Viernes
26 de Abril  2024 

ExpoHolguín: algo más que un evento seguro

Lo avalan 21 años de labor, la profesionalidad de sus 436 trabajadores, 19 instalaciones hoteleras, distribuidas en la capital provincial, y los municipios Rafael Freire, Banes y Moa


Miércoles 16 de Mayo de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

A la pregunta de cuál es el fundamento del eslogan ExpoHolguín: algo más que un evento seguro, el licenciado en Economía Alfredo Gómez Almenares, su director,  responde que “no solo organizamos el programa, sino que garantizamos su calidad con servicios de alojamiento y gastronomía; además nuestra empresa ofrece a los conferencistas facilidades para el intercambio académico y empresarial, como computadoras, sistema de audio y video bim en tres salones, uno de 200 capacidades, otro de 34 y el tercero, de 80”.

Otrora entidad del Gobierno Provincial se constituyó en el 2005 en la empresa Recinto de Exposiciones, en su forma abreviada ExpoHolguín,  con siete unidades empresariales de base (UEB), que agrupan a 19 instalaciones de hospedaje,  con 211 habitaciones de segunda y tercera categorías, distribuidas en la capital provincial y en los municipios Rafael Freyre, Banes y Moa, más la UEB de eventos y servicios.

“Nuestras instalaciones de alojamiento -expresó- respaldan todos los acontecimientos de la provincia, tienen aire acondicionado, baños privados, servicio de restaurante y cafetería. Desde el 2016 hasta la fecha, ExpoHolguín ha suscrito contratos con 685 empresas, cifra que no incluye los servicios prestados a personas naturales.

“El área expositiva bajo techo tiene 600 metros cuadrados- explicó-; en la Expoplaza se pueden organizar actividades recreativas y culturales al aire libre; en la Sala Polivalente se celebran bodas, fiestas de quince y otros cumpleaños; el restaurante Baybrama dispone de mesas para 150 comensales mientras que el Rachón Real también apoya los eventos, además de sus servicios a la población, con 84 plazas.  

“Durante el año- amplió- hacemos ferias de oportunidades y depuración de inventarios ociosos; la de Arte para Mamá y, del 27 al 30 de junio, organizaremos la ExpoAgro, convocada por el Ministerio de la Agricultura y auspiciada por la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP) y nuestro recinto ferial como parte de la campaña de verano.

“En el segundo semestre del año pretendemos hacer una ExpoFeria con la industria alimentaria; la de IberoArte y en el último trimestre otra de oportunidades y depuración de inventarios ociosos”.  

Un intercambio necesario

La Feria Comercial ExpoHolguín 2018, que sesionará del 21 al 25 próximo, fue convocada por el Consejo de la Administración Provincial (CAP), y aprobada por el Ministerio de Comercio Exterior y para la Inversión Extranjera (Mincex), con participación foránea, y tiene frecuencia bianual. Participarán 57 empresas de Holguín, Las Tunas, Camagüey y Granma, 21 de las cuales están asociadas a la Cámara de Comercio de la República de Cuba; la firma alemana Sialex, que produce los anillos hidráulicos anticorrosivos, y Traslux una pequeña empresa dedicada a diseños e impresos gráficos. En la modalidad de maletín en mano asistirá la Empresa mecánica de transformadores del acero, de La Habana.

Gómez Almenares informó que el espacio contratado supera los 600 metros cuadrados de área techada, por lo que fue necesario extender la superficie expositiva hasta la Sala Polivalente.

“Vamos a tener conferencias y presentaciones de nuevos rubros, es la oportunidad del empresariado de exponer sus producciones y servicios, de conformidad con los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución en interés de contribuir a la sustitución de importaciones. Cada día podrán asistir unas 200 personas, y el viernes 25 de mayo se abrirá para el público. De lunes a jueves está programado que los empresarios realicen negociaciones y suscriban contratos”, refirió.

Al programa académico anunciado en anterior edición de Opciones, se adicionaron cuatro  conferencias de la Universidad de Holguín (UHo). El 23 de mayo, a las dos de la tarde será el conversatorio sobre el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el Ministerio de Educación Superior (MES). El 24, a las diez de la mañana, el Doctor en Ciencias. Roberto Rodríguez Córdova hará una exposición acerca de la Auditoría Ambiental en la Gestión Empresarial.

El propio 24, a las 11:00 a.m. se disertará sobre Escenarios y desafíos de la Comunicación Institucional. Experiencias en la Gestión de la Comunicación en la UHo, de Lisneth Rodríguez Hernández, Máster en Ciencias. A las 2:00 de la tarde se abordará el Desarrollo de tecnologías CAD CAM en la UHo, por el vicerrector de la Facultad de Ingeniería de esa casa de altos estudios. El Plan de superación profesional de la UHo, su vinculación con el sector empresarial será presentado a las 3:00 p.m. por el Doctor  en Ciencias Jorge Luis Torres Días.

Además de los cinco premios habituales del jurado, se entregarán otros dos por parte de la delegación territorial de la Cámara de Comercio para Holguín y Las Tunas y por el propio recinto ExpoHolguín; la Asociación de Comunicadores Sociales presentará la convocatoria al premio por la mejor gestión de la comunicación empresarial. 

Comparte esta noticia