Viernes
26 de Abril  2024 

La Habana, capital de las ciencias económicas

Sesiona esta semana el III Congreso Internacional sobre Gestión Económica y Desarrollo, en el Palacio de Convenciones de La Habana, paralelo al XII Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas y el III Taller Internacional de Auditoría, Control y Supervisión, entre otros eventos


Miércoles 30 de Mayo de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Concebir estrategias y políticas concertadas para enfrentar los nuevos y más complejos escenarios que se vislumbran, con rigor, unidad, inteligencia y creatividad, incidiendo en la dirección del cambio a favor de los intereses del progreso humano.

Esa es una de las principales metas trazadas por el III Congreso Internacional sobre Gestión Económica y Desarrollo, que del 29 de mayo al 1 de junio sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, una cita apropiada para evaluar el complicado y controvertido binomio Globalización-Desarrollo, esa realidad que no solo nos estremece, sino que reclama de los cientistas sociales, economistas y políticos, actualizar los diagnósticos sobre los principales problemas del entorno internacional y regional.

 Al inaugurar el encuentro, el presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Oscar Luis Hung Pentón, señaló que con la actual convocatoria  se da continuidad a diversos espacios de reflexión y debate precedentes, que ya se han posicionado en la agenda deliberativa regional.

En particular, se refirió al examen de temas como Contabilidad, Auditoría, Presupuestos y Finanzas; Administración Pública, Cooperativismo, Dirección y Gestión Empresarial, entre otros, que en esta edición trascienden el ámbito geográfico al contar entre los delegados con expertos de tres continentes.

“Se prevé analizar asuntos de especial relevancia en el debate contemporáneo de las ciencias económicas, cuyas consideraciones son de alta utilidad para nuestro país, inmerso en un proceso continuo de actualización de su modelo socioeconómico”, apuntó el especialista.

En esta ocasión se le brindará especial atención a las temáticas
vinculadas al papel de la Contabilidad Financiera y Gerencial en el buen
desempeño de las organizaciones, la armonización de las Normas
Internacionales de Información Financiera; la práctica de la
Auditoría independiente y gubernamental; el diseño e implementación
de las políticas públicas; la eficiencia de la administración
pública; el rol del cooperativismo en el desarrollo económico
territorial; las experiencias exitosas de gestión y dirección
empresarial, todo en función de elevar el impacto de la gestión económica
sobre el desarrollo sostenible y socialmente responsable.

 

Lograr las mejores experiencias, a partir de un desarrollo endógeno, inclusivo, participativo y respetuoso con el medio ambiente, es también propósito de la cita, donde predomina el rigor científico y las mejores experiencias prácticas de los asistentes, entre quienes están representantes de universidades, centros de investigación, facultades y organizaciones del ámbito empresarial y la Administración Central del Estado.

Recordó Hung Pentón que Cuba es un país donde la educación y  la actividad científica son pilares de la construcción de una sociedad próspera y sustentable, por lo cual sirve de escenario ideal para socializar las buenas prácticas, los principales obstáculos identificados para el progreso económico de nuestros países y los imperativos teóricos y tecnológicos que enfrentan las ciencias económicas actualmente.

“Se examinan además en el encuentro propuestas novedosas para el avance de un desarrollo humano sostenible, en medio de una compleja coyuntura internacional y regional, para contribuir a engrosar y diversificar el arsenal de políticas, mecanismos y herramientas disponibles que favorezcan las transformaciones que reclaman un mejor orden económico y financiero global”, aseveró.

Apuntó que este mundo no tendrá un pensamiento único, pero sí requiere diálogo de pensamientos; no aceptará una sola vía hacia metas venideras, pero sí exige respeto a la diversidad de caminos, sin importar cuán diferentes sean los lenguajes que se escuchen; en el que las confrontaciones no implicarán subordinación de unas ideas a otras, sino  la posibilidad de identificar todo lo que pueda unirnos, en medio del reconocimiento a las diferencias.

“En el escenario nacional actual, las prioridades están definidas en los documentos aprobados en el 7mo. Congreso del Partido. La batalla por alcanzar mayor eficiencia económica a todos los niveles, es sin lugar a dudas, el pilar en que debe concentrarse el interés de este evento”, precisó.

Como parte del Congreso se desarrollará el XII Encuentro Internacional
de Contabilidad, Auditoría y Finanzas, el V Encuentro Internacional de
Administración Pública para el Desarrollo, el IV Encuentro
Internacional de Cooperativismo y el III Encuentro Internacional de
Gestión y Dirección Empresarial

“Esa función de intercambio dinámico y fluido de criterios y exitosas experiencias prácticas, junto a la capacidad de generar nuevos conocimientos y propiciar enfoques más integradores de problemas socioeconómicos complejos, es una de las ventajas que poseen los eventos científicos de esta naturaleza, y por ello, estamos  convencidos que  este Congreso reportará un beneficio inestimable a nuestro gremio y al país”, sentenció.

La ANEC la integran más de 79 000 economistas y contadores que laboran actualmente en Cuba, ocupando las más disimiles responsabilidades, y con una activa participación en la construcción del futuro, así como en la batalla ideológica internacional.

Anunció que en el aniversario 90 del natalicio del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, el próximo día 14 de junio, la ANEC convocará a su Octavo Congreso para enfrascarse en un intercambio de criterios, transparente y ampliamente participativo, desde sus Secciones de Base.

Será una forma de contribuir a elevar la efectividad de su funcionamiento interno y el fortalecimiento de las estructuras de dirección para a través de un enfoque autocrítico, estar en condiciones de actualizar y cumplir con calidad sus objetivos estratégicos, hacer aportes científicos  en diferentes sectores, ejes y temáticas, en medio de la compleja realidad actual.

Además de las conferencias, paneles y trabajo en comisiones contenidos en el programa, habrá la presentación de revistas, el lanzamiento de libros nacionales y foráneos, así como la presentación de interesantes ponencias mediante la modalidad de posters.

En cuanto a la esfera del trabajo internacional, subrayó que la organización continúa empeñada en fortalecer y dinamizar la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC), en la que Cuba ostenta la Co-Presidencia.

Durante esta cita en La Habana tendrán lugar la reunión del Consejo Ejecutivo de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC), así como una sesión de su Asamblea General.

De forma paralela y en correspondencia con la estrecha alianza de colaboración, tanto en el campo profesional como científico, la Contraloría General de la República y la ANEC celebran de conjunto el XII Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas y el III Taller Internacional de Auditoría, Control y Supervisión.

En la jornada de apertura, Rubén Toledo Díaz, jefe de Economía y Planificación de la Comisión de Implementación de los Lineamientos de la Economía y la Política del Partido y la Revolución, dictó una conferencia sobre la actualización del modelo de desarrollo cubano.

Comparte esta noticia