los servicios automatizados a la población y se diseña una agenda digital que incluye varios medios de pago, los cajeros automáticos que es el servicio más antiguo, los TPV operados por Fincimex, la banca remota, la telefónica, la móvil y la pasarela de pagos”, subrayó Perdomo.

Los cajeros entre los más populares

En 1997 comienza a operar una red de cajeros automáticos y ya hoy se cuenta con 935 equipos disponibles (sólo en la capital hay más de 500), con presencia en todas las provincias aunque en solo 69 municipios del país. Se prevé extender estos servicios en los próximos años al resto de la nación y llegar a todos los municipios.

“Además se introducen nuevas tecnologías como el cajero multifunción (actualmente hay cuatro instalados en el aeropuerto), equipos multiservicios que posibilitan realizar el cambio de  moneda extranjera y han tenido muy buena aceptación”, precisó el directivo.

También están los llamados cajeros recicladores, ubicados solo en la capital,  que permiten -además- hacer depósito de efectivo en moneda nacional; en la actualidad son siete los equipos que han comenzado a funcionar e incrementan sus operaciones a partir de la labor comercial que promueve el Banmet.

Los cajeros recolectores son otra de las novedades para las operaciones de extracción y depósito de efectivo. Esta nueva tecnología que permite al cliente realizar las acciones referidas, solo con el peso cubano (CUP), es totalmente segura y ahorra tiempo a quienes la empleen.

En particular Banmet para el actual año, prevé expandir y consolidar sus servicios, con especial interés en la plataforma electrónica.

Según explicó Julio César Reyes, director general de Banca Electrónica de la entidad, si bien desde la incorporación el año pasado de tales equipos se contabiliza un incremento gradual de las transacciones, aún la cifra resulta insuficiente ante el número de clientes potenciales en la capital.

En la actualidad las tarjetas magnética activas emitidas por el Banmet suman alrededor de un millón 900 000, operativas en CUP y un grupo en pesos convertibles. Con el fin de seguir ampliando esa capacidad, el banco estimula ahora a quienes poseen cuentas de ahorro soportadas en libretas para que soliciten una tarjeta magnética.

POS, el canal de pago más extendido

Se trata de potenciar, junto a la red de cajeros automáticos, las terminales de Punto de Venta (POS), de las cuales actualmente existen 11 500 principalmente en tiendas de comercio, aunque se extienden a las oficinas de Etecsa, la empresa Eléctrica y Correos de Cuba y es propósito que se incentive su uso por ser el canal de pago más extendido en todo el país.

A ese objetivo responden las recientes medidas adoptadas por Banmet, Bandec y BPA como la de bonificar por el uso de los POS entre 2 % y 5 % de descuento del saldo final en la compra de productos, un margen que incluso puede ser mayor en determinadas fechas alegóricas, decisión con gran acogida entre la población.

Sobre los POS,  autoridades bancarias señalaron que a pesar de estar distribuidos por todo el archipiélago, son insuficientes para dar respuesta efectiva al uso de la tarjeta magnética como medio de pago; por lo cual se trabaja en potenciar su empleo en operaciones en CUP en entidades como Etecsa, Correos de Cuba y tiendas de la red minorista.

Las terminales de puntos de ventas (TPV) facilitan una prestación más eficaz con la posibilidad adicional de la compra de bienes y servicios de forma eficiente y segura. Además, en las entidades se reducen los ciclos de cobro y pago, se incentiva el rápido movimiento de los flujos monetarios y se minimiza el uso de efectivo, lo cual contribuye a la reducción de los costos por la fabricación de billetes, y son una garantía de contar con una mayor cantidad de vías de acceso a los servicios financieros.

Al alcance de una llamada telefónica

Otro de los canales de pago electrónicos disponibles es la banca telefónica, que funciona con mucha estabilidad y es muy aceptado por la ciudadanía,  mediante el cual se realizaron más de 750 000 operaciones solo en el año 2017 y el cual se comenzará a prestar por Bandec y BPA en el resto de los territorios.

Igualmente despliegan la banca remota vía Internet tanto para personas naturales como para entidades en el caso de Bandec y BPA, mediante la cual pueden acceder a este servicio y efectuar operaciones como la acreditación de las nóminas, consulta de saldo, pagos interempresariales, información sobre el estado de cuentas.

Muy novedoso resulta el servicio de banca móvil que, de manera experimental, brinda el Banmet. Consiste en realizar desde los teléfonos celulares transferencias monetarias y el pago de varias prestaciones.

La banca móvil, montada en la plataforma TransferMóvil de Etecsa, ofrece la facilidad del pago y consulta de las facturas de todos los servicios (agua, electricidad y teléfono) desde un celular. Para ello se requiere poseer un móvil con sistema operativo Android, una cuenta soportada en tarjeta magnética emitida por el Banmet, y una tarjeta de telebanca.

Se trata de personalizar los servicios bancarios según las necesidades y posibilidades de cada cliente, explicó Julio César Reyes, director general de Banca Electrónica de Banmet, e indicó que este año se extenderá el uso de ese producto, como parte de la prueba piloto. 

Para el Banco es notable la reducción de los gastos de papel, insumos de impresión y  otros materiales de oficina, así como la posibilidad de contar con mayor tiempo para la atención a los negocios claves del banco.

Comercio electrónico desde una pasarela

La pasarela de pagos, como uno de los componentes del comercio electrónico, está entre las acciones priorizada por la Banca, que trabaja con entidades que ya han desarrollado su tienda virtual como Etecsa, el Supermercado de 5ta y 42, Citmatel mientras están en proceso de certificación  las aplicaciones que van a operar en Redsa (Servicios de Pago RED S.A) y en los bancos del país, según detalló Orestes Perdomo Santana, director técnico del Banco Central de Cuba.

La Pasarela de Pago del Sistema Bancario (Pasared) fue instalada en la institución financiera Servicios de Pago RED S.A. (Redsa), utilizando el actual canal con las entidades emisoras de tarjetas plásticas para las operaciones por cajeros automáticos y terminales de puntos de venta.

En cuanto al uso de las tarjetas magnéticas en los diferentes canales de pago mencionados señaló que durante 2017 se realizaron 57, 8 millones de operaciones y se movieron 12 000 millones de pesos en ambas monedas, el 82 % de estas fueron de extracción de efectivo en cajeros automáticos y el 9 % extracciones por ventanilla en las sucursales, es decir que el 91 % de las operaciones que se realizan con las tarjetas en estos momentos son para mover efectivo.

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